2º ESO- TECNOLOGÍA

TEMA 1.-      EL PROCESO TECNOLÓGICO
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3349: actividades sobre el proceso tecnológico y su aplicación en el aula- taller



1º) ¿Qué entendemos por tecnología?.
La tecnología es el conjunto de conocimientos, técnicas y procesos para diseñar y construir objetos y útiles que sirven para satisfacer las necesidades humanas.
2º) Relaciona los siguientes productos con las necesidades que cubren:
Juego de ordenador       comunicación
Cepillo de dientes           desplazamiento
Bicicleta                            ocio
Teléfono                           aseo
3º) Realiza un listado de cinco productos tecnológicos que cubran necesidades relacionadas con la salud.
4º) ¿De qué fases consta el proceso tecnológico?.
- Identificar el problema o la necesidad.
- Explorar las ideas y diseñar las distintas soluciones que se nos ocurran.
- Construir el objeto.
- Comprobar el objeto construido.


TEMA 2.-    DIBUJO   "Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo"
                                                                                          Einstein.
1º) Enumera los distintos instrumentos de dibujo.
2º) ¿Por qué los papeles que normalmente usamos para dibujar deben ser porosos?.
3º) ¿A qué denominamos gramaje del papel?.
4º) ¿Qué simbología se utiliza para denominar los distintos tamaños de papel?.
5º? ¿Qué dimensiones tiene una hoja A4?
6º) ¿Cómo se clasifican los lápices según su dureza?. Diferéncialos.
7º) ¿D e qué están hechas normalmente las gomas?.
8º) ¿Para qué se utilizan las reglas?.¿Cuáles son las más habituales?.
9º) ¿Para qué se utilizan la escuadra y el cartabón?.
10º) ¿Qué tipo de triángulo es una escuadra?. ¿Y un cartabón?. Realiza un dibujo de cada uno de ellos.
11º) ¿Para qué se utiliza el compás?.
12º) ¿Qué otro nombre recibe el transportador de ángulos?. ¿Para qué sirve?.
13º) ¿Qué es un diedro?.
14º) ¿Qué se obtienen con el sistema diédrico?. ¿Por qué es importante para el diseño de un objeto?.
15º) ¿Cuáles son las vistas más habituales de un objeto?. Diferéncialas.
-->
Las vistas de un objeto son las caras del mismo. Un objeto tiene siempre 6 caras o vistasper o dibujaremos sólo 3, porque con 3 vistas es suficiente para saber cómo es el objeto y poderloasí diseñar.
El dibujo de las vistas de un objeto es un dibujo en 2 dimensiones.
A las vistas que dibujamos le llamaremos:
ALZADO.- es la vista frontal del objeto (la que más define el objeto)
PERFIL.- es la vista lateral izquierda del objeto, se dibuja siempre a la derecha del alzado.
PLANTA.- es la vista superior del objeto cuando nos colocamos frente al mismo, es decir lo que vemos desde arriba cuando nos colocamos frente al objeto.
Se dibujan siempre en la posición que se indica abajo con respecto a los ejes:

                   ALZADO                            PERFIL




                   PLANTA

16º) Actividad 11 de la página 31.
17º) ¿En qué consiste las representaciones en perspectivas?.
18º) ¿Qué es la metrología?.
19º) ¿En qué unidad se mide la longitud en el Sistema Internacional (S.I.)?. ¿Cuáles son los múltiplos y submúltiplos de dicha unidad?.
20º) Realiza los siguientes cambios de unidades:
a) 7´42 Km son..................m. f) 3.843.574 mm son ...................Km.
b) 0´34 Hm son ................Dam. g) 0´2437 m son .....................Hm.
c) 3.820´52 m son ............dm. h) 32´082 cm son ......................m.
d) 2´456 m son ..................mm. i) 44´78 dm son....................... Hm.
e) 0´000123 Km son .........mm. j) 3´241 Hm son .......................Km.
21º)  Convierte en milímetros:
a) 34 m b) 0´25 cm c) 12 Dam d ) 1´2 Km e) 9 Hm
22º) Convierte en metros:
a) 25 mm b) 140 cm c)36 dm d) 2´354 Dam e)125 Km
23º)  Convierte en hectómetros:
a) 6.428 dm  b) 926 mm
24º) ¿Qué es acotar?.
25º) Indica los distintos tipos de líneas que se utilizan en el dibujo e indica su significado.
26º) ¿Cuáles son las normas de acotación?.
27º) ¿A qué denominamos escala de un dibujo?.
28º) Actividad 18 de la página 39
29º) Realizar un rectángulo de lado 40 mm de ancho y 50 mm de alto a escala:
a) E 1:1 ;b) E 3:1 ; c) E 1:2
30º) Diferencia entre boceto y croquis.


http://www.youtube.com/watch?v=4tpTZjV-ewU video sobre el manejo de la escuadra y el cartabón.

test sobre las vistas de un objeto
explicación de las vistas de un objeto.

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3348: actividades básicas sobre el dibujo técnico


Fichas prácticas:
- Ficha 1.- Trazar rectas paralelas y perpendiculares a una dada.
- Ficha 2.-Obtener ángulos combinando la escuadra y el cartabón.
- Ficha 3.- Lámina: margen izquierdo 2cm, margen derecho, superior e inferior 1 cm. Dejar 4 cm para el cajetín (parte inferior) . Divide el cuadro que te queda en 4 partes iguales.: en el primer cuadro dibuja línes paralelas horizontales a 0'5 cm de distancia; en el 2º líneas perpendiculares a las rectas del primer cuadrante también a 0'5 cm de distancia; en el 3º,  líneas paralelas a 45º y líneas paralelas a 135º; en el 4º , líneas a 30º y a 120º.
-Ficha 4.-  Ejercicio de vistas
-Ficha 5.- Lámina de acotación.

PROYECTO

Construcción del puzzle soma.
   En esta página podrás encontrar qué es, y en qué consiste dicho puzzle:


TEMA 3 MATERIALES Y MADERA

1º) ¿Por qué el criterio más adecuado para clasificaar materiales es por sus propiedades?.
2º) ¿Cómo se clasifican los materiales según sus propiedades?.
3º) Realiza un cuadro:
Material /Aplicaciones/ Propiedades/ Ejemplos/ Obtención
4º) ¿Qué tipo de material es un tetrabrik?.
5º) ¿Qué son las aleaciones?. Pon tres ejemplos.
6º) Actividad 1 página 57
7º) ¿Para qué se emplea actualmente la madera?.
8º) ¿Qué partes se distinguen cuando seccionamos un árbol?.Diferéncialas.
9º) ¿Qué es la savia?. ¿Por qué ciando se talan los árboles conviene eliminarla?.
10º) ¿Cuándo se talan los árboles?. ¿Por qué?.
11º) ¿Qué fases se llevan a cabo desde que se tala un árbol hasta que la madera llega a una ebanistería?.
12º) ¿Qué medios de transporte se pueden utilizar para llevar la madera a las fábricas madereras?.
13º) ¿Cómo se mostraría en los anillos de un tronco una época de crecimiento lento del árbol?.
14º) ¿Qué propiedades de la madera influyen en sus aplicaciones?.
15º)Ddefine densidad y dureza.
16º) ¿Por qué la tarima flotante o el parqué son más cálidos en invierno que los suelos elaborados con materiales cerámicos?.
17º) Diferencia entre  madera blanda y dura. Pon tres ejemplos de cada una de ellas.
18º)¿Qué ventajas tienen los tableros artificiales frente a la madera natural?.
19º) ¿De qué tres tipos fundamentales pueden ser los tableros artificiales?.
20º) ¿Qué es el papel. ¿Qué propiedades tiene?.
21º) Explica cuál es el proceso que se sigue para fabricar papel. fabricación de papel?.
22º) ¿Cómo se fabrica el cartón?.
23º) ¿Por qué el cartón es resistente y ligero?.
24º) Realiza una tabla con las herramientas que se utilizan para trabajar la madera (para que se utiliza y su nombre)
25º) ¿Qué tipo de uniones utilizarías en un elemento que debe ser desmontable?.
26º) ¿Qué precauciones se deben seguir a la hora de clavar para que no se agriete la madera?.
27º) ¿Por qué es importante sujetarlas piezas de madera?. ¿Cuáles son las piezas que se utilizan?.
28º)¿Qué diferencias y similitudes tienen una lima y una escofina?.
29º) Actividad 35 de la página 77


http://www.mmach.arrakis.es/MADERA.swf  : la madera (presentación).
http://www.iesalquibla.net/TecnoWeb/madera/madera_index.htm teoría y actividades interactivas sobre la madera).! Muy buena!

http://www.blogger.com/page-edit.g?blogID=2713461308448012745&pageID=5307725629498994138  vídeo de la fabricación del papel ( dura 11 minutos aproximadamente).
PROYECTO : construcción de un tangram de madera
¿Qué es un TANGRAM?
El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulosde diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.

PROYECTO: La mano

2º TRIMESTRE


TEMA 4: METALES

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1122


http://www.mmach.arrakis.es/materiales_metales.swf Los metales (Presentación).

Actividades:

1. ¿Qué propiedades tienen los metales que los difieren de los demás tipos de materiales?.
2. Define los siguientes conceptos: dúctil, maleable y tenaz.
3. A temperatura ambiente, ¿en qué estado se encuentran los metales?.¿Cuál es la excepción?.
4. El 90% de la producción mundial de metales es de hierro y sus aleaciones, ¿a qué es debido?.
5. ¿Cómo se clasifican los metales según su uso?. Diferéncialos.
6. ¿Qué aleaciones de hierro hay?. ¿Con qué elemento no metálico se mezcla?.
7. ¿Cuáles son los elementos no férricos más importantes en la industria?.
8. Indica qué aplicaciones tiene el estaño, cobre y aluminio.
9. Diferencia entre latón y bronce.
10. Realiza un cuadro indicando lo o los tipos de herramientas que se utilizan para realizar distintas operaciones con los metales.
11. ¿Cómo se obtienen los metales?. ¿¿De qué dos formas básicas hay de hacerlos?.
12. ¿Cuál es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre?.
13. ¿De dónde se extraen los minerales?. ¿Qué impacto medioambiental supone?.
14. ¿De qué manera influyen las industrias metalúrgicas en el impacto medioambiental?.
15. ¿Qué es reciclar?. ¿Se pueden reciclar los productos metálicos desechados?. ¿Por qué?.
16. Lee la página97 de tu libro de texto y contesta las actividades 1 y 2.


PASAPALABRA LOS METALES
pasapalabra
Con la A- empieza- metal más abundante de la corteza terrestre.
Con la B- empieza- aleación de cobre y estaño.
Con la C- empieza- elemento químico cuyo símbolo químico es Cu.
Con la D- empieza- se dice de aquellos elementos químicos que se pueden estirar en hilos.
Con la E- la contiene- se dice de aquellos materiales que son resistentes a los golpes.
Con la F- empieza- aleación de hierro que contiene poco carbono
Con la G- empieza- herramienta que se utiliza para sujetar metales o madera.
Con la H -la contiene- Unión fija mediante clavos especiales que se machacan y sellan la unión.
Con la I- la contiene- elemento metálico que se puede utilizar como prótesis médica.
Con la J- la contiene- técnica que consiste en moldear los metales mediante golpes repetidos.
Con la K- empieza- múltiplo del gramo.
Con la L- empieza- aleación de cobre y cinc.
Con la M- empieza- se dice de aquellos elementos que se pueden estirar en láminas.
Con la N- empieza- metal que forma parte de las monedas de 1 y 2 euros.
Con la Ñ- la contiene- metal que forma parte de la aleación de cobre.
Con la O- la contiene- herramienta que se utiliza para taladrar los metales.
Con la P- empieza- elemento metálico cuyo símbolo químico es K.
Con la Q- la contiene- elemento metálico que posee propiedades magnéticas.
Con la R- la contiene- herramienta que se utiliza para unir metales.
Con la S- comienza- industria que se dedica a la obtención de los metales.
Con la T- la contiene- se dice de aquellos metales que son atraídos por los imanes.
Con la U- empieza- acción que se consigue con el soplete.
Con la V- empieza- elemento metálico que le sigue al titanio.
Con la W- empieza- elemento metálico, que empieza como lobo en inglés.
Con la X- la contiene- compuesto que forman los metales al reaccionar con el oxígeno..
Con La Y- empieza- lugar de donde se extraen los minerales.
Con la Z- comienza- elemento metálico, que la real academia de la lengua española, acepta que se escriba con Z o C.
TEMA 5  LASLAS ESTRUCTURAS


http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1038
libros vivos S.M.
http://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/ESTRUCTURAS.htm
Preguntas con solución.
http://www.areatecnologia.com/EJERCICIOS%20SOBRE%20ESTRUCTURAS.htm
ejercicios interactivos.
http://www.iesalquibla.net/TecnoWeb/estructuras/actividades/actividad1.htm más ejercicios interactivos.
http://www.iesalquibla.net/TecnoWeb/estructuras/pasatiempos/jeorifico.htm pasatiempos.

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=SzObC64E2Ag

vídeo del puente de tacoma
ACTIVIDADES:
1º.- ¿Qué es una estructura?.
2º.- ¿A qué se denominan cargas en una estructura?.Diferencia entre carga fija y carga variable. Pon ejemplos.
3º.- Realiza un cuadro indicando la época y los materiales que se usaban en la construcción de estructuras.
4º.- ¿A qué llamamos esfuerzos?.
5º.- Enumera distintos tipos de esfuerzos.Defínelos
6º.-Las columnas de un edificio, ¿deben estar hechas de un material resistente a tracción o a compresión?. ¿Por qué?.
7º.- Unas llaves para abrir una puerta deben estar hechas de un material resistente. ¿A qué tipo de esfuerzo'.
8º.- ¿Cuáles son los elementos más usados en una estructura?.
9º.- ¿Cuándo se dice que una estructura es estable?.
10º.- ejercicio 7 página 110.
11º.- ¿Qué quiere decir que una estructura debe ser indeformable?.
12º.- Diferencia entre estructuras estables e inestables.
13º.- ¿Qué son los perfiles?. ¿Qué nos permiten hacer?.
14º.- Tipos de estructuras artificiales. Diferéncialas.(Realiza un cuadro o un esquema).
15º.- Indica qué tipo de esfuerzo soportan los siguientes elementos:

patas de la mesa, trampolín de la piscina, una antena de televisión, pértiga de saltador, un clavo al sacarlo con unas tenazas de la madera, tapón de botella a tuerca, un pelo puesto en la segueta, suela del zapato, la llave de la puerta al abrirla y papel al cortarlo con unas tijeras

PASAPALABRA     LAS ESTRUCTURAS


A:- empieza- Elemento con forma curva que en una estructura, forma espacio entre dos columnas.
B: - empieza-Construcción que se emplea habitualmente para cubrir espacio entre dos pilares o entre dos muros.
C:- empieza- Esfuerzo al que está sometido un elemento de una estructura cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a disminuir su longitud.
D: - la contiene- Tipo de estructura donde predominan los arcos, las bóvedas o las cúpulas como elementos de sujeción y soporte.
E:- empieza- Conjunto de elemento unidos entre sí, destinados a soportar las fuerzas que actúan sobre ella.
F: -empieza- Todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento.
G: - la contiene- Mezcla elaborada con cal, arena y agua:
H: - empieza - Mezcla de agua, piedras y cemento que se endurece con la consistencia de una piedra, adquiriendo la forma del molde que la contiene.
I:- empieza - Aquellas estructuras que al aplicarle un pequeño empuje, pierden el equilibro.
L: -la contiene- Elemento vertical que sostiene a otros elementos de una estructuras
M: -la contiene - Elemento vertical, generalmente cilíndrico, que sirve como adorno o apoyo en una construcción.
N: - la contiene – Estructura de madera o de hierro formada con múltiples elementos entrelazados.
O: - la contiene- La única figura geométrica que no se puede deformar aplicándole fuerzas en sus lados.
P:- empieza - Nos permite hacer estructuras ligeras ,resistentes y baratas al mismo tiempo
Q:-la contiene -Rrecinto arquitectónico de culto religioso musulmán
R: - la contiene - Fuerza que actúa sobre una estructura.- empieza- Estructura que conserva su forma al aplicarle cargas.
S: - la contiene -Se dice de las estructuras en las que predomina una gran concentración de material.
T: - empieza – Tipo de esfuerzo sobre un elemento de una estructura cuando actúa una fuerza que tiende a retorcerlo.
U: la contiene - Construcción que permite pasar de una orilla a la otra.
V: - empieza - Construcción elaborado sobre una hondonada que incorpora una carretera o vías férreas
X:- la contiene -Esfuerzo al que está sometido un elemento de una estructura, cuando las fuerzas o las cargas tienden a doblarlo.
Z: - la contiene - Esfuerzo que trata de cortar o desplazar las partes de una estructura

TEMA 6 ELECTRICIDAD

http://www.iesalquibla.net/TecnoWeb/electricidad/electro_index.htm Teoría y actividades.

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1021 Libros vivos SM

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1124 El poder de la electricidad (Libros vivos SM)

http://www.librosvivos.net/testh.asp?idIdioma=ES&idtema=1021&tipotest=1&ok=testrasp.asp Test sobre circuitos eléctricos.

ACTIVIDADES.-
1.- Busca en el diccionario la palabra átomo y defínela.
2.- ¿Qué son los electrones?. ¿Dónde se encuentran?.
3.- ¿A qué se denomina corriente eléctrica?.
4.- Diferencia entre materiales conductores y materiales aislantes. Pon dos ejemplos de cada uno de ellos.
5.- ¿Qué es un circuito eléctrico?.
6.- Enumera los distintos tipos de elementos de un circuito y defínelos.
7.- ¿Qué partículas son responsables de los circuitos eléctricos?.
8.- ¿Cómo se carga positivamente un cuerpo?. ¿Y negativamente?
9.-- ¿Cuándo hay diferencia de cargas entre dos cuerpos?.
10.- ¿Qué hace que se muevan los electrones desde un punto hasta otro?.
11.- ¿Qué son los esquemas eléctricos?.
12.- ¿Qué son los polos de una pila?.
13.- ¿Qué es la tensión eléctrica?. ¿En qué unidades se mide?. ¿Qué aparato la mide?.
14.- ¿Qué es la intensidad de corriente'. ¿En qué unidades se mide?. ¿Qué aparato la mide?.
15.- ¿Qué es la resistencia eléctrica de un material?. ¿En qué unidades se mide?.
16.- ¿Qué es un polímetro?.
17.- ¿Qué nos dice la ley de Ohm?. ¿Cuál es su expresión matemática?.
18.- Realiza un cuadro indicando las unidades y el aparato de medida de las siguientes magnitudes eléctricas

19.- Ejercicio 11 del libro, pág 144
20.- Si conectamos una pila de 4'5 v y vemos que pasa una intensidad de corriente de 0'75 A. ¿Qué resistencia tendrá el filamento de la bombilla?
21.- Se tiene un motor eléctrico que posee una resistencia de 100 ohmios y se conecta a una pila de 4'5 v ¿Qué intensidad circulará por el circuito?
22.- Una lámpara posee una resistencia de 4 ohmio, por la que circula una intensidad de corriente de 12 A. ¿Cuál será el valor del circuito?.
23.- ¿Qué efectos produce la corriente eléctrica?. Ejercicio 21 del libro pág 145
24.- Diferencia entre circuito en serie, en paralelo y mixto.
25.- Ejercicio 14, 16, 17, 20, 22 del libro, pág 144 y 145
26.-¿Qué es la potencia eléctrica'. ¿En qué unidad se mide?.
27.- ¿En qué unidad del S.I. se mide la energía?. ¿Qué unidad se utiliza en el caso de la energía eléctrica?. En la actualidad, ¿cuanto cuesta 1 Kwh en España?.
28.- Si la lavadora tiene una potencia de 1500 w y el lavado dura 2 h, ¿¿Cuánto habrá consumido de electricidad?. ¿Cuánto costará?.
29.- Ejercicio 27 y 28 del libro de la página 145


En esta página podeís encontrar problemas de aplicación de la ley de Ohm:

http://c0/moodle/file.php/81/problemas/ohm1.htm

Código de colores:

http://www.arrakis.es/~fon/simbologia/_private/colores.htm

Aula virtual sobre circuitos eléctricos:

http://conteni2.educarex.es/mats/19255/contenido/index.html

Un día sin electricidad:
http://c0/moodle/mod/assignment/view.php?id=6534

Test sobre electricidad:

http://contenidos.educarex.es/mci/2007/15/electricidad2eso.html


TEMA / : EL ORDENADOR Y SUS PERIFÉRICOS.

Teoría y actividades interactivas sobre el ordenador:
http://www.iesalquibla.net/TecnoWeb/informatica/informatica_index.htm
 Test sobre los componentes de un ordenador:
http://www.tinglado.net/?id=tests-sobre-componentes-del-pc&page=1

Actividades.-
CUESTIONARIO SOBRE INFORMÁTICA. 2º ESO
1º) ¿Qué es la informática?.
2º) ¿Qué es un ordenador?.
3º) Diferencia entre hardware y software.
4º) .¿Quéesunaaplicacióninformática?Pontresejemplosdediferentestiposdeaplicacionesinformáticas.
5º) ¿Qué contiene la caja o torre de un ordenador?.
6º) ¿Qfuncióntiene lafuente dealimentacióndeunordenador?
7º) ¿Qfuncióntieneelmicroprocesador?
8º) ¿A qué llamamos CPU?.
9º) Diferencia entre memoria RAM y ROM.
10º) ¿En qué unidad se mide la memoria?.
11º) Enumera 6 sistemas d almacenamiento.
12º) Diferencia entre un CD-R y un CD-RW.
13º) ¿A qué se denominan periféricos?.
14º) Según su funcionalidad, ¿en qué categorías se dividen los periféricos?.
15º) Clasifica los siguientes periféricos según sean de entrada, salida o de entrada y salida: ratón, monitor, impresora, teclado, escáner, cámara digital, videocámara digital, modem, Webcams, auriculares, reproductor de música, altavoces, lector de tarjeta y joystick
16º) Relaciona cada periférico de entrada con su tarea:
  1. grabar sonidos,; b) escribir textos; c) dibujar con lápiz óptico; d) apuntar sobre la pantalla; e) digitalizar fotos.
1) escáner; 2) micrófono; 3) ratón; 4) teclado; 5) tarjeta gráfica
17º) ¿Qué es un puerto en un ordenador?.
18º) ¿Qué es un driver?.
19º) ¿Cuáles son los principales tipos de ratones?.
20º) ¿En qué unidad se mide el tamaño de un monitor?. ¿Qué medimos para saber dicho tamaño?. ¿Cuántos cm equivale 1 pulgada?.
21º) ¿A qué se denomina resolución en una pantalla de monitor?.
22º) ¿Cuáles son las impresoras más usadas?.
23º).¿Puede funcionar un mismo ordenador con diferentes sistemas operativos? Razónalo.
24º) ¿Puede funcionar una misma aplicación bajo diferentes sistemas operativos? Razónalo.
25º) Realiza el siguiente pasa palabras:
A.- la contiene- parte de un ordenador en la que se agrupan la placa base, el micro, la memoria, la fuente de alimentación y los dispositivos de almacenamiento.
B- empieza- unidad empleada en informática para medir la cantidad de información.
C- empieza- archivo que permite la comunicación entre el ordenador y el periférico.
D- empieza- dispositivo de almacenamiento que aloja el sistema operativo, los documentos…
E- empieza- periférico para digitalizar imágenes.
F- la contiene- rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información mediante ordenadores.
G- empieza- equivale a1024 Mb.
H- empieza- parte física de un ordenador.
I- empieza- las más usadas son de inyección o chorro de tinta y las de láser.
J- empieza- mando para videojuegos.
K- empieza – equivale a 1024 byte
L- la contiene- periférico para introducir datos.
M- empieza- parte encargada de realizar los cálculos lógicos y matemáticos de una máquina.
N- la contiene- dispositivo de salida más común, en él visualizamos toda la información que nos da el ordenador.
O- empieza- máquina electrónica que ordena y clasifica datos y hace operaciones de cálculo, también se conoce como computadora.
p- empieza- instrumentos que permiten la comunicación del microprocesador con el entorno.
Q-empieza-se denomina así a todos los teclados que usamos.
R-empieza- los más usados son de bola, de láser y ópticos.
S-la contiene-número máximo de puntos que puede representar la pantalla de un ordenador.
T-la contiene-permite conectar varios ordenadores entre sí y conectarlos a Internet simultáneamente.
U-empieza- puerto de conexión universal
V-la contiene-disco de vídeo digital.
W-la contiene- conjunto de programas que nos permiten controlar el funcionamiento del ordenador, así como los datos que éste maneja.
Y-la contiene- conjunto de 8 bits que permiten representar a una letra.
X-la contiene- sistema operativo que tiene el ordenador del instituto.
Z-empieza-formato de compresión de archivo