2º ESO (CNA)


PRIMER TRIMESTRE

TEMA 1: EL MOVIMIENTO Y LAS FUERZAS.


1º) ¿Qué estudian las Ciencias de la Naturaleza?.
2º) Diferencia entre fenómeno físico y fenómeno químico.
3º) De las siguientes transformaciones, distingue los cambios físicos de los químicos: la combustión del papel, evaporación del alcohol, la oxidación del hierro, disolver azúcar en agua, calentar agua hasta 100ºC, la formación del granizo, cuando se pudre una fruta, la acción de la lejía sobre la ropa, quemar azúcar y moldear barro.
4º) Explica las distintas escalas de observación.
5º)¿Qué entiendes por cinemática?.
6º) ¿Qué es el movimiento?. ¿Por qué se dice que el movimiento es relativo?.
7º) Define: trayectoria, posición, desplazamiento y espacio.
8º) Según su trayectoria, ¿cómo pueden ser los movimientos?.
9º) ¿Qué es la velocidad media?. ¿Cuál es su fórmula?. ¿Y su unidad en el S.I.?.
10º) Un coche recorre en línea recta 12 Km en media hora. Calcula su velocidad media.
11º) Calcula el tiempo que tarda en recorrer 5000 m un coche que viaja a 90 Km/h.
12º) Calcula el espacio que recorre un coche que viaja a 108 Km/h en 5min.
13º) ¿Qué es la aceleración media?. Escribe su fórmula e indica su unidad en el S.I.
14º) ¿Qué es una magnitud física?. Pon 4 ejemplos.
15º) La gráfica representa un movimiento:
a) Analízala.
b) Calcula la velocidad media en cada tramo.
c) Halla la velocidad media en todo el recorrido.
16º) Define fuerza. ¿Qué instrumento se utiliza para medir las fuerzas?.
17º) Diferencia entre sólidos plásticos y sólidos elásticos. Pon dos ejemplos de cada uno de ellos.
18º) ¿Qué entiendes por Dinámica?.
19º) Enuncia la Ley de Inercia y la Ley fundamental de la Dinámica..
20º) Diferencia entre masa y peso.
21º) Escribe la expresión que permite calcular el peso e indica las unidades en el S.I. de cada una de las magnitudes que aparecen en ella.
22º) Calcular el peso en la Luna de una piedra de masa 12 Kg, si la aceleración de la gravedad es 1'6 m/s2. ¿Tendrá la misma masa en la Tierra?. ¿Por qué?. ¿Y el mismo peso? ¿Por qué?
23º) Define presión, escribe su fórmula y especifica sus unidades en el S,I.
24º) Calcula la presión que ejerce un cuerpo que pesa 300 N cuando se apoya en una superficie de 200 cm2.
25º) Enuncia el principio de Arquímedes y explica qué es el empuje.
26º) ¿Por qué se hunden las piedras en el agua y una pelota no?.


TEMA 2: LA ENERGÍA

1º) Define energía.

2º) ¿Cuál es la unidad de energía en el Sistema Internacional?.¿Conoces otra unidad? ¿Cuál?.
3º) ¿Es la energía una magnitud física?. ¿Por qué?.
4º) ¿Qué es la energía cinética?.¿En qué unidad se mide en el S.I.?.
5º) Escribe la expresión matemática de la energía cinética e indica la unidad del S.I. de las distintas magnitudes que aparecen en ella.
6º) Calcula la energía cinética de un camión de 1 tonelada que circula a una velocidad de100 Km/h.
7º) Explica quién tiene más energía cinética, un coche que viaja a 72 Km/h o o una moto que viaja a la misma velocidad.
8º) ¿Qué es la energía potencial?. ¿Cuál es su unidad en el S.I.?.
9º) ¿Qué clases de energía potencial conoces?. Defínelas.
10º) Escribe la expresión de la energía potencial gravitatoria e indica la unidad en el S.I. de cada una d ellas magnitudes que aparecen en ella.
11º) Calcula la energía potencial gravitatoria de un pájaro de 200 g que está a 25 m del suelo.
12º) Explica que es la energía mecánica y cuál es su unidad en el S.I.
13º) Calcula la energía potencial de una avioneta que tiene una energía mecánica de 100000 J si su energía cinética es 600000 J.
14º) Calcula cuál de los dos tiene más energía mecánica: un coche de 1200 Kg que viaja a 100 Km/h o un helicóptero de 4000 Kg que está parado a 50 m del suelo.
15º)Copia y completa los espacios con una palabra: Una avioneta viaja a 100 Km/h, por tanto tiene una energía.......................a una …................de 50m, por tanto tiene energía.................gravitatoria y energía..........................
16º) Un coche de 1300 Kg viaja a 108 Km/h por un puente que está a 20 m de altura. Calcula: a) la energía cinética; b) la energía potencial; c) la energía mecánica.
17º) Calcula cuál de los dos cuerpos tiene más energía, una moto de 150 Kg que viaja a 90 Km/h o una masa de 150 Kg que una grúa mantiene a 40 m del suelo.
18º) Define los siguientes conceptos: energía eléctrica, energía electromagnética, energía química, energía nuclear y energía térmica.
19º) Diferencias y semejanzas entre fusión y fisión.
20º) Clasifica según el tipo de energía que consume, produce o tiene una central nuclear, la luz, una pila, un coche que viaja por un puente, un frigorífico, quemar un papel y hervir agua.
21º) Especifica todos los tipos de energía presentes en los siguientes ejemplos:
a) se entra en una habitación y se enciende la luz; b) la olla a presión se pone en la vitrocerámica, se enciende, y al cabo de cierto tiempo la válvula empieza a sonar.
; c) se deja caer una pelota desde una cierta altura; d) se bota una pelota; e) se pone en funcionamiento una estufa; f) se quema leña en una chimenea; g) el sol calienta la arena de la playa.
22º) Define trabajo y escribe su fórmula e indica las unidades del S.I: de cada una de las magnitudes que aparecen en ella.
23º) ¿Qué diferencia hay entre el trabajo habitual y el que se estudia en Física?.
24º) Calcula el trabajo que realiza una fuerza de 100 N que provoca un desplazamiento de 10 m.
25º) ¿Qué es la potencia'. ¿Cuál es su unidad en el S.I.?. ¿Y cuál es su fórmula?.
26º) Calcula la potencia de una máquina que hace un trabajo de 100.000 J en 3 min.
27º) Un motor hace que un cuerpo de 10 Kg se eleve 4 m en 30 s. Calcula: a) la energía potencial que adquiere el cuerpo; b) el trabajo que hace el motor; c) la potencia del motor.
28º) Expresa las siguientes cantidades en caballo de vapor (CV): a) 3000W b) 17W
29º) Enuncia el principio de conservación de la energía.
30º)Explica qué entiendes por fuentes de energía.
31º) ¿Qué son las fuentes de energía no renovables?.
32º) ¿Qué fuentes de energía no renovables conoces?.
33º) ¿Qué son las fuentes de energía renovables?.
34º)¿Qué fuentes de energía renovables conoces?.
35º) ¿Qué ventajas tienen las energías renovables frente a las no renovables?.
36º) Copia y completa el siguiente cuadro:
Energía                    Inconvenientes


Petróleo
Carbón
Gas Natural
Nuclear
37º) ¿Qué es la energía eólica?.¿Qué inconvenientes presenta?.
38º) ¿Qué son los aerogeneradores?.
40º) Diferencia las dos tipos de placas que se utilizan para aprovechar la energía solar?.
41º) Define: energía mareomotriz, energía de la biomasa, energía geotérmica y energía hidráulica.
42º) ¿Qué es el efecto invernadero?. ¿Qué gases lo causan?.
                                                                    
SEGUNDO TRIMESTRE

TEMA 3:  CALOR Y TEMPERATURA.

1º) ¿Qué tipo de energía tienen las partículas que forman la materia.?. ¿Por qué?.

2º) Define energía térmica.
3º) ¿Es la temperatura una magnitud física?. ¿Por qué?.
4º) Define temperatura. ¿Cuál es su unidad en el Sistema Internacional?.
5º) ¿Qué escalas de temperatura conoces?.¿En qué se parecen?. ¿En qué se diferencian?.
6º) Realiza los siguientes cambios de unidades: a) -15ºC a Kelvin; b) 800 K a grados Celsius; c) 150 K a grados Celsius.
7º) Realiza los siguientes cambios de unidades: a) 200ºC a Kelvin; b) -23ºC a Kelvin; c) -50ºC a Kelvin; d) 345 K a grados Celsius; e) 25 K a grados Celsius; f) 390 K a grados Celsius.
8º) ¿Qué es el calor?. ¿Cuál es su unidad en el Sistema Internacional?.
9º) ¿A qué se denomina equilibrio térmico?.
10º) ¿De qué factores depende el calor?.
11º) Explica por qué se dice que el frío no existe.
12º) Ejercicio 44 de la página 59
13º) Ejercicio 45 de la página 59
14º) En la mesa de la cocina ponemos un merengue, un cuchillo de metal y una cuchara de madera; al cabo de tres horas, ¿ cuál estará a mayor temperatura?, ¿por qué?. ¿Cuál sentirás más frio ?. ¿por qué?.
15º) Siete grupos de trabajo de clase realizan una experiencia para calcular la temperatura de equilibrio, al poner juntos en un recipiente 400 g de agua a 20ºC y otros 100 g a 30ºC. Las medidas que leen en el termómetro son: 50ºC, 35ºC, 30ºC, 25ºC, 22ªC, 20ºC y 18ºC, respectivamente. Al ver los resultados la profesora se enfada con los grupos. ¿Por qué crees que se enfada la profesora ?.
16º) ¿Qué efectos puede producir el calor?.
17º) Completa:
                                                       GAS







                                         SÓLIDO       LÍQUIDO
18º) Semejanzas y diferencia entre ebullición y evaporación.
19º) ¿Qué es la dilatación?.
20º) ¿En qué se basa el funcionamiento de los termómetros?.
21º) ¿Cuándo se aprecian la dilatación de los gases?.
22º) ¿Qué tienen en común el calor y el trabajo?.
23º) ¿De qué formas diferentes se propaga el calor?.
24º) Ejercicio 49 de la página 59.
25º) Diferencia entre conductores y aislantes. Pon dos ejemplos de cada uno de ellos.
26º) ¿Qué es la piel?.¿En qué tres capas se divide?.
27º) Enumera algunas de las funciones más destacadas de la piel.
28º) ¿Cuál es la función del sudor?.
29º) ¿Qué es la queratina?. ¿Dónde se encuentra?.
30º) ¿Qué es la melanina?.

TEMA 4: LAS ONDAS. LA LUZ.
1º) ¿Qué es una onda?.

2º) Define cada una de las siguientes magnitudes e indica su unidad en el Sistema Internacional: amplitud, frecuencia, período, longitud de onda y velocidad de onda.
3º) Escribe la ecuación matemática de la velocidad de onda e indica la unidad en el S.I. de cada una de las magnitudes que aparecen en ella.
4º) La frecuencia de una onda es 60 Hz y su velocidad 30 m/s. Calcula su longitud de onda.
5º) Una onda recorre 1’2 Km en 30 s. Calcula cuál es su velocidad.
6º) ¿Cómo se clasifican las ondas según el medio de propagación?.
7º) Clasifica las siguientes ondas según sean mecánica o electromagnéticas: radio, visible, en agua, microondas, en muelle, rayos x, en cuerda, televisión, ola.
8º) ¿Qué es la luz?.
9º) ¿Cuál es la velocidad de la luz en el vacío?. Cuando la luz atraviesa un medio material, ¿la velocidad de la luz es mayor, menor o igual que en el vacío?.
10º) ¿Qué es el índice de refracción?. ¿Cuál es su fórmula?.
11º) El índice de refracción en un medio es 1’25. Calcula la velocidad en dicho medio.
12º) La velocidad de la luz en un medio es 180000Km/s. Calcula su índice de refracción.
13º) ¿Cómo se propaga la luz?.
14º) ¿Qué es un rayo de luz?.
15º) Explica qué es un eclipse de Sol.
16º) ¿En qué consiste un eclipse anular?.
17º) Explica en qué consiste un eclipse de Luna.
18º)) Diferencia entre reflexión y refracción de la luz .Pon un ejemplo.
19º)Indica en cada situación como se propaga la luz:
a) Cuando nos miramos al espejo del lavabo cada mañana
b) Cuando al utilizar unos prismáticos observamos objetos lejanos con detalles.
c) Al vernos en el cristal de una ventana.
d) Utilizo gafas para corregir la miopía.
e) Al introducir un lápiz en un vaso con agua , lo vemos quebrado
20º) ¿Qué es un espejo?.
21º) Diferencia entre espejos planos y espejos curvos.
22º) ¿Qué dos tipos de espejos curvos existen?.
23º) ¿Qué tipo de espejos son los retrovisores de los coches?.
24º) ¿Cómo se clasifican los cuerpos según se comportan frente a la luz?. Defínelos.
25º) Clasifica los siguientes cuerpos según sean opacos, translúcidos o transparentes: ladrillo, vidriera, pelota, botella de cristal, grasa, papel de seda, vidrio esmerilado, frasco lavador, bolsa de plástico, bolsa de papel, libro, lápiz.
26º) ¿Qué es una lente?.
27º) ¿Qué tipos de lentes hay?.
28º) ¿Qué es el ojo?.
29º) Escribe el nombre de cada una de las partes del ojo:
30º) Explica cuál es la trayectoria de la luz en el ojo.
31º) Escribe el nombre de dos defectos de visión que conozcas y busca información sobre ellas.

 TEMA 5: LAS ONDAS. EL SONIDO
1º) Define acústica.

2º) ¿Qué es el sonido?.
3º) Explica por qué el sonido es una onda.
4º) ¿Qué significa que el sonido es una onda mecánica?.
5º) ¿Qué significa elástico, con referencia a las ondas?.
6º) ¿Entre qué límites se encuentran las frecuencias que oímos?.
7º) Diferencia entre infrasonido y ultrasonido. Pon un ejemplo de cada.
8º) ¿Se puede transmitir el sonido en los sólidos’. ¿Y en los líquidos’. ¿Y en los gases?.¿En qué medio se propaga mejor?.
9º) Escribe la expresión matemática para calcular la velocidad de propagación del sonido e indica las unidades en el S.I. de las magnitudes que aparecen en ella.
10º) ¿Cuál es la velocidad del sonido en el aire?.
11º) Calcula el espacio que recorre el sonido durante 1 minuto en el agua, sabiendo que la velocidad de propagación en dicho medio es 1600 m/s.
12º) ¿Qué tiempo tarda el sonido en recorrer 300 m en el aire?. V (aire)= 340 m/s.
13º) Calcula la longitud de onda de un sonido de 200 Hz de frecuencia que se propaga en el aire, la velocidad de propagación en dicho medio es 340 m/s.
14º) ¿De qué es consecuencia l eco?.¿En qué consiste?.
15º) ¿Qué entiendes por reverberación?.
16º) Calcula la distancia a la que se encuentra una montaña si oímos el eco a los 2 s de emitir un sonido.
17º) ¿Qué tres cualidades caracterizan a todo sonido?. Defínelas.
18º) ¿Qué cualidad clasifica los sonidos en débiles y fuertes?¿En qué unidad se mide?.
19º)Según el tono, ¿cómo podemos clasificar los sonidos?.
20º) ¿Qué cualidad permite diferenciar dos sonidos de la misma intensidad y frecuencia?.
21º) ¿Qué es el oído?.
22º) ¿Cuántas partes tiene el oído?.
23º) ¿Qué es el tímpano?. ¿Dónde se encuentra?.
24º) ¿Cuál es la función de la cadena de huesecillos?.
25º) Explica cuál es el recorrido del sonido desde la oreja hasta que percibimos la sensación del sonido.
26º) Escribe cada una de las partes del oído:
27º) ¿Qué es el ruido?.
28º) Define contaminación acústica.
29º) Escribe algunos de los efectos que puede provocar la contaminación acústica sobre los seres humanos.

TEMA 6 ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
1º)  ¿Cómo podemos extraer información sobre el interior de la Tierra?.
2º)  ¿Cuándo se producen las ondas sísmicas?.
3º)  ¿Qué tres tipos de ondas sísmicas existen?.
4º)   Diferencia entre ondas primarias y secundarias.
5º)  ¿Qué ondas son las más rápidas?. ¿Qué tipos de ondas son las responsables de la    destrucción causada por los terremotos?.
6º)  ¿Qué propiedad de las ondas subterráneas resulta muy útil para estudiar el interior de la    Tierra?.
7º)   Según el modelo estático, ¿en qué tres capas concéntricas se divide la Tierra?.
8º)   Define discontinuidad. Diferencia entre la discontinuidad de Mohorovicic y la de  Gutenberg.
9º)   ¿A qué se denomina gradiente geotérmico?.
10º) ¿De qué es responsable el calor interno de la Tierra?.
11º) ¿Qué dos explicaciones plantean el origen del calor interno de la Tierra?.
12º) ¿Por qué en la luna hay menos actividad geológica que en la Tierra?.
13º) ¿Cómo se transmite el calor interno terrestre?. Explícalo.
14º) ¿Qué dice la teoría de la deriva continental de Alfred Wegener?. ¿Qué pruebas respaldan   dicha teoría?.
15º) Da un ejemplo de las pruebas de tipo geográfico que expuso Wegener para apoyar su   teoría.
16º) ¿Cómo se puede explicar que en la Antártida, hoy cubierta de hielo, haya fósiles de   animales y plantas?.
17º) ¿A qué se denominan placas litosféricas?.
18º) ¿Qué son las dorsales oceánicas?.
19º) ¿Qué explica la tectónica de placas?.
20º) Mira el siguiente vídeo y contesta:






 a) ¿Dónde flotan las placas tectónicas
?. ¿Cuántas hay?.
 b) ¿Se mueven los continentes?. ¿Por qué?.
 c) ¿De qué tres formas se mueven las placas?. Explicalas.
 d) ¿Qué es el cinturón de fuego circumpacífico ?. ¿A qué es debido?.
TERCER TRIMESTRE
TEMA 7 : LA TIERRA, UN PLANETA CAMBIANTE.
1. ¿Qué es un volcán?. Indica las partes de un volcán.
2. Diferencia entre magma y lava.
3. ¿Por qué crees que la lava tiene menos gases que el magma?.
4.- ¿Cómo son los materiales que arroja un volcán?. 
5. ¿A qué se denominan  piroclastos?.
6. ¿Cómo se denominan los productos piroclásticos según su tamaño?.
7. ¿De qué factor depende la forma en que entra en erupción un volcán?. Defínelo. Atendiendo a este factor, ¿cómo pueden ser las erupciones?.
8. ¿Qué es un terremoto o seísmo?.
9. Diferencia entre epicentro y el hipocentro o foco sísmico.
10. Explica cómo se transmiten las ondas sísmicas y si van del hipocentro al epicentro o al revés.
11. ¿Qué es un sismógrafo?. ¿Y un sismograma?.
12. ¿Qué escalas se utilizan para medir la fuerza de los terremotos?. Diferéncialas. ¿Cuál es la más utilizada?
13. ¿Qué son los maremotos?. ¿Qué generan?.
14. Enumera algunos de los fenómenos que pueden aumentar el riesgo volcánico.
15. ¿En qué se diferencian las medidas preventivas de las predictivas?.
16. ¿A qué se denomina vulcanismo atenuado?.
17. Diferencia entre géiseres y fumarolas.
18. ¿Qué zonas del planeta tiene mayor riesgo de sufrir terremotos?.
19. Define: rocas magmáticas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas.
20. ¿A qué se denominan agentes geológicos?.Diferencia entre agentes geológicos externos e internos?.
21.- ¿Cuáles son los procesos geológicos externos'.
22. ¿Qué s un ciclo geológico?.
23. Define: fusión, solidificación, erosión, transporte, sedimentación, diagénesis y metamorfismo.
24.Realiza un esquema de los diferentes procesos que ocurren en un ciclo geológico.


       En los enlaces siguientes obtendrás más información sobre los volcanes y también podrás realizar actividades:

TEMA 11:  LOS ECOSISTEMAS.

1º) ¿Qué es la biosfera?.
2º) Define ecosistema. ¿A qué llamamos ecosfera?.
3º) ¿Qué es la ecología?
4º) ¿Qué dimensiones puede tener un ecosistema?. Pon ejemplos.
5º) Diferencia entre: a) biocenosis y biotopo; b) nicho ecológico y hábitat; c) población y comunidad.
6º) Las cebras y leones de la sabana, ¿pertenecen a la misma comunidad. ¿Y a la misma población?. Razona tu respuesta.
7º) Pon un ejemplo de cómo los seres vivos influyen en el biotopo.
8º) ¿Puede existir biocenosis exactamente iguales en ecosistemas que tienen condiciones ambientales diferentes?. ¿Por qué?.
9º) ¿Qué factores consideramos abióticos?.¿Cuáles son los principales?.
10º) ¿Para qué tipo de organismos es fundamental la luz?.
11º)¿Qué es la fotosíntesis?.
12º) Diferencia entre seres autótrofos y seres heterótrofos. Pon ejemplos.
13º) Diferencia entre relaciones intraespecíficas e interespecíficas.Enumera las principales relaciones de cada tipo.
14º) ¿En qué relación una especie se beneficia de otra?.
15º)  Indica qué tipo de relación existe en los casos siguientes:
a) Las rémoras son peces que se fijan al cuerpo de los tiburones, sin causarles daño. Se alimentan de los restos de comida de los tiburones.
b) Las cebras y los ñúes se alimentan de hierba de la sabana
c) El lobo y la oveja.
d) El pastor y sus perros
e) Las ovejas entre si..
f) La garcilla se alimenta de insectos de la piel del elefante africano, que éste no puede quitarse por si solo.
g) Las ardillas y lirones se alimentan de frutos y semillas.
h) La relación entre las abejas y las plantas.
i) La relación entre la tenia o solitaria y el ser humano
j) La relación entre el perro y la garrapata.
16º) De entre los factores del biotopo: a) ¿Cuáles son los más relevantes para los vegetales?; b) ¿Cuáles son los más importantes en los medios acuáticos?.
17º) ¿A qué se denominan relaciones tróficas?.
18º) ¿Cómo se clasifican los seres vivos según su forma de obtener el alimento?. Defínelos.
19º) ¿De qué se alimenta la cebra?. ¿Y el lobo?.
20º) ¿Qué pasaría si no hubiera descomponedores en un ecosistema?.
21º) ¿Cuál es la importancia del nivel de los descomponedores en los ecosistemas?.
22º) Dados los siguientes seres vivos indica a qué nivel trófico pertenece
: hierva, rana, árbol, oruga, zorro, hongo, pájaro
23º) ¿Qué es una cadena trófica?. ¿Y una red trófica?.
24º) Entre las cadenas tróficas y las redes, ¿cuál de las dos responde mejor a la realidad y por qué?.
25º) ¿Qué son las pirámides tróficas?. ¿Cuáles son las más usadas?.
26º) ¿Por qué las pirámides tróficas no suelen reflejar el nivel de los descomponedores?.
27º) De la materia orgánica disponible en un nivel trófico, parte pasa a ser materia orgánica en el nivel trófico siguiente. ¿Qué sucede con el resto?.
28º) ¿Qué porcentaje de la energía de un nivel trófico pasa a formar parte del siguiente nivel?.
29º) ¿Qué ley impide que haya muchos niveles tróficos en un ecosistema?.¿Qué nos dice dicha ley?.
30º) ¿En qué se diferencian la circulación de la energía y de la materia por los ecosistemas?.





TEMA 12.- LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA


1º) ¿A qué llamamos bioma?.
2º) Según el medio en que se desarrolla la vida, ¿cómo se clasifican los biomas?.
3º) ¿Cuáles son los factores que determinan la posición de los biomas terrestres?.
4º) ¿Qué tipos de biomas podemos encontrar en la península ibérica?.
5º) ¿Cuál es el factor más importante a la hora de considerar la distribución de los biomas terrestres?.
6º) Nombra tres biomas de clima cálido, dos de clima templado y dos de clima frío.
7º) ¿Qué factores abióticos son los más importantes en los medios acuáticos?.
8º) ¿Por qué crees que los productores no pueden vivir en la zona abisal?.
9º) ¿En cuántas zonas se divide el medio marino en función de la variación de la luz y la presión?. Diferencialas.
10º) ¿Cuáles son los organismos productores en el medio acuático?.
11º) Escribe el nombre de los siguientes seres vivos debajo de la columna adecuada: algas microscópicas, medusa, lenguado, coral, mejillón, atún, sardina y esponjas.


Planctónicos           Nectónicos           Bentónicos
12º) ¿Qué factor determina la clasificación de los ecosistemas de aguas dulces en léntiscos y lóticos?.
13º) ¿De qué se alimentan los organismos que viven en la zona profunda de los medios léntiscos?.
14º) Noombra un medio de los llamados lénticos y otro de los lóticos.
15º) ¿A qué llamamos etapas de degradación del bosque mediterráneo?.. ¿Dónde aparecen?.
16º) ¿Cómo se ha transformado el bosque mediterráneo en dehesa?.
17º) ¿Qué formaciones aparecen cuando el bosque atlántico es degradado?.
18º) ) ¿Qué condiciones necesita la Laurisilva canaria para desarrollarse?.
19º) ¿A qué tres causas se debe la pérdida de espacios naturales?.
20º) ¿A qué se denomina biodiversidad?.
21º) Explica el concepto de “ desarrollo sostenible”.

   


TEMAS 8-9-10: FUNCIONES VITALES.
TEMA8: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

1º) ¿Qué es un ser vivo?.
2º) ¿En qué seís grupos se clasifican los seres vivos?. Diferéncialos.
3º) ¿Qué es la célula?. ¿Qué dos tipos existen?. Atendiendo al número de células , ¿qué tipos de organismos hay?.
4º) ¿Qué tienen en común todas las células?.
5º) Realiza un dibujo de una célula animal e indica todas sus partes.
6º) Diferencia entre una célula animal y una célula vegetal.
 7º) ¿En qué consiste la función de nutrición?.
8º) Diferencia entre nutrición autótrofa y heterótrofa.
9º) ¿Cómo es la nutrición en los vegetales?.
10º) Diferencia entre: a) savia bruta y savia elaborada; b) savia elaborada.
11º) Explica en qué consiste la fotosíntesis, cuando se realiza y dónde tiene lugar.¿Qué organismos la realizan?.
12º) Define cloroplasto y clorofila.
13º) ¿Qué sustancia de desecho se desprende en la fotosíntesis?. ¿Para qué lo utilizan los seres vivos?.
14º) ¿Por dónde captan las plantas el dióxido de carbono y expulsan el oxígeno?.
15º) Indica la importancia de las cianobacterias en el origen de la vida en la Tierra.
16º) ¿A qué contribuyó la aparición de oxígeno en la atmósfera?. ¿De qué nos protege?.
17º) ¿Cómo es la nutrición en los animales?.¿Qué aparatos necesita?.
18º) ¿Qué diferencia hay entre alimento y nutriente?.
19º) ¿Qué aparatos necesitan los animales para nutrirse?.
20º) Define los procesos de digestión, absorción y defecación. 
21º) ¿En qué consiste el proceso de la respiración?.
22º) Indica los distintos tipos de estructuras y órganos para poder realizar el intercambio gaseoso.Pon dos ejemplos de cada uno de ellos.
23º) ¿En qué consiste la respiración celular?.
24º) ¿Qué es la excreción?.
25º) ¿Qué tipos de vasos sanguíneos hay?. Diferencialos.