1º ESO CCNN

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

PRIMER TRIMESTRE
TEMA 1 .- LA MATERIA Y LOS MATERIALES
1º) ¿Qué es materia?.
2º) ¿Cuáles son los estados en los que se presenta la materia?.
3º) Explica las propiedades de los estados sólido, líquido y gaseoso:¿ cómo son su forma y su volumen?.
4º) Explica cómo se encuentran las partículas en cada uno de los estados. Ayúdate de un dibujo.
5º) ¿Por qué los líquidos se adaptan a la forma del recipiente que los contiene?.
6º) ¿Qué hace falta para deformar un sólido?.
7º)¿Cuál es el motivo de que los tres estados de la materia tengan diferentes propiedades?.
8º) ¿Qué se entiende por cambio de estado?. ¿Qué hace falta para que se produzca?.
9) Haz una lista con los cambios de estado que tienen lugar absorbiendo calor. Haz otra lista con los que tienen lugar enfriando la sustancia. Defínelos
10º) Diferencia entre ebullición y evaporación.
11º) ¿A qué temperatura está el agua de un vaso que contiene agua y hielo?.
12º) ¿Qué es un átomo?. Cita las partículas constituyentes del átomo.
13º) Explica qué es una molécula. Pon ejemplos.
14º) ¿Qué es un elemento?. Escribe el nombre de tres elementos y sus símbolos.
15º) ¿Qué es un compuesto?. Escribe el nombre de tres compuestos y sus fórmulas.
16º) ¿El oxígeno está formado por moléculas?. ¿Y el agua?. Compáralas
17º) ¿Son iguales los átomos de un elemento?. ¿Y de un compuesto?.
18º) ¿A qué llamamos sustancia pura?.
19º) ¿Qué es una mezcla?. ¿Cómo se llaman las sustancias que lo forman?.
20º) ¿Qué tipos de mezclas hay?. Pon dos ejemplos de cada una de ellas.
21º) Cita diferentes métodos de separación de mezclas.
22º) Explica cómo separarías los componentes de las siguientes mezclas. Agua con azúcar, arena y agua, agua y aceite, leche y arena.
23º) Explica qué es filtrar, evaporar y decantar.
24º) ¿Qué conseguiremos si hacemos evaporar el agua del mar?
25º) ¿Qué se entiende por material?.
26º) Diferencia entre materiales naturales y materiales artificiales. Pon 4 ejemplos de cada uno de ellos.
27º) Explica en qué consisten las siguientes propiedades. Elasticidad, dureza y fragilidad.

28º) Si quieres fabricar un muelle, ¿qué propiedad esencial deberá tener el material que debes emplear?.
29º) ¿De dónde se obtienen los metales?. Pon dos ejemplos.
30) ¿Qué son las aleaciones?.Pon dos ejemplos.
31º) ¿Con qué materia prima se fabrica el papel?.
32º) ¿A partir de qué sustancia se obtiene el vidrio?. ¿Y la cerámica?. ¿Para qué se utiliza el vidrio?
33º) ¿De dónde se obtiene el plástico?. ¿Qué ventajas presenta este material?.
34º) ¿Qué es la fibra de carbono?. ¿Para qué se utiliza?.
35º) Relaciona cada técnica de separación con su fundamento.
Filtración Diferente densidad
Cromatografía Diferente punto de ebullición
Destilación Tamaño de las partículas
Decantación Diferente velocidad de desplazamiento de las sustancias por
un soporte
36º) Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas:
a) Los elementos químicos pueden ser naturales o artificiales._____
b) Los elementos artificiales pueden encontrarse en la naturaleza______
c) Los compuestos están formados por átomos de diferentes elementos_______
d) Los elementos se identifican por una fórmula y los compuestos por un símbolo______
e) Los sólidos tienen una forma constante y un volumen variable.
f) Los líquidos tienen un volumen constante y una forma que se adapta al recipiente que los contiene.
g) Los gases se pueden expanden pero no se pueden comprimir porque su volumen es invariable.
37º) Relaciona cada propiedad ( dureza, elasticidad, fragilidad, impermeabilidad, ligereza y conductividad eléctrica) con su definición:
Capacidad para conducir la electricidad____________________
Impedir el paso de agua a través suyo______________________
Capacidad de no ser rayado______________________________
Tener poco peso__________________
Capacidad de romperse con facilidad_____________

Capacidad de recuperar la forma inicial después de deformarse___________________

TEMA 2.- LA MATERIA: MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD

1º) ¿Qué es una magnitud?. Pon tres ejemplos.
2º) Dadas las siguientes propiedades de un cuerpo indica si son magnitudes o no: forma, color longitud, masa, volumen, densidad, superficie, utilidad, temperatura, textura y tiempo.
3º) Define qué es medir.
4º) ¿Por qué es importante que todos los países usen las mismas unidades?.
5º) Define masa. ¿Cuál es su unidad en el S.I.?.
6º) Cita otras unidades de masa e indica múltiplos y submúltiplos del kilogramo.
7º) ¿Qué significan los prefijos kilo, hecto, deca, deci, centi y mili?.
8º) ¿Cómo se mide la masa de los cuerpos?
9º) ¿Cómo medirías la masa de un líquido?. Explícalo.
10º) ¿Cuántos gramos contienen 2 Kg de azúcar?
11º) ¿Cuántos kilogramos tiene un avión de 125 toneladas de masa?.
12º) ¿Cuántos miligramos tiene una barra de pan de medio kilogramo?.
13º) ¿Cuántos decigramos son 82'7g?.
14º)Expresa las siguientes medidas a la unidad que se indique:
a) 3 mg a Kg; b) 2'5 hg a cg ; c) 45 cg a dag; d) 6'3 Kg a dg; e) 400 g a Kg ; f) 0'02 mg a g
15º) ¿Qué es la longitud de un objeto?. ¿Cuál es su unidad en el SI?.
16º) Escribe los múltiplos y submúltiplos del metro.
17º) ¿Qué se entiende por superficie?. ¿Cuál es su unidad en el SI?.
18º) Escribe los múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado.
19º) Un poste de una línea telefónica mide 3m y 12 cm. ¿Cuántos decímetros mide?.
20º) Dos poblaciones están unidas por una carretera de 7 Km, 5 hm y 600m. ¿Cuántos metros separan ambas poblaciones?.
21º) ¿Cómo se calculan las superficies regulares?. ¿Cómo medirías la superficie de un campo de forma cuadrada?. ¿Y si es forma de un rectángulo (por ejemplo una mesa de pimpón)?.
22º) Pasa las siguientes medidas a la unidad indicada:
a) 1m2 a mm2; b) 1cm2 a mm2; c) 10800m2 a hm2; d) 500dm2 a m2
23º) ¿Qué es el volumen de un cuerpo?. ¿Cuál es su unidad en el S.I.?
24º) Escribe los múltiplos y submúltiplos del metro cúbico?.
25º) ¿Cómo se mide el volumen de un sólido regular?.
26º) Escribe la fórmula matemática para calcular el volumen de un cubo y de un octaedro.
27º) ¿Cómo calcularías el volumen de un sólido irregular, por ejemplo una piedra?.
28º) ¿Qué es la capacidad de un recipiente?.
29º) Escribe los múltiplos y submúltiplos del litro.
30º) Pasa las siguientes medidas a las unidades siguientes:
a) 1 Km3 a m3; b) 1dm3 a mm3; c)250 dm3 a m3; d) 10 cl a l ; e) 25 hl a ml; f) 1 ml a dm3
g) 250 dm3 a m3 ; h) 56 cm3 a m3; i) 75 ml a cm3
31º) Calcula el volumen de un depósito de agua cuyas medidas son: 10m·15m·5m.Expresa el resultado en dm3 y cm3
32º) Define densidad. ¿Cuál es su unidad en el S.I.?.
33º) ¿Cómo tiene que ser la densidad de una sustancia para que flote en el agua?.
34º) ¿Qué valores necesitamos para calcular la densidad de una sustancia líquida?. ¿Cómo lo obtendríamos?.
35º) ¿Qué procedimiento hay que seguir para medir la densidad de las sustancias sólidas?.
36º) Si se conoce la densidad y la masa, ¿qué fórmula aplicarías para conocer el dato que falta?.
37º) Si se conoce la densidad y el volumen, ¿qué fórmula aplicarías para calcular el dato que falta?.
38º) Halla la densidad de una pelota de 164'6 cm3 de volumen y 58 g de masa.
39º) ¿Qué masa de agua cuya densidad es de 1 g/cm3 hay en una garrafa de 5000 cm3?
40º) Una lata de refresco vacía tiene una masa de 25 g. Cuando la lata está llena de refresco tiene una masa de 300 g. A partir de todos estos datos y sabiendo que el volumen de la lata es de 250 ml, calcula la densidad del refresco.
41º) Un bloque de granito mide 30 cm de altura, 40 cm de anchura y 50 cm de longitud. ¿Cuál es su volumen?. Si la densidad del granito es de 2'6 g/cm3 ¿Cuál será la masa de dicho bloque?.
42º) Un matraz contiene 500ml de un líquido de densidad 1'2 g/cm3, ¿cuál es la masa del liquido?.
43º) Calcula la densidad de una sustancia que ocupa un volumen de 2805 mm3 y tiene una masa de 1'3 g. Expresa el resultado en g/cm3. ¿Flotaría en el agua d= 1 g/ cm3?.
44º) Los problemas 1,2,3 y 4 de la página 34 y 35.
45º) Indica cúal de los siguientes conceptos es una magnitud y cuál una unidad:
metro, masa, tiempo, longitud, kilogramo, temperatura, metro cuadrado y litro.

SEGUNDO TRIMESTRE

TEMA 7 .- LA CORTEZA TERRESTRE

1º) ¿Qué es la corteza terrestre?. ¿Qué áreas distintas se pueden encontrar en su superficie?.
2º) ¿Qué estructuras de relieve se hallan en los fondos de los océanos?.
3º) ¿Qué es un elemento geoquímico?. ¿Cuáles son los dos elementos geoquímicos más abundantes?.
4º) ¿Dónde se pueden encontrar los elementos geoquímicos en la naturaleza?.
5º) ¿Qué es la corteza continental?. ¿Y la corteza oceánica?.
6º) ¿Qué son los minerales?.
7º) ¿Qué características presentan los minerales? ¿Por cuántos elementos químicos están formados?
8º) ¿Qué significa que un mineral es mena?. Cita dos ejemplos.
9º) Indica algunas de las propiedades que presentan los metales.
10º) ¿De qué mineral se extrae el cobre?. ¿Y el cinc?.
11º) ¿Cuándo se dice que un mineral forma yacimiento mineral?.
12º) ¿Qué es una mina?. ¿Qué dos tipos de minas existen?.
13º) ¿Qué estudia la mineralogía?.
14º) ¿Cuáles son las propiedades más útiles para identificar un mineral?.
15º) ¿Cómo se define la densidad de un mineral?. ¿Qué procedimiento seguirías para calcularla?.
16º) ¿Qué es la dureza?. ¿Cuál es el mineral más blando?. ¿Y el más duro?.
17º) ¿Qué es el brillo de un mineral?. ¿Qué tipo de brillo tiene el oro?.¿Cómo se denominará el brillo de un mineral cuya superficie tiene le aspecto de una vela de cera?.
18º) Pon un ejemplo de un método químico para la identificación de un mineral.
19º) ¿Cómo se pueden clasificar los minerales?. Pon dos ejemplos de cada uno de ellos.
Originados por precipitación: halita y calcita
Silicatos: cuarzo y olivino
Menas: cinabrio y calcopirita
Piedras preciosas: topacio y diamante
20º) ¿Qué es una roca?.
21º) ¿En qué tres tipos se clasifican las rocas?.
22º) ¿Qué diferencia hay entre sedimento y roca sedimentaria?.
23º) ¿En qué tres grandes grupos se clasifican las rocas sedimentarias?.
24º) ¿Cómo se forman las rocas sedimentarias detríticas?.¿Qué criterio se utiliza para clasificarlas?.
25º) ¿Cuáles son las rocas salinas más importantes?. Indican para qué se emplean.
26º) ¿En qué se diferencian las calizas formadas por precipitación química y las calizas de origen orgánico?.
27º) ¿Qué es el magma?.
28º) ¿Qué son las rocas magmáticas?.¿En qué dos grandes grupos se clasifican?.
29º) Compara las rocas plutónicas y volcánicas, según su origen y según las características de los minerales que la forman.
30º) ¿Qué es el metamorfismo?. ¿Qué dos factores influyen en él?.
31º) ¿Qué es una cantera?.
32º) Relaciona cada mineral con la mena correspondiente: cinc, mercurio, hierro, cobre y plomo
Galena_________; Hematites___________; Cinabrio__________; Calcopirita____________Blenda_________; Magnetita______________________
33º) Clasifica las siguientes rocas indicando si son magmáticas, sedimentarias o metamórficas:
Mármol(ME), basalto (M), arenisca(S), caliza (S), pizarra(ME), granito (M), esquito(ME), arcilla(S), neis(ME) y conglomerado(S).

TEMA 8.- LA TIERRA, UN PLANETA VIVO
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/banco1/Actividades_ordenador_Unidad.8_ssvv.pdf
Actividades para realizar en el cuaderno.

1º) ¿Qué condiciones tiene la Tierra que permite la existencia de los seres vivos?.
2º) ¿En qué estados se encuentra el agua presente en la Tierra?.
3º) ¿Para qué utilizan las plantas el agua?.
4º) Según los científicos, ¿dónde se originó la vida?.
5º) ¿Qué son las biomoléculas?.
6º) ¿Qué diferencia hay entre un elemento químico y un bioelemento?.
7º) ¿Cuál es el elemento más característico de los seres vivos también presente en la materia mineral?.
8º) ¿Dónde se encuentra la mayoría del oxígeno que utilizan los seres vivos?.
9º) ¿Cuáles son los distintos tipos de biomoléculas que forman parte de los seres vivos?.
10º) Indica las distintas funciones que desempeñan las biomoléculas.
11º) ¿Qué biomoléculas intervienen en las funciones de reproducción?.
12º) ¿Qué es un organismo?. Define un organismo unicelular y un organismo pluricelular.
13º) ¿Cuál es la diferencia fundamental entre las ceĺulas eucariotas y procariotas?. Dibuja una célula eucariota y anota todas sus partes
14º) ¿Qué otras envolturas, además de la membrana celular, pueden tener las células procariotas?.
15º) Diferencia entre célula eucariota animal y célula eucariota vegetal.
16º) ¿Qué es un ser vivo?.
17º) ¿Qué nombre recibe un conjunto de células especializadas en la misma función?.
18º) Diferencia entre seres con nutrición autótrafa y seres con nutrición heterótrofa.
19º) ¿En qué consiste la función de relación?.
20º) ¿En qué consiste la función de reproducción?.
21º) Diferencia entre reproducción sexual y asexual.
22º) ¿Cómo sobreviven los seres heterótrofos si no pueden fabricar biomoléculas?.
23º) Actividad 2 de la página 136
24º) Actividad3 de la página 136
25º) Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
a.- El dióxido de carbono es un bioelelmento.
b.- las primeras células se formaron en el medio subteraáneo.
c.- El agua evita los cambios bruscos de temperatura en la Tierra.
d.- La temperatura de la Tierra se debe a la existencia del sol y a la existencia de la atmósfera.
TEMA 9  LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Bio_Clas_1ESO/Bio_Clas_1ESO/

Actividades para realizar en el cuaderno:

1º) ¿Como se han adaptado los seres vivos a los distintos ambientes que existen en la Tierra. ¿Qué nombre recibe esta adaptación?.
2º) ¿Qué es la biodiversidad?
3º) ¿Cuál es uno de los mayores retos a los que se enfrenta a biosfera?.
4º) ¿Qué es un fósil?. ¿Qué nos permiten conocer?
5º) ¿A qué se denomina biosfera?.
6º) ¿Qué es una especie?.
7º) ¿Cómo se escribe el nombre científico de una especie?. Pon un ejemplo.
8º) ¿En qué cinco grandes reinos se clasifican los seres vivos?.
9º) ¿Qué tipo de células poseen las bacterias?
10º) ¿Qué nombre recibe el reino formado solo por seres unicelulares?.
11º) ¿Cuál es el grupo más abundante de seres vivos?.
12º) ¿Cómo son los seres que forman el reino de los hongos?
13º) ¿Qué seres vivos constituyen el grupo de los Móneras?.
14º)Una bacteria , ¿es un organismo unicelular o pluricelular? ¿Qué tipo de células las constituyen?.Realiza un dibujo de una célula bacteriana
15º) ¿Qué formas puede tener una bacteria?. ¿Qué nombre reciben?.
16º) ¿Qué diferencia existe entre una bacteria autótrofa y una bacteria heterótrofa?.
17º) ¿Qué tipo de bacterias heterótrofas existen según la forma de obtener materia orgánica?. Indícalo
18º) ¿Qué relación tienen las bacterias saprofitas con los vegetales?. ¿Podrían existir los vegetales si estas bacterias no existieran?.
19º) ¿Cómo obtienen la energía las bacterias autótrofas?. Explica en qué consisten estos procesos.
20º) ¿Por qué decimos que los virus no son exactamente seres vivos?.
21º) Cita tres enfermedades que están causadas por virus.
22º) ¿En qué procesos industriales intervienen las bacterias?. Pon dos ejemplos.
23º) ¿Para qué se usan las bacterias en medicina?.
24º) ¿Qué son las toxinas?.
25º) ¿Cuáles son las enfermedades más conocidas producidas por bacterias?.
26º) ¿Qué enfermedades producidas por bacterias están relacionadas con la alimentación?. ¿Cómo se adquieren estas enfermedades?.
27º) ¿Qué son los antibióticos?. ¿Qué es la penicilina?.¿Quién la descubrió ?.
28º) ¿Qué grupos constituyen el reino de los protoctistas?.
29º) ¿Cómo son y dónde viven los protozoos?.. ¿Cómo se desplazan?.
30º) ¿Qué es un protozoo parásito?. ¿Y un protozoo de vida libre?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario