TEMA
1: EL MÉTODO CIENTÍFICO
1º)
¿Qué es el método científico?.
2º)
Escribe cuáles son las fases del método científico.
3º)
¿Por qué es importante que los científicos usen el método
científico?
4º)
¿Qué es una magnitud?.
5º)
Indica cuáles de las siguientes magnitudes son magnitudes.
a)
la longitud de un lápiz; b) el amor, c) los litros de lluvia; d) el
peso de un libro; e) La tristeza; f) el tiempo que tardas en llegar
al colegio; g) la solidaridad; h) la belleza; i) la forma de una
mesa; j) el espacio que ocupa un cuerpo, h) tristeza; i)la altura de
una persona; j) las dimensiones de un campo de fútbol, k) el
volumen de un vaso de agua,; l)la masa de una manzana, m) la utilidad
del bolígrafo, n) la forma del cuaderno, ñ) los años de una
persona.
6º)
Une cada ejemplo con la magnitud que le corresponde:
- El tiempo que dura una película - 22ºC
- Lo que mide el largo de tu cama 33 cl
- La distancia de Granada a Madrid 5 kg
- El contenido de una lata de refresco 250 euros
- El precio de la nintendo 434 km
- El peso de una bolsa de patatas 2 horas
- La temperatura de hoy 1'90 cm
7º)
Une cada ejemplo con la magnitud que le corresponde:
tiempo 25 cl
masa 457 m2
volumen 22ºC
temperatura 127 Kg
superficie 0'8 s
longitud
12 cm
8º)
Completa la siguiente escalera de las unidades de masa:
kg------
hg----..............--------.............--------.........--------...........----------
mg
Realiza
los siguientes cambios de unidades.
a)
456 cg = g
b)
438 mg = g
c)
40 dg = dag
d)
2500 g = Kg
e)60
dg = Kg
9º)
Completa la siguiente escalera de las unidades de longitud:
km------............----
dam --------.............--------.........-------- cm ----------
…....
a)
45 Km = m
b)
231 cm = m
c)
890 mm = m
d)
0'0006 hm = dm
e)
21 km = cm
TEMA
2: LA ELECTRICIDAD
1º)
¿Qué filósofo griego descubrió que la materia tenía
electricidad?. ¿Cómo lo descubrió?.
2º)
¿Qué son los rayos y los relámpagos?.
3º)
¿Quién fue Benjamin Franklin?.
4º)
Escribe algún ejemplo en el que se ponga de manifiesto que la
materia tiene electricidad.
5º)
Escribe en qué utilizamos la energía eléctrica?.
6º)
¿Qué quiere decir que un material es conductor de la electricidad?.
¿Y aislante?.
7º)
Clasifica las siguientes materias según sean conductores o
aislantes: plástico, cristal, oro, hierro, tela, goma, madera,
acero, madera, vidrio, plata, cobre, algodón, corcho, estaño y
goma.
8º)
¿Por qué los cables eléctricos están envueltos en plástico?.
9º)
¿Qué es un circuito eléctrico?.
10º)
Escribe y representa mediante un dibujo las partes que puede tener un
circuito.
11º)
¿Cómo se llama la parte del circuito que produce corriente
eléctrica?.
12º)
¿Qué función tienen los interruptores?.
TEMA
3: LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO
1º)
¿Qué es un átomo?
2º)
¿Qué es una molécula?.
3º)
¿Qué diferencia hay entre un átomo y una molécula?.
4º)
Escribe el nombre de dos científicos que investigaron sobre el
átomo.
5º)
Completa. El átomo está formado por un núcleo , donde se
encuentran los …........ y los …............ y una corteza, donde
se encuentran los.........................
6º)
Escribe el símbolo de los siguientes elementos:
Plata..........;
Oro.........Potasio..........Neón.......... Cobre.........
Azufre.......... Aluminio..........
Cesio..........Radio.........Titanio.........
7º)
Escribe el nombre de los siguientes símbolos:
H
Mg Si
Fe F
O
Ca Cl
I N
8º)
¿Qué son los elementos?.
9º)
¿Qué son los compuestos?.
10º)
¿En qué se diferencian un elemento de un compuesto?.
11º)
¿Qué son los compuestos orgánicos?.
12º)¿Qué
son los compuestos inorgánicos?.
TEMA
4 : LOS CAMBIOS QUÍMICOS
1º) ¿Qué son los
cambios químicos?.
2º)
¿Qué son los cambios físicos?.
3º)
¿En qué se diferencian los cambios físicos de los químicos?.
4º)
Escribe si es un fenómeno físico o químico.
a)
romper un lápiz; b) derretimos mantequilla,; c) doblar un papel; e)
calentamos agua; f) quemamos madera; g) encendemos una linterna; h)
hacemos un bizcocho; i) botar una pelota
5º)
¿Qué es una reacción química?.
6º)
¿A qué se denominan reactivos?. ¿Y productos?.
7º)
¿A qué se denomina combustión?.
8º)
¿Qué representa la fórmula química?.
9º)
¿Qué significan las siguientes fórmulas?
- agua H2O
- sal de cocina NaCl
- amoniaco NH3
No hay comentarios:
Publicar un comentario