CCNN 2º ESO (Vicens Vives)

 
CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º ESO

Tema 8,- La materia y sus propiedades.
Tema 9.- Movimientos y fuerzas.
Tema 10.- La energía: obtención y consumo.
Tema 11.-Calor y temperatura.
Tema 12.- Ondas. La luz y el sonido.
Tema 1.- Nutrición de las plantas.
Tema 2.- La nutrición de los animales
Tema 3.- La reproducción de las plantas.
Tema 4.- La reproducción de los animales.
Tema 5.- Relación, coordinación y adaptación de animales y plantas.
Tema 6.- El medio ambiente natural. Los ecosistemas.
Tema 7.- La energía interna de la tierra.

Actividades interactivas de los temas del libro:http://act.vicensvivesdigital.com/view/booko.php?b=100

1º TRIMESTRE


TEMA 8 : LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES. 
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046 
en esta página podeís repasar este tema.( el último punto no lo hemos dado- separación de mezclas).
Aquí podeís repasar el punto 4 y 5 del tema. (páginas 66 y 67): https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=ArlEVPHCA4qCaP6dgYgL&gws_rd=ssl#q=atomos%2C+moleculas+y+cristales+2%C2%BA+eso
Para repasar los cambios en la materia: http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1072&est=0
1º)¿Cómo sabes si algo es materia o no lo es?. Clasifica los términos siguientes según sean materiales o no: calor, energía, aire, butano, cobre, hielo, dióxido de carbono, arena, fuerza y luz.
2º) ¿Qué es un sistema material?. ¿Cómo pueden ser los sistemas materiales?. Diferéncialos.
3º) ¿En qué unidad se mide las distancias en el Universo?. ¿Por qué?. Defínela.
4º) La luz del Sol tarda, aproximadamente, unos 8 minutos en llegar a la Tierra. ¿A qué distancia se encuentra el Sol de la Tierra?. Velocidad de la luz= 300.000 Km/s
5º) ¿Cuánto tarda la luz del Sol en llegar a Plutón, si este se halla a una distancia media de 5899'9 millones de kilómetros?
6º) ¿Qué son las propiedades físicas de la materia?. Pon ejemplos.
7º) Indica algunas de las propiedades de la materia según el estado físico en el que se encuentre.
8º) Diferencia cómo están las partículas según el estado físico en que se encuentre.
9º) ¿Qué anomalía presenta el agua respecto a los demás líquidos?¿Qué importancia tiene esto para la vida de las especies marinas?.
10º) ¿Qué es la densidad?. ¿Qué significa que la densidad del agua es 1g/cm3?.
11º) Diferencia entre: a) mezcla y sustancia pura; b) mezcla homogénea y mezcla heterogénea; c) elemento y compuesto.
12º) Indica de los siguientes sistemas materiales si son sustancias puras(elemento o compuesto) o mezclas(homogénea o heterogénea): agua destilada, vino, agua y aceite, arena y agua, agua del grifo, acero, estaño(Sn), amoniaco (NH3), lejía, aluminio (Al), sal (NaCl), granito, dióxido de carbono (CO2), una ensalada, chocolate con almendras e hidrógeno.
13º) Indica alguna de las propiedades que presentan los metales.
14º) Observa la tabla de la página 123 y contesta:
a) Clasifica los elementos de la tabla en metales y no metales.
b) ¿En qué te has basado para hacer la clasificación?.
c) Indica cuál es el estado físico de cada uno de los elementos a 25ºC.
15º) ¿Qué partículas forman la materia?.¿Son indivisibles?. ¿Qué otras partículas las componen?. Indica su localización y su carga.
16º) ¿Qué tipos de estructuras pueden formarse los átomos al unirse?. Da un ejemplo de cada una de ellas.
17º) ¿Cuántos elementos químicos se conocen?.¿Se pueden encontrar todos estos elementos en la naturaleza?.
18º) ¿Son iguales los átomos de hierro y los de la plata?.
19º) ¿Todos los átomos de un compuesto son iguales?.
20º) ¿Qué diferencia una molécula de azufre de una de agua?.
21º) Indica el símbolo de los siguientes elementos químicos: sodio, calcio,aluminio, carbono, plomo, nitrógeno, fósforo, oxígeno, azufre, cloro, hierro, oro, mercurio y plata.
22º) ¿Qué representa una fórmula química?. ¿Qué nos indica la fórmula química del agua H2O?.
23º) Nombra los siguientes compuestos: CO2, CO, NaCl, H2O, C4H10, CaO
24º) Escribe la fórmula de los siguientes compuestos: Dióxido de hierro, Dicloruro de calcio, pentacloruro de fósforo.
25º) Diferencia entre fenómeno físico y fenómeno químico.
26º) Clasifica los siguientes procesos en físicos y químicos:
a)la digestión de los alimentos; b) la plata se oscurece con el tiempo; c) la acción de la lejía sobre la ropa; d) el amasado de la harina para la elaboración del pan; e) combustión de una hoja de papel; f) fumar un cigarro ; g) echarse colonia; h) cuando se seca la ropa en un tendedero; i) cuando la leche se transforma en yogur; j) disolver sal en agua; k) la conversión de vino en vinagre; l) la talla del diamante; m) La combustión de la gasolina; n) se cuece un huevo durante 3 minutos ;ñ) Comprimimos el aire que hay dentro de una jeringa; o) inflar un globo; p) mezclamos agua y sal; q) se oxida la carrocería del coche; r) se evapora un frasco de perfume.
27º) ¿Qué ley se cumple en las reacciones químicas?. ¿Qué nos dice?.
28º) Define los siguientes conceptos: materia, neutrón, átomo, fórmula química, compuesto.



TEMA 9 MOVIMIENTOS Y FUERZAS.
 http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=140528
1º) ¿Qué es el movimiento?. ¿Por qué se dice que el movimiento es relativo?.
2º) Define: trayectoria, posición, desplazamiento y distancia recorrida.
3º) Según su trayectoria, ¿cómo pueden ser los movimientos?.
4º) ¿Qué es la velocidad media?. ¿Cuál es su fórmula?. ¿Y su unidad en el S.I.?.
5º) Un coche recorre en línea recta 12 Km en media hora. Calcula su velocidad media.
6º) Define movimiento rectilíneo uniforme.
7º) Calcula el tiempo que tarda en recorrer 5000 m un coche que viaja a 90 Km/h.
8º) Calcula la distancia recorrida por un coche que viaja a 108 Km/h en 5min.
9º) Una chica, que circula en bicicleta, ha recorrido 5 km en un cuarto de hora. Calcula la velocidad media a la que ha viajado, expresada en km/h y en m/s.
10º) Calcula la distancia que recorre un peatón por la calle si dicho peatón se desplaza a una velocidad constante de 0'4 m/s durante media hora.
11º) Determina la distancia que recorre un móvil que se mueve a una velocidad constante de 2 m/s durante 1 hora.
12º)¿Qué nos mide la aceleración ?. ¿Cuál es su unidad en el S.I.?.
13º) Define fuerza. ¿Cuál es su unidad en el S.I.?¿Qué instrumento se utiliza para medir las fuerzas?.
14º) ¿Cómo se representan las fuerzas?. ¿Cuáles son sus características?.
15º) Calcula el valor de la suma de dos fuerzas de valores 10 N y 15 N en los casos que sean paralelas del mismo sentido, de sentidos opuestos y perpendiculares.
16º) Diferencia entre masa y peso.
17º) Escribe la expresión que permite calcular el peso e indica las unidades en el S.I. de cada una de las magnitudes que aparecen en ella.
18º) Determina el peso en la Tierra de los suerpos cuyas masa son: a) 20 kg, b) 50 Kg, c) 100 kg
19º) Calcular el peso en la Luna de una piedra de masa 12 Kg, si la aceleración de la gravedad es 1'6 m/s2. ¿Tendrá la misma masa en la Tierra?. ¿Por qué?. ¿Y el mismo peso? ¿Por qué?.
20º) Define presión, escribe su fórmula y especifica sus unidades en el S,I.
21º) Calcula la presión que ejerce un cuerpo que pesa 300 N cuando se apoya en una superficie de 0'2 m2.
22º) ¿Qué presión ejerce sobre el suelo una persona con masa de 80 Kg que lleva unos esquís de superficie 0'6 m2?.
23º) Enuncia el principio de Arquímedes y explica qué es el empuje.
24º) ¿Qué es la densidad?.¿Por qué se hunden las piedras en el agua y una pelota no?.


TEMA 10: LA ENERGÍA: OBTENCIÓN Y CONSUMO.
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/energia/index.html 
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?temaclave=1080 
http://www.naturgaia.net/peliculas/contaminacion_atmosferica.swf 
http://www.librosvivos.net/test.asp?idud=3074&id_libro=1624&id_marca=1001&idCodigoCesma=113769 


1º) Define energía. ¿Cuál es la unidad de energía en el Sistema Internacional?.
2º) Cita diferentes formas de energía y defínelas.
3º) ¿Qué quiere decir que la energía se conserva?.
4º) Cita sustancias que produzcan energía térmica cuando se queman.
5º) ¿Qué tipo de energía tienen en su interior las pilas?.
6º) ¿Qué tipo de energía se utiliza para calentar una estufa eléctrica o una plancha?. ¿Y para encender una linterna?.
7º) Explica qué tipo de energía se transforma la energía eléctrica en los siguientes aparatos: estufa, taladro, ascensor y lavadora.
8º) ¿En qué se transforma la energía elástica de un arco al lanzar una flecha?.
9º) ¿A qué llamamos fuentes de energía?. ¿Qué otro nombre se les puede dar?.
10º) Diferencia entre fuentes de energía renovables y no renovables. Pon tres ejemplos de cada una de ellas.
11º) Explica cómo aprovechan las plantas la energía que les llega del Sol.
12º) Explica qué es, de dónde se obtiene , para qué se usa y que inconvenientes presentan las siguientes fuentes de energía no renovables: carbón, petróleo, gas natural y uranio. Realiza un cuadro
13º) Relaciona cada alteración del medio ambiente con su causa:
alteración.- mal de piedra, cambio climático, marea negra, asma y lluvia ácida.
Causa.- vertido del petróleo en el agua, emisiones que forman ácidos en la atmósfera y producción de dióxido de carbono por combustiones.
14º) Define los siguientes términos: combustible, fósil
15º)¿Por qué decimos que el carbón, petróleo y el gas natural son fuentes de energía no renovables?.
16º) ¿Qué es la lluvia ácida?.
17º) ¿Por qué el uso de combustibles fósiles aumenta el efecto invernadero natural?.
¿Qué diferencia básica hay entre una central térmica y una central nuclear?.
18º) Define las siguientes fuentes de energía renovables. Energía hidraúlica, energía solar, energía eólica, energía de la biomasa y energía geotérmica.
19º)Relaciona cada elemento con una forma o una fuente de energía: viento, energía térmica, uranio y energía potencial.
20º) ¿Qué tienen en común y en qué se diferencia las placas solares y placas fotovoltaicas?. ¿Qué inconveniente presenta esta última?.
21º) ¿Qué son los aerogeneradores?. ¿Qué dos inconvenientes presentan?.
22º) ¿Para qué se utiliza la biomasa?.
23º) ¿Cómo se puede aprovechar el calor interno de la Tierra?.
24º) ¿Cómo debe ser el consumo energético?.
25º) Enumera distintas medidas para ahorrar energía.
26º) Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
a) Los aerogeneradores se utilizan para producir energía eléctrica.
b) La energía geotérmica proviene de la combustión de los residuos vegetales.
c)Desplazarse a pie favorece el consumo energético sostenible.
d)El objetivo del consumo energético sostenible es evitar la utilización de la energía

2º TRIMESTRE


TEMA 11: CALOR Y TEMPERATURA
1º) Explica qué es el calor y de qué otra forma lo llamamos.
2º) ¿En qué se invierte la energía térmica que absorbe un cuerpo?.
3º) Explica qué es una fuente de calo. Cita algunas fuentes.
Indica si las siguientes fuentes de calor son naturales o artificiales: Sol, estufa, lava, fuego provocado por un rayo, plancha y cocina.
4º)¿Por qué da calor el Sol?.
5º) ¿Qué indica la temperatura de un cuerpo?.
6º)¿Qué se entiende por equilibrio térmico?.
7º) Explica cómo se usa un termómetro.
8º)Escribe el nombre de las tres escalas que se utilizan para leer la temperatura en los termómetros.
9º) ¿Cuántos grados Celsius son 273 K?. ¿Cuántos grados Kelvin son 40ºC?. ¿Cuántos grados Celsius son 50º Fahrenheit?.
10º) ¿De qué factores depende el aumento de temperatura que experimenta un cuerpo al calentarlo?.
11º)¿Qué es el calor específico de una sustancia?.
12º)¿Qué consecuencias se derivan de que una sustancia posea un bajo calor específico?.
13º) Indica cuál de los materiales de cada pareja se calienta antes: a) cobre o aluminio; b) arena o agua. ¿Cuál de ellos se enfría antes?. Calor específico cal/gºC cobre: 0'093, aluminio:0'212, arena: 0'20 agua: 1
14º) El calor específico del vidrio es 0'199 cal/gºC y el de la plata 0'060 cal/gºC. ¿Qué se enfría antes un objeto de vidrio o uno de plata del mismo tamaño y forma?.
15º) Indica si las siguientes frases son falsas o verdaderas:
a.- 1 litro de agua a 25ºC tardará más en calentarse en invierno que en verano.
b.- El agua del mar está más caliente en invierno que en verano.
c.- 1 litro de agua almacena más energía si se calienta 2 horas que si se calienta 1 hora
d.- Cada sustancia tiene un calor específico.
e.- Cuánto mayor es el calor específico de una sustancia, mayor es el calor que absorbe sin elevar su temperatura.
16º) Explica qué son y por qué se producen los fenómenos de dilatación y de contracción
17º) ¿A que llamamos dilatación anómala del agua?. Cita un efecto positivo de dicho fenómeno.
18º) ¿Por qué flotan los icebergs en el agua del mar si son grandes masas de agua salada?.
19º) Cita y define los cambios de estado que se producen con absorción de calor.
20º) Cita y define los cambios de estado que tienen lugar con pérdida de calor.
21º) Un objeto está a 40ºC y se pone en contacto con otro objeto que está a 25ºC. ¿Qué pasará?. ¿Cuándo se alcanzará el equilibrio térmico?.
22º) ¿Cómo se propaga el calor?.
23º) Diferencia entre las distintas formas en que se propaga el calor.
24º) Explica cómo se propaga el calor por convección cuando calentamos agua en un cazo.
25º) ¿Hay movimiento de materia en la convección?. ¿Y en la radiación?.
26º) ¿Por qué en las habitaciones se pone el radiador en la parte de abajo de la pared y el aire acondicionado en la parte de arriba?.
27º) Indica si las siguientes frase son verdaderas o falsas:
a.- La convección es la transmisión del calor sin movimiento de materia.
b.- El calor se transmite por conducción a través de las sustancias sólidas.
c.- En la transferencia de calor por conducción hay movimiento de materia.
d.- La propagación de calor por radiación no necesita el soporte de ningún medio material para realizarse.
28º) Diferencia entre materiales conductores del calor y aislante.
29º) Cita objetos conductores y aislantes térmicos que puedes encontrar en las cocinas.
30º) ¿Qué significa aislar térmicamente una vivienda?. Pon tres ejemplos de diversas medidas que sean convenientes para que una vivienda pueda estar bien aislada térmicamente.
31º) Realiza las actividades 2 y 3 de la página 192
TEMA 12.- ONDAS. LA LUZ Y EL SONIDO
http://averroes.ced.junta-andalucia.es/iespicasso/doc_joomla/departamentos/fisica/luz.sonido/LUZ_Y_SONIDO_2%C2%BAESO/luz%20y%20sonidos/LUZ%20Y%20SONIDO/index.html  
 teoría y actividades sobre la luz y el sonido
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema5/index.htm La luz
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema4/index.htm El sonido


1º) ¿A qué se denomina movimiento vibratorio?.Pon un ejemplo
2º) ¿Qué es una onda?. ¿Es una onda el movimiento de un columpio?. ¿Por qué?
3º) ¿Transportan energía las ondas?. ¿Y materia?
4º) Diferencia entre ondas transversales y ondas longitudinales.
5º) ¿Cómo se clasifican las ondas en función de la necesidad de tener un medio material para propagarse?. Defínelas
6º) ¿Cuáles son las magnitudes que permiten caracterizar una onda?.
7º) Representa gráficamente una onda e indica sus características.
8º) ¿Qué es la luz?. ¿Cuál es la velocidad de la luz en el vacío?.
9º) ¿Cómo se clasifican las fuentes de luz?. Defínelas y pon un ejemplo de cada una de ellas
10º) ¿por qué vemos los objetos?.
11º) ¿Cómo se clasifican los objetos en función de la luz que emiten?. Defínelos.
12º) ¿Por qué se considera a la luna una fuente secundaria de luz?.
13º) ¿Cómo se propaga la luz?.
14º) Cita dos efectos que demuestren que la luz se propaga en línea recta.
15º) Explica la diferencia entre sombra y penumbra
16º) ¿A  qué se denominan eclipses?.
17º) Explica cuándo se produce un eclipse de Luna. ¿Cuál es la diferencia entre eclipse total y eclipse parcial?.
18º) ¿Qué es un eclipse de Sol?. ¿Dónde se puede apreciar un eclipse total de Sol?.
19º) Explica qué son la reflexión y la refracción de la luz.
20º) ¿Qué son las lentes?..¿Para qué se utilizan?. Pon dos ejemplos.
21º) ¿Por que cuando llueve y sale el Sol se forma un arco iris?.
22º) ¿Por qué la nieve es de color blanco, el carbón de color negro y la hierba de color verde?.
23º) ¿Qué es el sonido?. ¿Cuál es la velocidad del sonido en el aire?.
24º) Cita las cualidades que caracterizan un sonido y defínelas.
25º) ¿Por que decimos que el sonido transporta energía?. ¿De qué energía se trata?.
26º) ¿Por qué detectamos antes la llegada de un tren si acercamos el oído a la vía que a través del aire?.
27º) ¿Qué es la reflexión del sonido?.
28º) Explica la diferencia entre eco y verberación?.
29º) ¿A qué se denomina contaminación acústica?.
30º) 2 de la página 212
31º) Define: movimiento oscilar¡torio, onda transversal, penumbra, refracción de la luz, fuente sonora y eco.


TEMA 1.- LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

1º) ¿Qué es la nutrición?.
2º) ¿Qué dos tipos de nutrición existen?. Diferencialas.
3º) ¿Cuáles son los principales nutrientes de las plantas?. ¿De dónde los obtienen?.
4º) ¿Dónde se localizan los pelos absorbentes y qué funciones tienen?.
5º) ¿De dónde proviene el carbono que utilizan las plantas?. ¿por dónde entran en la planta?.
6º) ¿De dónde provienen las sales minerales del suelo?.
7º) ¿Qué función tiene la raíz en las plantas?.
8º) ¿Qué son los fertilizantes?.
9º) Compara las principales ventajas y desventajas de los fertilizantes químicos y orgánicos.
10º) ¿En qué se diferencian el modo de nutrirse de un árbol y de un animal cualquiera?.
11º) Los seres autótrofos y heterótrofos, ¿necesitan los mismos nutrientes?. ¿Cómo los obtienen en cada caso?.
12º) ¿Qué papel desempeñan los descomponedores del suelo?. ¿Por qué son importantes para la nutrición de las plantas?.
13º) ¿Qué es el humus?. ¿En qué parte del suelo se acumula?.
14º) ¿Qué composición tiene la savia bruta?. ¿Y la savia elaborada?. ¿A qué órganos va la savia elaborada?.
15º) ¿Qué dos tipos de transporte poseen las plantas?.
16º)¿ Debido a qué el agua es capaz de ascender desde la raíz hasta las hojas?.
17º) ¿Cómo interviene la transpiración en el movimiento de la savia bruta?
18º) ¿Qué son y qué función desempeñan los estomas?.
19º) ¿Qué función tienen las células oclusivas que se encuentran en los estomas?.
20º) Explica por qué las zonas con mucha vegetación son más húmedas.
21º) ¿Qué ocurriría en la planta si se impidiera la transpiración?.
22º) ¿Cuáles son las partes de una hoja?.
23º) ¿Qué es la cutícula?. ¿Qué función tienen?.¿Por qué se encuentra solo en la epidermis superior?.
24º) ¿Dónde se encuentra la epidermis de las hojas?.
25º)¿Qué es la clorofila?.¿Cuál es su función?. ¿A qué se debe el color verde de las plantas?.
26º) Realiza un dibujo de la estructura de una hoja.
27º) ¿Por qué algunos frutos tienen color amarillo o naranja?.
28º) ¿En qué parte de la hoja se realiza la fotosíntesis?.
29º) ¿Qué es la fotosíntesis?. ¿Dónde tiene lugar?.
30º) 1,2,3,4,5,6 de la pág 11
31º) 1,2,3 de la pág 12

http://es.tiching.com/link/72645   Explicación de la nutrición de las plantas con autoevaluaciones
http://es.tiching.com/link/21061  Vídeo sobre la fotosíntesis . Al final tiene autoevaluaciones


TEMA2.- LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

Repaso de la clasificación de los animales:

http://www.supersaber.com/zoo.htm  página interactiva para saber qué comen los animales.

1º) ¿En qué consiste la función de nutrición?.
2º) ¿Por qué los animales son seres heterótrofos?.
3º) ¿Qué aparatos o sistemas intervienen en la función de nutrición de los animales?.
4º)¿En qué consiste el proceso de la digestión?.
5º) Diferencia entre nutriente y alimento.
6º) ¿De qué dos maneras se puede producir la digestión?. Diferéncialas.
7º) ¿Para qué necesitan los animales la energía que obtienen de los nutrientes?.
8º) ¿Qué es el aparato circulatorio?. ¿Cuáles son sus funciones?.
9º) ¿Cuál es la principal diferencia entre la circulación abierta y la cerrada?.
10º) Cita tres ejemplos de animales que tengan una circulación abierta y otros tres cuya circulación sea cerrada.
11º) Define brevemente los siguientes conceptos:arterias, venas, capilares
12º) ¿Cuál es la función básica del corazón?.
13º) En el caso del corazón humano, ¿Por cuántos ventrículos y aurículas está constituido?.
14º) ¿Qué absorbe y qué expulsa la célula en la respiración?.¿Cuál es la finalidad de este proceso?.
15º)Explica cómo respiran los seres unicelulares, las esponjas y los celentéreos.
16º) Explica qué son las tráqueas, las branquias y los pulmones. Pon dos ejemplos de animales que respiren mediante cada uno de estos sistemas.
17º) Explica qué relación hay entre la respiración celular y el intercambio de gases.
18º) ¿Por qué proceso se produce el intercambio de los gases entre la célula muscular y el capilar de la pierna?.
19º) ¿En qué animales la respiración no depende del sistema circulatorio?
20º) ¿Por qué la respiración cutánea y la traqueal solo se producen en animales de pequeño tamaño?.
21º) ¿En qué consiste la excreción?.¿Qué sustancias de deshecho produce la actividad celular?.
22º) ¿Qué animales no tiene órganos excretores?.
23º) Cita algunos órganos excretores que poseen los invertebrados.
24º) ¿Qué órganos participan en la excreción de los mamíferos?.
25º) ¿Qué función tienen los riñones en el excreción ? ¿Y los pulmones?.
26º) ¿Por qué las esponjas y los celentéreos no necesitan órganos excretores?.
27º) ¿En qué animales la excreción está relacionada con el tubo digestivo?.
28º) ¿Cuál es la función del sudor?.
29º) ¿Por qué se elimina más orina en un día frío que en un día caluroso?
30º) Diferencia entre defecación y excreción.
31º) 1,2,3 de la página 26 del libro.
32º) 5 de la página 28
33º) Indica cómo se elimina (excreción o defecación) cada una de las sustancias:
Las sales del sudor, el agua que sale con la orins, la urea que hay en la orina, el dióxido de carbono que sale por los pulmones y los alimentos no absorbidos que salen con las heces fecales.
34º) Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) El oxígeno entra en la célula por fagocitosis; b) La respiración traqueal es característica de animales acuáticos; c) La respiración branquial es característica de animales acuáticos; La respiración celular tiene lugar en as mitocondrias de las células; d) La respiración celular consiste en llevar oxígeno al interior de los pulmones.
35º) Completa
Respiración ¿Medio aéreo o acuático? ¿Participa el aparato circulatorio?
Cutánea



Traqueal



Branquial



Pulmonar




36º) ¿Cuál es la principal diferencia entre las arterias y las venas?.
37º) Ordena los siguientes procesos que ocurren sucesivamente con los alimentos y los nutrientes: digestión, defecación, ingestión, absorción, transporte por sangre.
38º) Indica qué clase de respiración tienen los siguientes animales: rana, renacuajo, lombriz de tierra, calamar, hormiga y delfín.
http://www.lourdes-luengo.es/nutricion/nutricion.htm 


3º TRIMESTRE

TEMA 3.- LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 
Video polinización

1º) ¿Qué finalidad tiene la reproducción?. ¿Qué modalidades básicas existen?.
2º) ¿Cómo son los individuos originados mediante reproducción asexual?.
3º)¿Qué tipos de reproducción asexual son frecuentes en los vegetales?.
4º) ¿En qué consiste la bipartición?. ¿Y la fragmentación?
5º) ¿Qué fases se distinguen en la reproducción sexual?. ¿Qué ventaja tiene este tipo de reproducción?.
6º) ¿Cómo son las plantas que se forman a partir de hojas respecto a la planta inicial?. ¿Por qué?.
7º) ¿A partir de qué órganos pueden reproducirse asexualmente las plantas?.
8º) ¿Qué es un estolón?. Pon tres ejemplos.
9º) ¿Qué tallos participan en la reproducción asexual?.
10º) Cita dos ejemplos de plantas que se puedan reproducir asexualmente por raíces.
11º) ¿Qué harías si quisieras conseguir una nueva planta a partir de un trozo de tallo o de una hoja?.
12º) ¿Qué es la alternancia de generaciones?. ¿A qué dan lugar las esporas y los gametos?.
13º) En un musgo, ¿Qué parte del ciclo vital representan las plantitas verdes?. En los vegetales superiores, ¿qué parte del ciclo alcanza el mayor desarrollo?.
14º) ¿Qué es una flor?. ¿Qué contiene y protege la flor?.
15º) ¿Qué función tiene el cáliz?. ¿Y la corola?.
16º) ¿En qué partes se divide el pistilo?. ¿Cuál de ellas contienen la célula sexual femenina?.
17º) ¿Dónde se encuentran los granos de polen?.
18º) Dado el siguiente dibujo , indica las partes de la flor.


19º)En la flor, que nombre reciben los órganos sexuales masculinos?. ¿Y los femeninos?. ¿Qué contienen cada uno de estos órganos?.
20º) ¿Qué es la polinización?.
21º) ¿Qué diferencia existe entre autopolinización y polinización cruzada?.
22º) ¿Qué diferencia existen entre las flores que son polinizadas por insectos de las que son polinizadas por el viento?.
23º) ¿Qué buscan los insectos en las flores?.Explica cómo se produce la polinización.
24º) ¿Qué es y para qué sirve el tubo polínico?.
25º) ¿Es lo mismo polinización que fecundación?.
26º) Después de la fecundación, ¿qué partes de la flor se desprenden?. ¿Qué partes permanece?.
27º) ¿Qué son la radícula y la plúmula?.
28º) ¿Qué función tienen los coltiledones?.
29º) ¿En qué consiste la germinación de una semilla?.¿Y el período de lactancia?.,
30º) Define los siguientes términos:Reproducción sexual, reproducción asexual, gameto, cigoto, polinización, fecundación, germinación 

TEMA 4.- LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES.

1º) Diferencia entre reproducción sexual y asexual.
2º) ¿Cuál fue la aportación de Pasteur, relacionada con la demostración de la falsedad de la generación de los seres vivos?.
3º) En la reproducción sexual, ¿cómo son los descendientes respecto a los progenitores?.
4º) Indica de qué maneras se reproducen asexualmente los animales.
5º) Explica qué es una escisión.
6º) ¿Qué invertebrado se produce por fragmentación?. ¿como lo hace?.
7º) ¿Qué es una yema?. ¿En qué tipo de reproducción asexual se produce?.
8º) ¿Qué son los gametos?. ¿Y los gónadas?.
9º) ¿Cómo se denomina a los gónadas masculinos?, ¿y los femeninos?.¿Qué gametos producen cada uno de ellos?.
10º) ¿Qué es un animal hermafrodita?. Pon tres ejemplos
11º) ¿En qué consiste la fecundación cruzada?.
12º) ¿En qué consiste la fecundación?. ¿Qué dos tipos de fecundación existen?. Diferencialas.
13º) ¿Cómo se clasifican los animales según el desarrollo el embrión? Diferencialos.
14º) ¿Qué es un ciclo vital de un organismo?. ¿Y la metamorfosis?.
15º) ¿Cómo llega a adulto un insecto que tiene una metamorfosis incompleta?.
16º) ¿Por qué etapas pasa un insecto con metamorfosis completa?
17º) ¿Qué nombre reciben las larvas acuáticas de los anfibios?.
18º) ¿Cómo se reproducen los mamíferos?. ¿Dónde se lleva a cabo la fecundación?.
19º) ¿En qué órgano se desarrollan los embriones de los mamíferos?.
20º) ¿Cuál es la función de la placenta?.
21º) Explica en qué consiste la gestación.
22º) ¿Cómo son los recién nacidos de algunos grandes herbívoros?. Cita algunos ejemplos.
23º) ¿En qué estación del año nacen la mayoría de las crías de los mamíferos?.
24º) Explica que es el viviparismo. ¿Solo los vivíparos son mamíferos?.
25º) ¿Que tipo de fecundación presentan los animales ovovivíparos?. Indica dos ejemplos.
26º) ¿Qué es el periodo de celo de los mamíferos?.
27º) Diferencia entre: a) larva y crisálida; b) metamorfosis completa e incompleta ; c) fecundación interna y externa.
28º) ¿En qué consiste el hermafroditismo?. Pon dos ejemplos.
29º) Define los siguientes conceptos: gemación, muda crisálida, marsupial, metamorfosis y apareamiento.
30º) Indica 4 animales que tengan fecundación externa y cuatro que tengan interna.
31º) ¿Qué mecanismo de desarrollo embrionario utilizan los siguientes organismos: caballo, atún, paloma, víbora y ballena.
32º) Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) los mamíferos no tienen metamorfosis; b) los renacuajos respiran por pulmones; c) los saltamontes tienen metamorfosis completa; d) la fase de pupa es propia de la metamorfosis incompleta; e) la mariposa tiene metamorfosis completa; f) el desarrollo embrionario se acaba con el nacimiento; g) el hombre alcanza el estado de adulto por metamorfosis; h) las larvas son características de los organismos con metamorfosis.
33º) ¿Por qué crees que los óvulos de los mamíferos son muy pequeños y casi no acumulan sustancias nutritivas de reserva en su interior?.
 
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/actividades.htm   actividades interactivas sobre la reproducción animal y vegetal.
 

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