PRIMER TRIMESTRE
TEMA 1 .- LA MATERIA Y LOS MATERIALES
1º)
¿Qué es materia?.
2º)
¿Cuáles son los estados en los que se presenta la materia?.
3º)
Explica las propiedades de los estados sólido, líquido y gaseoso:¿
cómo son su forma y su volumen?.
4º)
Explica cómo se encuentran las partículas en cada uno de los
estados. Ayúdate de un dibujo.
5º)
¿Por qué los líquidos se adaptan a la forma del recipiente que los
contiene?.
6º)
¿Qué hace falta para deformar un sólido?.
7º)¿Cuál
es el motivo de que los tres estados de la materia tengan diferentes
propiedades?.
8º)
¿Qué se entiende por cambio de estado?. ¿Qué hace falta para que
se produzca?.
9)
Haz una lista con los cambios de estado que tienen lugar absorbiendo
calor. Haz otra lista con los que tienen lugar enfriando la
sustancia. Defínelos
10º)
Diferencia entre ebullición y evaporación.
11º)
¿A qué temperatura está el agua de un vaso que contiene agua y
hielo?.
12º)
¿Qué es un átomo?. Cita las partículas constituyentes del átomo.
13º)
Explica qué es una molécula. Pon ejemplos.
14º)
¿Qué es un elemento?. Escribe el nombre de tres elementos y sus
símbolos.
15º)
¿Qué es un compuesto?. Escribe el nombre de tres compuestos y sus
fórmulas.
16º)
¿El oxígeno está formado por moléculas?. ¿Y el agua?. Compáralas
17º)
¿Son iguales los átomos de un elemento?. ¿Y de un compuesto?.
18º)
¿A qué llamamos sustancia pura?.
19º)
¿Qué es una mezcla?. ¿Cómo se llaman las sustancias que lo
forman?.
20º)
¿Qué tipos de mezclas hay?. Pon dos ejemplos de cada una de ellas.
21º)
Cita diferentes métodos de separación de mezclas.
22º)
Explica cómo separarías los componentes de las siguientes mezclas.
Agua con azúcar, arena y agua, agua y aceite, leche y arena.
23º)
Explica qué es filtrar, evaporar y decantar.
24º)
¿Qué conseguiremos si hacemos evaporar el agua del mar?
25º)
¿Qué se entiende por material?.
26º)
Diferencia entre materiales naturales y materiales artificiales. Pon
4 ejemplos de cada uno de ellos.
27º)
Explica en qué consisten las siguientes propiedades. Elasticidad,
dureza y fragilidad.
28º)
Si quieres fabricar un muelle, ¿qué propiedad esencial deberá
tener el material que debes emplear?.
29º)
¿De dónde se obtienen los metales?. Pon dos ejemplos.
30)
¿Qué son las aleaciones?.Pon dos ejemplos.
31º)
¿Con qué materia prima se fabrica el papel?.
32º)
¿A partir de qué sustancia se obtiene el vidrio?. ¿Y la cerámica?.
¿Para qué se utiliza el vidrio?
33º)
¿De dónde se obtiene el plástico?. ¿Qué ventajas presenta este
material?.
34º)
¿Qué es la fibra de carbono?. ¿Para qué se utiliza?.
35º)
Relaciona cada técnica de separación con su fundamento.
Filtración
Diferente densidad
Cromatografía
Diferente punto de ebullición
Destilación
Tamaño de las partículas
Decantación
Diferente velocidad de desplazamiento de las
sustancias por
un
soporte
36º)
Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas:
a)
Los elementos químicos pueden ser naturales o artificiales._____
b)
Los elementos artificiales pueden encontrarse en la naturaleza______
c)
Los compuestos están formados por átomos de diferentes
elementos_______
d)
Los elementos se identifican por una fórmula y los compuestos por un
símbolo______
e)
Los sólidos tienen una forma constante y un volumen variable.
f)
Los líquidos tienen un volumen constante y una forma que se adapta
al recipiente que los contiene.
g)
Los gases se pueden expanden pero no se pueden comprimir porque su
volumen es invariable.
37º)
Relaciona cada propiedad ( dureza, elasticidad, fragilidad,
impermeabilidad, ligereza y conductividad eléctrica) con su
definición:
Capacidad
para conducir la electricidad____________________
Impedir
el paso de agua a través suyo______________________
Capacidad
de no ser rayado______________________________
Tener
poco peso__________________
Capacidad
de romperse con facilidad_____________
Capacidad
de recuperar la forma inicial después de
deformarse___________________
TEMA 2.- LA MATERIA: MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD
1º)
¿Qué es una magnitud?. Pon tres ejemplos.
2º)
Dadas las siguientes propiedades de un cuerpo indica si son
magnitudes o no: forma, color longitud, masa, volumen, densidad,
superficie, utilidad, temperatura, textura y tiempo.
3º)
Define qué es medir.
4º)
¿Por qué es importante que todos los países usen las mismas
unidades?.
5º)
Define masa. ¿Cuál es su unidad en el S.I.?.
6º)
Cita otras unidades de masa e indica múltiplos y submúltiplos del
kilogramo.
7º)
¿Qué significan los prefijos kilo, hecto, deca, deci, centi y
mili?.
8º)
¿Cómo se mide la masa de los cuerpos?
9º)
¿Cómo medirías la masa de un líquido?. Explícalo.
10º)
¿Cuántos gramos contienen 2 Kg de azúcar?
11º)
¿Cuántos kilogramos tiene un avión de 125 toneladas de masa?.
12º)
¿Cuántos miligramos tiene una barra de pan de medio kilogramo?.
13º)
¿Cuántos decigramos son 82'7g?.
14º)Expresa
las siguientes medidas a la unidad que se indique:
a)
3 mg a Kg; b) 2'5 hg a cg ; c) 45 cg a dag; d) 6'3 Kg a dg; e) 400 g
a Kg ; f) 0'02 mg a g
15º)
¿Qué es la longitud de un objeto?. ¿Cuál es su unidad en el SI?.
16º)
Escribe los múltiplos y submúltiplos del metro.
17º)
¿Qué se entiende por superficie?. ¿Cuál es su unidad en el SI?.
18º)
Escribe los múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado.
19º)
Un poste de una línea telefónica mide 3m y 12 cm. ¿Cuántos
decímetros mide?.
20º)
Dos poblaciones están unidas por una carretera de 7 Km, 5 hm y 600m.
¿Cuántos metros separan ambas poblaciones?.
21º)
¿Cómo se calculan las superficies regulares?. ¿Cómo medirías la
superficie de un campo de forma cuadrada?. ¿Y si es forma de un
rectángulo (por ejemplo una mesa de pimpón)?.
22º)
Pasa las siguientes medidas a la unidad indicada:
a)
1m2 a mm2; b) 1cm2 a mm2;
c) 10800m2 a hm2; d) 500dm2 a m2
23º)
¿Qué es el volumen de un cuerpo?. ¿Cuál es su unidad en el S.I.?
24º)
Escribe los múltiplos y submúltiplos del metro cúbico?.
25º)
¿Cómo se mide el volumen de un sólido regular?.
26º)
Escribe la fórmula matemática para calcular el volumen de un cubo y
de un octaedro.
27º)
¿Cómo calcularías el volumen de un sólido irregular, por ejemplo
una piedra?.
28º)
¿Qué es la capacidad de un recipiente?.
29º)
Escribe los múltiplos y submúltiplos del litro.
30º)
Pasa las siguientes medidas a las unidades siguientes:
a)
1 Km3 a m3; b) 1dm3 a mm3;
c)250 dm3 a m3; d) 10 cl a l ; e) 25 hl a ml;
f) 1 ml a dm3
g)
250 dm3 a m3 ; h) 56 cm3 a m3;
i) 75 ml a cm3
31º)
Calcula el volumen de un depósito de agua cuyas medidas son:
10m·15m·5m.Expresa el resultado en dm3 y cm3
32º)
Define densidad. ¿Cuál es su unidad en el S.I.?.
33º)
¿Cómo tiene que ser la densidad de una sustancia para que flote en
el agua?.
34º)
¿Qué valores necesitamos para calcular la densidad de una sustancia
líquida?. ¿Cómo lo obtendríamos?.
35º)
¿Qué procedimiento hay que seguir para medir la densidad de las
sustancias sólidas?.
36º)
Si se conoce la densidad y la masa, ¿qué fórmula aplicarías para
conocer el dato que falta?.
37º)
Si se conoce la densidad y el volumen, ¿qué fórmula aplicarías
para calcular el dato que falta?.
38º)
Halla la densidad de una pelota de 164'6 cm3 de volumen y
58 g de masa.
39º)
¿Qué masa de agua cuya densidad es de 1 g/cm3 hay en una
garrafa de 5000 cm3?
40º)
Una lata de refresco vacía tiene una masa de 25 g. Cuando la lata
está llena de refresco tiene una masa de 300 g. A partir de todos
estos datos y sabiendo que el volumen de la lata es de 250 ml,
calcula la densidad del refresco.
41º)
Un bloque de granito mide 30 cm de altura, 40 cm de anchura y 50 cm
de longitud. ¿Cuál es su volumen?. Si la densidad del granito es de
2'6 g/cm3 ¿Cuál será la masa de dicho bloque?.
42º)
Un matraz contiene 500ml de un líquido de densidad 1'2 g/cm3,
¿cuál es la masa del liquido?.
43º)
Calcula la densidad de una sustancia que ocupa un volumen de 2805 mm3
y tiene una masa de 1'3 g. Expresa el resultado en g/cm3.
¿Flotaría en el agua d= 1 g/ cm3?.
44º)
Los problemas 1,2,3 y 4 de la página 34 y 35.
45º)
Indica cúal de los siguientes conceptos es una magnitud y cuál una
unidad:
metro,
masa, tiempo, longitud, kilogramo, temperatura, metro cuadrado y
litro.
SEGUNDO TRIMESTRE
TEMA 7 .- LA CORTEZA TERRESTRE
1º)
¿Qué es la corteza terrestre?. ¿Qué áreas distintas se pueden
encontrar en su superficie?.
2º)
¿Qué estructuras de relieve se hallan en los fondos de los
océanos?.
3º)
¿Qué es un elemento geoquímico?. ¿Cuáles son los dos elementos
geoquímicos más abundantes?.
4º)
¿Dónde se pueden encontrar los elementos geoquímicos en la
naturaleza?.
5º)
¿Qué es la corteza continental?. ¿Y la corteza oceánica?.
6º)
¿Qué son los minerales?.
7º)
¿Qué características presentan los minerales? ¿Por cuántos
elementos químicos están formados?
8º)
¿Qué significa que un mineral es mena?. Cita dos ejemplos.
9º)
Indica algunas de las propiedades que presentan los metales.
10º)
¿De qué mineral se extrae el cobre?. ¿Y el cinc?.
11º)
¿Cuándo se dice que un mineral forma yacimiento mineral?.
12º)
¿Qué es una mina?. ¿Qué dos tipos de minas existen?.
13º)
¿Qué estudia la mineralogía?.
14º)
¿Cuáles son las propiedades más útiles para identificar un
mineral?.
15º)
¿Cómo se define la densidad de un mineral?. ¿Qué procedimiento
seguirías para calcularla?.
16º)
¿Qué es la dureza?. ¿Cuál es el mineral más blando?. ¿Y el más
duro?.
17º)
¿Qué es el brillo de un mineral?. ¿Qué tipo de brillo tiene el
oro?.¿Cómo se denominará el brillo de un mineral cuya superficie
tiene le aspecto de una vela de cera?.
18º)
Pon un ejemplo de un método químico para la identificación de un
mineral.
19º)
¿Cómo se pueden clasificar los minerales?. Pon dos ejemplos de cada
uno de ellos.
Originados
por precipitación: halita y calcita
Silicatos:
cuarzo y olivino
Menas:
cinabrio y calcopirita
Piedras
preciosas: topacio y diamante
20º)
¿Qué es una roca?.
21º)
¿En qué tres tipos se clasifican las rocas?.
22º)
¿Qué diferencia hay entre sedimento y roca sedimentaria?.
23º)
¿En qué tres grandes grupos se clasifican las rocas sedimentarias?.
24º)
¿Cómo se forman las rocas sedimentarias detríticas?.¿Qué
criterio se utiliza para clasificarlas?.
25º)
¿Cuáles son las rocas salinas más importantes?. Indican para qué
se emplean.
26º)
¿En qué se diferencian las calizas formadas por precipitación
química y las calizas de origen orgánico?.
27º)
¿Qué es el magma?.
28º)
¿Qué son las rocas magmáticas?.¿En qué dos grandes grupos se
clasifican?.
29º)
Compara las rocas plutónicas y volcánicas, según su origen y según
las características de los minerales que la forman.
30º)
¿Qué es el metamorfismo?. ¿Qué dos factores influyen en él?.
31º)
¿Qué es una cantera?.
32º)
Relaciona cada mineral con la mena correspondiente: cinc, mercurio,
hierro, cobre y plomo
Galena_________;
Hematites___________; Cinabrio__________; Calcopirita____________Blenda_________;
Magnetita______________________
33º)
Clasifica las siguientes rocas indicando si son magmáticas,
sedimentarias o metamórficas:
Mármol(ME),
basalto (M), arenisca(S), caliza (S), pizarra(ME), granito (M),
esquito(ME), arcilla(S), neis(ME) y conglomerado(S).
TEMA 8.- LA TIERRA, UN PLANETA VIVO
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/banco1/Actividades_ordenador_Unidad.8_ssvv.pdf
TEMA 8.- LA TIERRA, UN PLANETA VIVO
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/banco1/Actividades_ordenador_Unidad.8_ssvv.pdf
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/planeta_habitado/contenidos2.htm
origen de la vida
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/planeta_habitado/contenidos3.htm
composición de los seres vivos
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/planeta_habitado/contenidos4.htm#teoria_celular
estructura de una célula
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/planeta_habitado/activ_video1.htm
animación de los distintos tipos de reproducción
origen de la vida
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/planeta_habitado/contenidos3.htm
composición de los seres vivos
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/planeta_habitado/contenidos4.htm#teoria_celular
estructura de una célula
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/planeta_habitado/activ_video1.htm
animación de los distintos tipos de reproducción
Actividades para realizar en el cuaderno.
1º) ¿Qué condiciones tiene la Tierra
que permite la existencia de los seres vivos?.
2º) ¿En qué estados se encuentra el
agua presente en la Tierra?.
3º) ¿Para qué utilizan las plantas
el agua?.
4º) Según los científicos, ¿dónde
se originó la vida?.
5º) ¿Qué son las biomoléculas?.
6º) ¿Qué diferencia hay entre un
elemento químico y un bioelemento?.
7º) ¿Cuál es el elemento más
característico de los seres vivos también presente en la materia
mineral?.
8º) ¿Dónde se encuentra la mayoría
del oxígeno que utilizan los seres vivos?.
9º) ¿Cuáles son los distintos tipos
de biomoléculas que forman parte de los seres vivos?.
10º) Indica las distintas funciones
que desempeñan las biomoléculas.
11º) ¿Qué biomoléculas intervienen
en las funciones de reproducción?.
12º) ¿Qué es un organismo?. Define
un organismo unicelular y un organismo pluricelular.
13º) ¿Cuál es la diferencia
fundamental entre las ceĺulas eucariotas y procariotas?. Dibuja una
célula eucariota y anota todas sus partes
14º) ¿Qué otras envolturas, además
de la membrana celular, pueden tener las células procariotas?.
15º) Diferencia entre célula
eucariota animal y célula eucariota vegetal.
16º) ¿Qué es un ser vivo?.
17º) ¿Qué nombre recibe un conjunto
de células especializadas en la misma función?.
18º) Diferencia entre seres con
nutrición autótrafa y seres con nutrición heterótrofa.
19º) ¿En qué consiste la función de
relación?.
20º) ¿En qué consiste la función de
reproducción?.
21º) Diferencia entre reproducción
sexual y asexual.
22º) ¿Cómo sobreviven los seres
heterótrofos si no pueden fabricar biomoléculas?.
23º) Actividad 2 de la página 136
24º) Actividad3 de la página 136
25º) Indica si son verdaderas o falsas
las siguientes afirmaciones:
a.- El dióxido de carbono es un
bioelelmento.
b.- las primeras células se formaron
en el medio subteraáneo.
c.- El agua evita los cambios bruscos
de temperatura en la Tierra.
d.- La temperatura de la Tierra se debe
a la existencia del sol y a la existencia de la atmósfera.
TEMA 9 LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Bio_Clas_1ESO/Bio_Clas_1ESO/
Actividades para realizar en el cuaderno:
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Bio_Clas_1ESO/Bio_Clas_1ESO/
Actividades para realizar en el cuaderno:
1º)
¿Como se han adaptado los seres vivos a los distintos ambientes que
existen en la Tierra. ¿Qué nombre recibe esta adaptación?.
2º)
¿Qué es la biodiversidad?
3º)
¿Cuál es uno de los mayores retos a los que se enfrenta a
biosfera?.
4º)
¿Qué es un fósil?. ¿Qué nos permiten conocer?
5º)
¿A qué se denomina biosfera?.
6º)
¿Qué es una especie?.
7º)
¿Cómo se escribe el nombre científico de una especie?. Pon un
ejemplo.
8º)
¿En qué cinco grandes reinos se clasifican los seres vivos?.
9º)
¿Qué tipo de células poseen las bacterias?
10º)
¿Qué nombre recibe el reino formado solo por seres unicelulares?.
11º)
¿Cuál es el grupo más abundante de seres vivos?.
12º)
¿Cómo son los seres que forman el reino de los hongos?
13º)
¿Qué seres vivos constituyen el grupo de los Móneras?.
14º)Una
bacteria , ¿es un organismo unicelular o pluricelular? ¿Qué tipo
de células las constituyen?.Realiza un dibujo de una célula
bacteriana
15º)
¿Qué formas puede tener una bacteria?. ¿Qué nombre reciben?.
16º)
¿Qué diferencia existe entre una bacteria autótrofa y una bacteria
heterótrofa?.
17º)
¿Qué tipo de bacterias heterótrofas existen según la forma de
obtener materia orgánica?. Indícalo
18º)
¿Qué relación tienen las bacterias saprofitas con los vegetales?.
¿Podrían existir los vegetales si estas bacterias no existieran?.
19º)
¿Cómo obtienen la energía las bacterias autótrofas?. Explica en
qué consisten estos procesos.
20º)
¿Por qué decimos que los virus no son exactamente seres vivos?.
21º)
Cita tres enfermedades que están causadas por virus.
22º)
¿En qué procesos industriales intervienen las bacterias?. Pon dos
ejemplos.
23º)
¿Para qué se usan las bacterias en medicina?.
24º)
¿Qué son las toxinas?.
25º)
¿Cuáles son las enfermedades más conocidas producidas por
bacterias?.
26º)
¿Qué enfermedades producidas por bacterias están relacionadas con
la alimentación?. ¿Cómo se adquieren estas enfermedades?.
27º)
¿Qué son los antibióticos?. ¿Qué es la penicilina?.¿Quién la
descubrió ?.
28º)
¿Qué grupos constituyen el reino de los protoctistas?.
29º)
¿Cómo son y dónde viven los protozoos?.. ¿Cómo se desplazan?.
30º)
¿Qué es un protozoo parásito?. ¿Y un protozoo de vida libre?.
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