2º ESO (CNA) -ACI

PRIMER TRIMESTRE:     Tema1- página 37 a 45
                                            Tema 2- página 15 a 23
SEGUNDO TRIMESTRE:Tema 3- página 24 a 29
                                            Tema 4 página 53 a 63
                                            Tema 5 página 64 a 69
                                            Tema 6 página 121 a 130
TERCER TRIMESTRE:   Tema 7 página 131 a 139
                                           Tema 8  página 189 a 202
                                           Tema 9 página 147 a 160
                                           Tema 10 página 169 a 180


TEMA 1.- EL MOVIMIENTO Y LAS FUERZAS 

Copia en tu cuaderno y responde las siguientes preguntas:
1 ¿Qué es el movimiento?.
2. Define posición, trayectoria, distancia y tiempo.
3. ¿Cuáles son los dos tipos de movimiento que existen según su trayectoria?.Defínelos.
4. Indica si son rectilíneos o curvilíneos los siguientes movimientos.
a.- un tren al salir de una estación por una vía recta.
b.- un tio vivo .
c.- un ascensor subiendo al tercer piso.
d.- la Tierra girando alrededor del Sol.
e.- un canguro saltando.
f.- una corredora de 200 m corriendo en una pista de 400 m.
g.- el movimiento del extremo de la aguja de un reloj.
h.- un automóvil callejeando por una ciudad.
i.- movimiento del borde de un yoyo.
j.- movimiento de una vagoneta de una montaña rusa.
5. ¿Qué es la fuerza?.
6. ¿Qué aparato se utiliza para medir las fuerzas?.¿En qué unidad se mide?.
7. Busca en el diccionario la definición de masa y peso.
8. ¿Tiene la misma masa un hombre en la Tierra que en la Luna?. ¿Y el mismo peso?.
9. Diferencia entre sólido elástico y sólido plástico. Pon dos ejemplos de cada uno de ellos.

TEMA 2: ENERGÍA
1 Define energía.
2. ¿Cuál es la unidad de energía en el Sistema Internacional?.¿Conoces otra unidad? ¿Cuál?.
3. ¿Es la energía una magnitud física?. ¿Por qué?.
4. Define los siguientes conceptos: energía eléctrica, energía cinética, energía química, energía calorífica y energía luminosa.
5. Explica qué entiendes por fuentes de energía.
6. ¿Qué son las fuentes de energía no renovables?.
7. ¿Qué fuentes de energía no renovables conoces?.
8. ¿Qué son las fuentes de energía renovables?.
9º.Qué fuentes de energía renovables conoces?.
10. ¿Qué ventajas tienen las energías renovables frente a las no renovables?.
11. ¿Qué es la energía eólica?. Ventajas e inconvenientes de la energía eólica.
12. Completa las siguientes frases para que tengan sentido:
a) La energía es…
b) Las unidades empleadas para medir la energía son…
c) Nuestro organismo realiza continuamente actividades que requieren…
d) Las distintas fuentes energéticas empleadas son…
e) Las principales tipos de energías son…
f) En la naturaleza la energía continuamente se…
13. Realiza un esquema con las principales fuentes de energía, tanto renovables como no renovables.
14. Relaciona, mediante flechas, cada tipo de energía con sus características:
Sonora .................................Es la que transportan las cargas eléctricas.
Eléctrica ...............................La pueden almacenar los combustibles y las pilas.
Química............................... Es la que transporta el sonido.
Térmica ...............................Energía que posee un cuerpo por estar a una determinada temperatura.
Luminosa .............................La poseen los cuerpos debido a su movimiento.
Cinética ...............................Es transportada por la luz.
15. En el siguiente listado, subraya de color rojo los inconvenientes que presenta la utilización del petróleo, de color negro los del carbón y de color azul los del gas natural. Contesta también a la pregunta final.
• Su combustión genera gases que contribuye a incrementar el efecto invernadero.
• Los vertidos al mar, producidos por accidentes, perjudican enormemente a los ecosistemas.
• Sus residuos pueden perdurar miles de años.
• Los escapes de gas pueden ser peligrosos.
• Su extracción puede dar lugar a accidentes, como derrumbamiento de minas.
• Las pérdidas de combustible por los oleoductos ocasionan graves alteraciones al ambiente.
• Debido a accidentes se pueden dispersar sustancias radiactivas.
• La inhalación del gas por escapes, resulta tóxico para los seres vivos.
• Su extracción de la siminas ocasiona impactos en el paisaje.
• Las personas que trabajan en el lugar de la extracción pueden contraer enfermedades.
Los inconvenientes que no has subrayado, ¿qué fuente de energía los



TEMA 3: CALOR Y TEMPERATURA.


1. ¿Qué es el calor?. ¿En qué unidad se mide en el Sistema Internacional?.

2. Define temperatura. ¿Es la temperatura una magnitud física?. ¿Por qué?.

3. ¿Qué es un termómetro?.

4. ¿Qué unidad de temperatura conoces?.La unidad de temperatura en el Sistema Internacional son los grados kelvin.(K). Sabiendo que para pasar de ºC a K se suman 273 y para pasar de K a ºC se restan 273, realiza los siguientes cambios de unidades:: a) -15ºC a Kelvin; b) 800 K a grados Celsius; c) 150 K a grados Celsius; d) 200ºC a Kelvin; e) -23ºC a Kelvin; f) -50ºC a Kelvin; g) 345 K a grados Celsius; h) 25 K a grados Celsius; i) 390 K a grados Celsius.

5. Completa las frases con los siguientes conceptos: temperatura- calor

La energía que se transmite de unos cuerpos a otros.

La cantidad de calor que tienen los cuerpos.

La medimos con el termómetro.

Su unidad en el Sistema Internacional son los grados kelvin.

6. ¿Qué efectos conoces que puede producir el calor?.Variaciones de tempera, cambios de estado y dilataciones.

7. ¿En qué tres estados se presenta la materia?.

8. Completa:

GAS





SÓLIDO                         LÍQUIDO



9. Busca en el diccionario la definición de dilatación.

10. En un termómetro clínico, la columna de mercurio que hay en su interior sube cuando tenemos fiebre, ¿Qué crees que ha ocurrido?.

11. Diferencia entre conductores y aislantes. Pon dos ejemplos de cada uno de ellos.

12. Los recipientes para cocinar son en su mayoría de metal ,¿por qué?. Sin embargo sus asas son de madera ¿por qué?.

13. ¿De qué formas diferentes se propaga el calor?.

14. Indica cómo se transmite el calor en:


  • en los cuerpos sólidos.
  • en los líquidos y en los gases.
  • del Sol
15. Indica cómo se propaga el calor en las siguientes situaciones:

El sol calienta el agua de la superficie de los lagos.
Una habitación se calienta porque hay una chimenea encendida.

El aire de la atmósfera se calienta.

El mango de una sartén se calienta.

TEMA 4: LA LUZ

1.¿Qué es la luz?.


2.¿A qué se denominan cuerpos luminosos?.

3.¿Cómo se propaga la luz?.
4.¿Cómo se clasifican los cuerpos según se comportan frente a la luz?. Defínelos.

5.Clasifica los siguientes cuerpos según sean opacos, translúcidos o transparentes: ladrillo, vidriera, pelota, botella de cristal, grasa, papel de seda, vidrio esmerilado, frasco lavador, bolsa de plástico, bolsa de papel, libro y lápiz.

6.Diferencia entre reflexión y refracción. Pon un ejemplo.
7.Indica en cada situación como se propaga la luz:a) cuando nos miramos al espejo del lavabo cada mañana,; b) cuando al utilizar unos prismáticos observamos objetos lejanos con detalles; c) al vernos en el cristal de una ventana; d) utilizo gafas para corregir la miopía; e) al introducir un lápiz en un vaso con agua, lo vemos quebrado.

8.¿Qué son las lentes?.¿Para qué se utilizan?.

9.Diferencia entre lentes convergentes y lentes divergentes..

10.¿Qué es el ojo?.

11.Indica las partes del ojo:

12.Define: iris, cristalino, retina, humor vítreo y córnea.

13.¿Cómo se llaman las células nerviosas que envían la imagen a través del nervio óptico hasta el cerebro?.

14.¿Qué es la pupila?.

15.¿Cuáles son los defectos de los ojos más comunes?. Defínelas¿. Cómo se pueden corregir dichos defectos?.


TEMA 5: EL SONIDO


1. ¿Qué es el sonido?.¿Cuál es el órgano de los sentidos por el cuál podemos percibir el sonido?.

2. ¿Se puede transmitir el sonido en el vacío?. ¿Por qué?.

3. Consecuencia de la reflexión del sonido son el eco y la reverberación. Busca en el diccionario la definición de dichos términos.

4. ¿Cuáles son las cualidades del sonido?. Defínelas.

5. Completa en el siguiente dibujo las partes del oído:

6. Indica el camino que sigue las ondas sonoras desde que entra por la oreja hasta que percibimos dicho sonido.

7. ¿Qué cualidad del sonido me diferencia entre un sonido fuerte y uno débil?. ¿Y entre un sonido grave y uno agudo?.

8. Une con quién corresponda:


Oído externo                     estribo
                                           oreja
                                           yunque
Oído medio                       martillo
                                           conducto auditivo externo
                                           tímpano
 Oído interno                     caracol
                                           canales semicirculares.


9. ¿Qué es el ruido?.

10. Define contaminación acústica.

11. Escribe algunos de los efectos que puede provocar la contaminación acústica sobre los seres humanos.   


TEMA 6:LOS CAMBIOS EN EL RELIEVE DE LA TIERRA



1. ¿Qué es el suelo?.

2. ¿Cuáles son los componentes que forman el suelo?.

3. ¿Qué es el humus?. ¿Por qué es importante?.

4. ¿Cómo son los cambios en el relieve?. Pon un ejemplo de cada uno.

5. ¿Qué son los agentes geológicos?.

6. ¿Cómo se clasifican los agentes geológicos?. ¿En qué criterio se basa?.

7. ¿Cómo actúan los agentes geológicos externos?.

8. Explica cómo cambia el relieve: a) el viento, b) el hielo.

9. ¿A qué se denominan aguas continentales?. ¿Cómo pueden ser?.
10. ¿Cómo cambian el relieve las aguas continentales?.
11. Explica cómo cambian el relieve las aguas superficiales.

12. ¿A qué se denominan aguas subterráneas?.

13. ¿Qué es un acuífero?.

14. Explica cómo el mar afecta al relieve.

15. ¿Cómo afectan los seres vivos al relieve?.
16. ¿Cómo se modifica el interior de la Tierra desde su interior?. 
17. ¿Cuáles son los agentes geológicos de origen interno?. 
TEMA 7
18. ¿Qué son los terremotos?. ¿Cómo se producen?.
19. ¿Qué son los volcanes?.
20. Define magma y lava.
21. Indica las partes de un volcán y defínelas.
22. ¿Cuáles son los agentes geológicos externos?.
23. ¿A qué se denomina proceso geológico externo?. 
24. ¿Cuáles son los procesos geológicos externos?. Definelos. 


TEMA 8 : LOS ECOSISTEMAS. 

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1º) ¿Qué es un ecosistema?.

2º) ¿Cuáles son las dimensiones de un ecosistema?. Pon ejemplos.

3º) Describe el ecosistema de la selva.

4º) Describe el ecosistema del desierto.

5º) ¿Cuáles son los elementos que forman un ecosistema?.

6º) Diferencia entre fauna y flora. Pon dos ejemplos de cada uno .

7º) ¿Cuáles son las condiciones físicas que forman un ecosistema?.

8º) ¿Para qué unen los seres vivos de una misma especie?.

9º?) ¿Con qué fin se unen los seres vivos de distinta especie?.

10º) ¿Qué es una cadena trófica o alimentaria?.

11º) Diferencia entre organismos productores y consumidores.

12º) Indica qué tipo de relación existe en los casos siguientes:
a) Las rémoras son peces que se fijan al cuerpo de los tiburones, sin causarles daño. Se alimentan de los restos de comida de los tiburones.
b) Las cebras y los ñúes se alimentan de hierba de la sabana
c) El lobo y la oveja.
d) El pastor y sus perros
e) Las ovejas entre si..
f) La garcilla se alimenta de insectos de la piel del elefante africano, que éste no puede quitarse por si solo.
g) Las ardillas y lirones se alimentan de frutos y semillas.
h) La relación entre las abejas y las plantas.
i) La relación entre la tenia o solitaria y el ser humano
j) La relación entre el perro y la garrapata.

13º) ¿De qué se alimenta la cebra?. ¿Y el lobo?

14º) Dados los siguientes seres vivos indica a qué nivel trófico pertenece
: hierva, rana, árbol, oruga, zorro, hongo, pájaro



TEMA 9: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN ANIMALES Y PLANTAS.
1º) ¿Qué son los seres vivos?.
2º) ¿Son las plantas y los animales seres vivos?. ¿por qué?.
3º)¿Que quiere decir que las plantas son seres autótrofos?.
4º) ¿Qué es la fotosíntesis?. ¿Cuando se realiza?.¿Dónde tiene lugar?.
5º) Diferencia entre savuia bruta y savia elaborada.
6º) ¿Por dónde respiran las plantas?. ¿Qué gas toman y cuál expulsan?. ¿Cuándo se realiza?.

7º) ¿Por qué las plantas realizan la fotosíntesis de día?.
8º) ¿Qué quiere decir que los animales son seres heterótrofos?.
9º) ¿Cómo se clasifican los animales atendiendo al tipo de alimentación?. Defínelos.
10º) ¿Qué es la digestión?. 
11º) ¿Qué es el aparato digestivo?.
12º) ¿Qué partes tiene el aparato digestivo de los animales vertebrados?.
13º) ¿Cómo puede ser la respiración en los animales?. Indica en cada caso el órgano respiratorio. Pon dos ejemplos de cada una de ellas.
14º) ¿Por que a la oveja, la vaca y el buey se les llama animales rumiantes?.
15º) ¿En qué cuatro partes se divide el estómago de un rumiante?.
TEMA 10: LA FUNCIÓN DE RELACION EN ANIMALES Y PLANTAS.

1º) ¿Qué es un estímulo?.
2º) Diferencia entre receptores y efectores.
3º) ¿Dónde se encuentran los receptores?. ¿Qué dos tipos de efectores hay?. Diferencialos.
4º) ¿Qué realizará un ser vivo cuando detecta el estímulo?.
5º) ¿QUé dos formas de reproducción tienen los seres vivos?.Diferencialas.
6º) Explica cómo se produce la reproducción asaxual en las palntas.
7º) ¿Cuál es el órgano reproductor de las plantas con semillas?.
8º)  Dibuja una flor e indica sus partes.
9º) Define cada una de las partes de una flor.
10º) ¿Cómo se transporte el polen de una flor a otra?.
11º) ¿Qué tipo de reproducción es típica de los animales invertebrados?.
12º) Define óvulo, espermatozoide y fecundación .
13º) ¿Cómo se reproducen los peces?.
14º) ¿En qué consiste la fecundación interna?.