4º ESO (FQ)



http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/index.htm  recursos para estudiar.



TEMA 0: INTRODUCCIÓN.
TEMA 1.- ÁTOMOS Y ENLACES.
TEMA 2.- FORMULACIÓN INORGÁNICA. (Sólo compuestos binarios)
TEMA 3.- REACCIONES QUÍMICAS.
TEMA 4.- COMPUESTOS DEL CARBONO.
TEMA 5.- CINEMÁTICA.
TEMA 6.- ESTÁTICA.
TEMA 7.- ESTÁTICA DE FLUIDOS.
TEMA 8.- DINÁMICA.
TEMA 9.- TRANSFERENCIA DE ENERGÍA.

PRIMER TRIMESTRE

 TEMA 0: INTRODUCCIÓN

1.- Definición de magnitud física.
2.- Diferencia entre magnitud escalar y magnitud vectorial.
3.. Diferencia entre magnitud fundamental y magnitud derivada.
4.- Cambio de unidades por factores de conversión.
5.- Notación científica.
6.- Cifras significativas. Redondeo

Actividades.-
1º) Pasa al Sistema Internacional las siguientes medidas e indica la magnitud física que representan. Expresa el resultado en notación científica:
a) 325 dm2 ; b) 500ml ; c) 1200 g/cm3;d) 108 Km/h ; e) 60000 mm3;f) 0’25 h ; g) 42 hm/min ;h) 0'01 hg/dl; i) 1 día.
2º) Pasa al Sistema Internacional las siguientes medidas e indica la magnitud física que representan. Expresa el resultado en notación científica:  a) 0'5 g/cm3, b) 300 ml (3 · 10 -4m3); c) 72 Km/h (20 m/s); d) 20 dm2 (0'2 m2); e) 0'3 g; f) 5 dm3 ( 5 · 10 -3 m3); g) 30 kg/m3; h) 0'5 dl; I) 60 mm (6 · 10 -2 m); j) 500 cm3; k) 10 l (10 -2 m3 ) ; l) 4000 g ( 4 Kg) ;m) 160 dm3, n) 0'18 g/cm3 ( 180 Kg/m3 ) ñ) 90 Km/h; o) 0'4 cm2 (4 · 10 -3 m2 ); p) 2'7 mg/cm3; q) 500 cl ( 5 · 10 -3 m3) ; r) 42 hm/min; s) 0'25 g/cm3; t) 0'01 hg/dl ( ; u) 0'00625 días ( 5400 s) ; v) 1296 Km/h2 ( 0'1 m/s2)
http://www.youtube.com/watch?v=Ve6z80kULpY  vídeo explicativo sobre los cambios de unidades por factores de conversión.

QUÍMICA

TEMA 1.- ÁTOMOS Y ENLACES
    Para comenzar el tema repasaremos la historia del átomo:modelos atómicos: .Para ello aquí os dejo varios  enlaces
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/modelos.htm
http://rabfis15.uco.es/Modelos%20At%C3%B3micos%20.NET/Modelos/MAtomicos.aspx
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/ma/ma1.html



       Aquí os dejo este enlace para que os ayude a estudiar la tabla periódica
http://tablaperiodica.educaplus.org/
ACTIVIDADES.-

1º) Describe el modelo atómico de Thomson, Rutheford y Bohr
2º) Completa la siguiente tabla:

Especie química

Z

Protones

Electrones

Neutrones

A

Ca


20
20

F-


10

19
W
74



184
P

15

16

N

7


14
Al3+
13



27

3º) Completa la siguiente tabla:

Especie química
Z
A
Protones
Electrones
Neutrones
16 O2-





25Mg





23Na






4º) Define los siguientes conceptos: número atómico, número másico, isótopos, elemento químico, compuesto químico, átomo , orbital, configuración electrónica, capa de valencia y electrones de valencia.
5º) Los dos isótopos del cloro (z=17) tienen de número másico 35 y 37 . Hallar las partículas subatómicas que lo componen.
6º) Hallar la configuración electrónica completa de las siguientes especies químicas:
8O ; 12Mg ; 34Se ; 19 K +; 17Cl -
7º) Diferencia entre masa atómica y número másico.
8º) ¿Por qué las masas atómicas de los elementos tienen decimales si contienen un número entero de partículas?.
9º) Calcula la masa molecular de las siguientes sustancias:
    a) Al2O3 ; b) H2O ; c)HNO3 ; d)NaCl
LA TABLA PERIÓDICA.-

10º)¿Cómo están ordenados actualmente los elementos químicos?.
11º) Completa la siguiente frase:
Los elementos que pertenecen a un mismo grupo tienen ______________ número de electrones de valencia”.
12º) ¿Qué elemento tiene como símbolo O?. ¿Es un metal o un no metal?. ¿A qué grupo y periodo pertenece?. ¿Qué elementos son de su mismo grupo?.
13º) Escribe el nombre y símbolo de los metales alcalino y alcalinotérreos?
14º) escribe el nombre y símbolo del grupo 17?. ¿Qué otro nombre reciben?.
15º) Escribe el nombre y símbolo de los grupos 13, 14 y 15?.
16º) ¿Qué tiene de característico los gases nobles?

ENLACES.-

17º) ¿Por qué se unen los átomos?
18º) Determina y razona el ión más probable que formarán los siguientes átomos:
Ca(z = 20), Li(z = 3), O(z = 8), He ( z = 2 ) , Al ( z = 13 ) y Ne (z = 10).
19º) Diferencia entre enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico.
20º) Indica el tipo de enlace que presentan las siguientes sustancias. a) N2; b) HCl; c) Fe; d) Al; e) CaCl2; f) CuO; g) KI; h) Ag
21º) Indica el tipo de enlace que se dará entre los siguientes átomos, a) Cl y K ; b) F y Ca ; c) H y Br ; d) H y Cl , e) N y N ; f) Fe y Fe; g) He y K . Especifica en cada caso si forman redes o moléculas.
22º) Dados los elementos Na y S , determina : a) la constitución de sus núcleos; b) su configuración electrónica; c) el tipo de enlace que formarán al unirse y por qué; d) la fórmula del compuesto que formará; e) las propiedades que tendrá el compuesto formado
23º) Resuelve el mismo problema para el Ca y O
24º) Resuelve el mismo problema para el Br y K
25º) Clasificar, según el tipo de enlace, las siguientes sustancias químicas: cloruro de sodio ( NaCl ), calcio (Ca ), bromuro de magnesio (MgBr2 ), dióxido de carbono (CO2 ), agua (H2O), hierro (Fe), oxígeno (O2) y nitrógeno (N2).En caso de enlace covalente representar el diagrama de Lewis correspondiente.
26º) Si una sustancia es gaseosa a temperatura ambiente, ¿qué tipo de enlace habrá entre sus átomos?.
27º) Un compuesto contiene yodo y magnesio. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas y cuáles falsas. a) es un compuesto iónico, b) tiene brillo; c) forman moléculas.
28º) Tres sustancias tienen las siguientes propiedades:
A.-

A
B
C
Tempeatura de fusión (ºC)
-23
801
1083
Temperatura de ebullición (ºC)
76'5
1413
2567
Densidad (g/cm3)
1'59
2'17
8'9
Solubilidad en agua
Muy baja
Alta
Muy baja
Conductividad eléctrica (sólido)
Nula
Nula
Muy alta
Conductividad eléctrica (líquido)
Nula
Buena
Muy alta
A partir de las propiedades anteriores, explica qué tipo de sustancia es cada una de ellas: metal, molécula covalente o sustancia iónica.
B.-La sustancia A puede ser solamente una de estas tres: dióxido de carbono, diamante o tetracloruro de carbono. Deduce razonadamente cuál de ellas es.

 TEMA 2: FORMULACIÓN INORGÁNICA
http://www.iesalandalus.com/joomla3/images/stories/FisicayQuimica/flash/fq4eso/ejercicios_reacciones.swfFormulación IUPAC 2005
Simulacro de examen:
A.-Nombra los siguientes compuestos:
1 HI
2 K2O
3 AgCl
4 Al(OH)3
5 Li2O2
6 N2O3
7 Co2O3
8 CaS
9 H2
10 H2Se
11 SiH4
12 Fe(OH)2
13 SO3
14 CaH2
15 CuH
16 MgO
17 BaH2
18 NiH3
19 Au(OH)3
20 CH4
B.- Formula los siguientes compuestos:
1 Óxido de cobalto(III)
2 Óxido de dicobre
3 Dihidróxido de hierro
4 Fosfano
5 Ácido sulfhídrico
6 Cloruro de cinc
7 Hidróxido de calcio
8 Dióxido de carbono
9 Dicloruro de pentaoxígeno
10 Hidruro de sodio
11 Óxido de berilio
12 Sulfuro de sodio
13 Bromo
14 Azano
15 Peróxido de calcio
16 Dióxido de manganeso
17 Dibromo
18 Difluoruro de oxígeno
19 Cloruro de otasio
20 Hidróxido de sodio

2º TRIMESTRE

 TEMA 3: REACCIONES QUÍMICAS

1.- Concepto de reacción química
2.- Concepto de ecuación química. Ajuste de ecuaciones.
3.- El mol como unidad de cantidad de sustancia.
4.- Relaciones masa-masa en las reacciones químicas.
5.- Relaciones masa-volumen en las reacciones químicas.
6.- Ley de la conservación de la masa y ley de las proporciones definidas 
7.- Cinética química.
8.- Termoquímica.
9.- Reacciones ácido-base
http://www.iesalandalus.com/joomla3/images/stories/FisicayQuimica/flash/fq4eso/ejercicios_reacciones.swf   ejercicios interactivos  sobre cálculos en las reacciones químicas
http://www.iesalandalus.com/joomla3/images/stories/FisicayQuimica/flash/fq4eso/test_reacc.swf  ejercicios interactivos de ajuste de reacciones
http://www.iesalandalus.com/joomla3/images/stories/FisicayQuimica/flash/fq3eso/ajuste_reacciones_moleculas.swf   más ejercicios interactivos de ajuste de reacciones químicas
http://www.iesalandalus.com/joomla3/images/stories/FisicayQuimica/flash/fq4eso/ejercicios_moles.swf  ejercicios interactivos de moles, moléculas, gramos, ....
http://www.iesalandalus.com/joomla3/images/stories/FisicayQuimica/flash/fq3eso/ejercicios_moles_inicial.swf  ejercicios interactivos paso a paso de moles
1.- Concepto de Reacción química
Proceso en por el cual las sustancias iniciales, llamadas reactivos, se transforman total o parcialmente en otras nuevas denominadas productos.
Por ejemplo, el gas butano arde, combinándose con el oxígeno y ambos se transforman en sustancias totalmente nuevas, dióxido de carbono y agua.
2.- Concepto de ecuación química. Ajuste
Es la representación esquemática de una reacción química, donde aparecen a la izquierda las fórmulas de los reactivos y a la derecha las de los productos, separados por un signo igual o por una flecha. A veces se aclara si las sustancias son sólidas, liquidas, gaseosas o están en disolución acuosa, añadiendo (s), (l), (g) o (ac)

C(s) + O2(g) CO2 (g)

Para que se cumpla la ley de conservación de la masa, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento a ambos lados de la ecuación. Cuando esto no sucede, han de colocarse unas cifras delante de las fórmulas, denominadas coeficientes estequiométricos. Aunque hay otros métodos, el más usual es el ajuste por tanteos ( se ajusta primero los metales, luego los no metales y por último el hidrógeno y el oxígeno)

C4H10 (g) + O2 (g) CO2 (g) + H2O (g)

Ajustar las siguientes ecuaciones químicas:
a) Zn + HCl → H2 + ZnCl2
b) KI + Pb(NO3)2 → PbI2 + KNO3
c) KClO3→ KCl + O2
d) C6H6 + O2 → CO2 + H2O
e) Al + HCl → H2 + AlCl3
f) C6H12O6 + O2→ CO2 + H2O
g) N2 + H2 → NH3
h) H2S + O2 → S + H2O
i) C6H12O6 + O2 → CO2 + H2O
j) HgO → Hg + O2
k) Ca(OH)2 + HCl → CaCl2 + H2O
l) H2 + O2 → H2O
m) C2H5OH + O2 → CO2 + H2O
n) CH4 + O2→ CO2 + H2O
ñ) Na + H2O → NaOH + H2
o) HCl + Al(OH)3 → AlCl3 + H2O
p ) C3H8 + O2 → CO2 + H2O
q) Fe + O2 → Fe2O3
r) Cu + AgNO3 Cu(NO3)2 + Ag
s) HCl + CaCO3 → CO2 + CaCl2 + H2O
t) Ca(ClO)2 + HCl → CaCl2 + Cl2 + H2O
3.- El mol como unidad de sustancia

Una ecuación química ajustada nos dice la proporción en moléculas y átomos en que la reacción ocurre.
C3H8 + 5 O2 → 3 CO2 + 4 H2O
Por cada molécula de propano que reacciona, se necesitan 5 moléculas de oxígeno, formándose 3 moléculas de dióxido de carbono y 4 moléculas de agua.

A la hora de provocar una reacción , no podemos manejar átomos o moléculas individuales, necesitamos definir una unidad de materia que :
    • nos proporcione información del nº de átomos y moléculas que contiene.
    • que sea macroscópica.
    • fácil de medir.
Un mol de una especie química es la cantidad de sustancia que contiene el mismo nº de partículas que átomos hay en 12 g de C. En 12 g de C hay 6'02 10 23 átomos. A este número se le denomina nº de Avogadro.
Un mol de una especie química es la cantidad de sustancia que contiene 6'02 10 23 unidades de esa especie química”
1mol de átomos--------------- 6'02 10 23 átomos------------------A (g)

1 mol de moléculas---------------------- 6'02 10 23 moléculas-------------M (g)

Masa molar de una sustancia son los gramos que contiene un mol de esa sustancia.
Observaciones: -cuando no se especifica si el mol es de átomos, de moléculas etc, es porque está clara en la expresión de lo que se trata
- se habla corrientemente de mol de moléculas incluso en aquellas sustancias donde ya sabemos que no existen.
Ejercicios:
1º) ¿cuántos moles son 15'50 g de C?
2º) ¿Cuántos gramos de H2SO4 tenemos, si disponemos de 5'3 moles? (519'4 g)
3º) ¿Cuántos gramos son 2,5 moles de amoniaco? ¿Cuántas moléculas contienen? (42,5
g; 1,5·1024)
4º) Si en una botella de butano C4H10 hay 13,7 kg de dicho gas, ¿cuántos moles de moléculas de butano hay? ¿cuántas moléculas? (236,2 moles; 1,42.1026 moléculas)
5º) Averiguar cuántos moles hay en: a) 1 g de nitrógeno. b) 190 g de dióxido de
carbono. c) 1,50.1021 moléculas de monóxido de dinitrógeno. (0,036 mol; 4,32 mol;
0,0025 mol)
6º) Calcula los moles de moléculas y las moléculas contenidas en 1,0 g de agua pura.
(0,056 mol; 3,3.1022 moléculas)
7º) Ordena de mayor a menor masa las siguientes cantidades: a) 2 mol de átomos de
nitrógeno; b) 6.1024 moléculas de hidrógeno; c) 5 g de cobre.
8º) Por último, volvamos con la ecuación de combustión de propano ya ajustada:
C3H8 + 5 O2 → 3 CO2 + 4 H2O
Completa las siguientes relaciones para esa reacción y el recuadro final:
C3H8 + 5 O2 → 3 CO2 + 4 H2O
1 moléc 5 moléc. 3 moléc. 4 moléc.
100 moléc. ____ moléc. ______ moléc. _____ moléc.
106moléc. _____ moléc. _____ moléc _______ moléc.
6·1023moléc. _____ moléc. _______ moléc. ________ moléc.
1 mol ____ moles _______ moles ____ moles
Una ecuación química nos da la proporción en moléculas en que una
reacción ocurre, pero la misma proporción se cumple en ________.
Haremos la lectura de una ecuación química, según nos convenga, en
__________ o en ________________.

 http://www.educaplus.org/gases/con_cantgas.html

4.- Relaciones masa-masa en las reacciones químicas
La estequiometría es la parte de la ciencia que estudia las cantidades que intervienen en una reacción química.
Empecemos con el más sencillo:
Si en una reacción cualquiera A+ B → C + D
se emplean “m” gramos de una sustancia A, ¿cuántos gramos de B se necesitan? ”
Mediante factores de conversión, el procedimiento para todos los problemas de
cantidades que intervienen en una reacción química es el mismo, aunque con
ligeras variantes en cada caso.

1. Escribir la reacción con las sustancias correctamente formuladas.
2. Ajustar la reacción química.
3. Mediante factores de conversión se realizan los pasos siguientes:
a. El dato (la cantidad de A) se convierte en moles (moles A).
b. Los moles del dato (moles de A) se “convierten” en moles de la incógnita (de lo que nos preguntan, moles de B), teniendo en cuenta los coeficientes estequiométricos.
c. Los moles de la incógnita (moles de B) se convierten en la cantidad
que te piden.  
4. El procedimiento es válido ya sean reactivos o productos.
Ejm:
En la reacción del carbonato de calcio con el ácido clorhídrico, los productos son
cloruro de calcio, dióxido de carbono y agua. Si reaccionan 8 g de carbonato de calcio,
calcular:
a) Gramos de ácido clorhídrico necesarios para la reacción.
b) Gramos de cloruro de calcio que se obtienen.
c) Gramos de dióxido de carbono que se obtienen.
(Datos: Ca = 40 ; C = 12 ; O = 16 ; H = 1 ; Cl = 35,5)
 http://www.eis.uva.es/~qgintro/genera.php?tema=4&ejer=3 
problemas de estequiometria interactivos

 
5.- Relación masa -volumen en las reacciones químicas
Cuando las sustancias son líquidas o gaseosas , comúnmente las cantidades vienen expresadas en volumen. 
Para resolver los problemas se siguen los mismos pasos que en los problemas de relación masa-masa pero teniendo en cuenta lo siguiente:
          Si en el problema nos dan o nos piden las cantidades de un gas en volumen:
a) Si el gas está en condiciones normales, por su mayor sencillez, podemos utilizar como factor de conversión: 1 mol gas
                                22,4 L gas C.N.
b) Si el gas no está en condiciones normales, utilizaremos la ecuación de los gases ideales para convertir los moles en litros o viceversa. Claro está , para utilizar esta fórmula en una fase del problema hay que interrumpir el encadenamiento de factores de conversión. 

ACTIVIDADES 

1º) Calcula las moléculas que hay en una gota de agua líquida (se sabe que 20 gotas de agua ocupan un volumen de 1cm3) Sol: 1'67 ·1021 moléculas
Datos: H-1u; O-16u; d(agua)= 1 g/cm3
2º) Calcula los moles de dióxido de carbono, que hay en 210 g del mismo. ¿Cuántas moléculas hay en dicha cantidad? Sol: 4'77moles; 2'87 · 1024 moléculas
Datos: C-12u; O-16u
3º) Un frasco, herméticamente cerrado, contiene 1'5076 · 10 24 moléculas de ozono O3, calcula:
a) Los átomos de oxígeno que hay en el frasco. Sol: 4'52 ·1024 átomos
b) Los moles de moléculas de ozono que hay en el frasco. Sol: 2'5 moles
c) Los gramos de una molécula de ozono. Sol: 48 u
d) Los gramos del contenido del frasco. Sol: 120'2 g
Datos O-16u
4º) ¿Cuántas moléculas hay en 350 g de sulfuro de hidrógeno (H2S)?. ¿Cuántos átomos hay en dicha cantidad de sulfuro de hidrógeno?Sol: 6'2·1024 moléc; 1'24 · 10 25 át
Datos: S-32u; H.1u
5º) Un vaso de precipitado contiene 0'7 moles de hidróxido de calcio, calcula:
a) La masa molar del hidróxido de calcio. Sol: 74 g
b) Los gramos de hidróxido de calcio que hay en el vaso. Sol: 51'8 g
c) Los átomos de oxígeno y de calcio que hay en el vaso. Sol: 8'43 ·1023 átomos de O
Datos: Ca-40u; H-1u; ; O-16u 4'215 · 1023 átomos de Ca
6º) Contesta:
a) ¿Cuál es la masa molar del hidróxido de aluminio?.Sol: 78 g
b) ¿Cuántas moléculas hay en 34g de dióxido de azufre?.Sol: 3'2 · 1023 moléculas
c) ¿Cuántos átomos hay en 1 g de hierro?.Sol: 1'07 · 1022 átomos
Datos: Al-27u; H-1u; O-16u; Fe-56u; S-32u
7º) Calcula la masa de :
a) 0'5 moles de átomos de bromo (Br). Sol: 40 g
b) 0'5 moles de moléculas de Br2.. Sol: 80 g
c) 2'6 · 1023 átomos de bromo. Sol: 34'54 g
d) 3'5· 1023 moléculas de Br2 Sol: 93 g
Datos: Br-80u
8º) Uno de los compuestos que se vende en las farmacias como antiácido es el
hidróxido de magnesio, que neutraliza el ácido clorhídrico del estómago, según la
reacción: HCl + Mg(OH)2 → MgCl2 + H2O
Observa como el cloruro de magnesio que se forma no tiene propiedades ácidas ni
básicas.
a) Ajusta la reacción.
b) Si hacemos la reacción en el laboratorio y añadimos en un recipiente una disolución
que contiene 10 g ácido clorhídrico, ¿cuántos gramos de hidróxido de magnesio
necesitaremos?
c) ¿Cuántos gramos de cloruro de magnesio se formarán?
Sol. 8 g hidróxido de magnesio ; 13,05 g cloruro de magnesio
9º) Otra de las sustancias que se vende como antiácido es el hidróxido de aluminio:
HCl + Al(OH)3 → AlCl3 + H2O
a) Ajusta la reacción.
b) Si hacemos la reacción en el laboratorio y añadimos en un recipiente una disolución
que contiene 8 g ácido clorhídrico, ¿cuántos gramos de hidróxido de aluminio
necesitaremos? Sol. 5,7 g hidróxido de aluminio
10º) Uno de los problemas importantes en la industria es la oxidación del hierro. Cuando el hierro se oxida, se forma un sólido naranja, el óxido de hierro(III), según la ecuación ajustada: 4 Fe + 3 O2 → 2 Fe2O3
Si tenemos un trozo de hierro de 5 g y suponemos que se oxida completamente, ¿cuántos gramos de óxido de hierro(III) se formarán?
Sol: 7,15 g óxido de hierro(III)
11º) El zinc reacciona con los ácidos desprendiendo hidrógeno. La reacción con el ácido sulfúrico es: H2SO4 + Zn → ZnSO4 + H2
Si pesamos 2,15 g de zinc y lo hacemos reaccionar completamente, calcula:
a) Gramos de ácido sulfúrico necesarios.
b) Gramos de sulfato de zinc que se obtienen. ? Sol: ,22 g ; 5,31 g
12º) En la naturaleza, rara vez encontramos los metales sin formar compuestos
(óxidos, carbonatos, sulfuros, etc.). Como ya sabes, se llama metalurgia al proceso de
obtención de metales. Por ejemplo, si de un yacimiento extraemos sulfuro de cobre(I),
la forma de obtener cobre es calentándolo en presencia de aire. El oxígeno del aire
reacciona con el mineral según la ecuación: Cu2S + O2 → Cu + SO2
Es un ejemplo de reducción metalúrgica.
a) Con 5 g de sulfuro de cobre(I), ¿cuantos gramos de cobre se obtendrán?
b) ¿Cuántos gramos de dióxido de azufre se obtienen? Sol: 4 g ; 2,01 g
13º) En una central térmica, la energía se obtiene, por ejemplo, quemando carbón,
según la ecuación: C + O2 → CO2
Las reacciones de combustión son una importante fuente de energía. Si quemamos 1000 g de carbono:
a) ¿Qué cantidad de dióxido de carbono se producirá?
b) En la práctica se utiliza el oxígeno del aire para las combustiones. ¿Cuántos
gramos de oxígeno puro necesitaríamos en la reacción?.Sol: 3666,7 g ; 2666,7 g
14º) Los hidrocarburos se encuentran principalmente en el petróleo y el gas natural.
Este último básicamente es metano y se emplea como combustible, según la ecuación:
CH4 + O2 → CO2 + H2O
Si quemamos 25 g de metano, calcular:
a) Gramos de oxígeno necesarios.
b) Gramos de dióxido de carbono que se forman.
(100 g ; 68,75 g)
15º) a) Hallar cuánto volumen ocupa un mol de oxígeno, medido a 0o C y 1 atm de
presión.¿Y un mol de dióxido de carbono?¿Y un mol de amoniaco?.
b) ¿Cuánto volumen ocupa ese mol de oxígeno si ahora se calienta a 30oC?
c) ¿Qué volumen ocupan 2,5 moles de amoniaco, medidos a 20oC y 2,5 atm?
d) 88 L de hidrógeno, medidos a 100 oC y 1,2 atm, ¿cuántos moles son? .
16º) ¿Qué volumen ocupan 50 g de SO2 (g) medido en condiciones normales de presión y temperatura? . Sol: 17'5 l
Datos: S-32u; O-16u
17º) ¿Cuántas moléculas de O2, hay en una botella de 2 litros, medido en condiciones normales?. Sol: 5'38 · 1022 moléculas de O2
18º) En la reacción del carbonato de calcio con el ácido clorhídrico, los productos son
cloruro de calcio, dióxido de carbono y agua. Si reaccionan 8 g de carbonato de calcio,
calcular:
a) Volumen de dióxido de carbono producido, medido en condiciones normales.
b) Volumen de dióxido de carbono producido, medido a 1,2 atm y 20oC.
Sol: 1'792 l de CO2; 1'602 l de CO2
19º) En la combustión del butano se producen los mismos productos que en la
combustión de la mayoría de compuestos orgánicos (dióxido de carbono y vapor de
agua).
Si quemamos 85 g de butano, calcula:
a) Volumen de oxígeno necesario, medido en C.N.
b) Ídem, medido a 1,2 atm y 300 K.
c) Litros de dióxido de carbono producidos, medidos en C.N.
d) Ídem, medido a 1,2 atm y 300 K.
20º) Hacemos reaccionar 18 g de nitrógeno gaseoso con hidrógeno para obtener
amoniaco.
a) ¿Cuántos litros de amoniaco se obtendrán, en condiciones normales?
b) ¿Cuántos gramos de hidrógeno necesitaremos en la reacción?
c) ¿Cuántos litros de hidrógeno se necesitan, medidos a 20oC y 1 atm?
(28,8 L ; 3,86 g ; 46,3 L )
21º) El monóxido de carbono reacciona con el oxígeno, para dar dióxido de carbono.
Si partimos de 25 L de monóxido de carbono, medidos en C.N., a)¿cuántos litros de
oxígeno se necesitan, medidos en las mismas condiciones?;b) ¿Cuántos litros de dióxido de carbono obtendremos, si lo medimos a 30oC y 3 atm?
(12,5 L ; 9,24 L)
22º) Experimentalmente se ha comprobado que 4'7 g del elemento A reaccionan por completo con 12'8 g del elemento B para originar 17'5 g de un cierto compuesto. ¿Qué cantidad de compuesto se formará si hacemos reaccionar 4'7 g de A con 11'5 g de B?. Sol: 15'7 g
23º) Completa el siguiente cuadro, haciendo uso de la ley de conservacion de la masa y la ley de las proporciones definidas.

Masa de reactivos (g)
Masa de productos (g)
Carbonato de calcio
Óxido de calcio
Dióxido de carbono
50
28
22
75
42
A
B
5
C
D
E
10
15
F
g

 6.- Leyes ponderales de los cambios químicos

 FÍSICA 


 TEMA 4 : CINEMÁTICA

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interpretación de gráficas
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ACTIIVIDADES
                                                                        
1º) Define los siguientes conceptos: trayectoria, posición medida sobre la trayectoria, distancia medida sobre la trayectoria, posición y desplazamiento. ¿Cuando la distancia recorrida sobre la trayectoria coincide con el desplazamiento
2º) ¿Pude tener un cuerpo aceleración si su velocidad es nula?, ¿y velocidad sin aceleración?.Razona tu respuesta.
3º) ¿Es posible que un móvil parta del reposo con movimiento uniforme?, ¿por qué?.
4º) Si prescindimos del roce con el aire, ¿de qué depende la velocidad que adquiere un cuerpo que cae libremente desde una altura h?.
5º) Discute los posibles valores de la aceleración para los casos en que v >v0, v = v0 y v < v0; di qué tipo de movimiento describe en cada uno de ellos.
6º) ¿Una aceleración puede expresarse en m/min ?, ¿por qué?.
7º) La velocidad , ¿es una magnitud escalar o vectorial?, ¿y la aceleración?. Razona tu respuesta.
8º) ¿Qué tipos de movimientos se pueden identificar en el trayecto rectilíneo de un tren entre dos estaciones?. Representa la gráfica velocidad-tiempo.
9º) ¿Existe aceleración en el movimiento circular uniforme?. Razona tu respuesta. ¿Cuáles son las características de dicho movimiento?.
10º) ¿Qué significa que la velocidad es de - 2 m/s ?.
11º) Define los siguientes conceptos e indica su unidad en el sistema Internacional:
velocidad, aceleración tangencial, aceleración normal y posición.
12º) Define los siguientes conceptos e indica su unidad en el sistema Internacional: ángulo, velocidad angular, periodo y frecuencia.
13º)¿Qué significa que el movimiento es relativo?. Pon un ejemplo.
14º)La distancia entre dos puntos es, un número positivo; entonces, ¿qué sentido físico tiene el que a una distancia le pongamos delante un signo positivo o negativo?.
15º) Distingue entre magnitud escalar y magnitud vectorial. Pon dos ejemplos de cada una  de ellas.
16º) Representa en un gráfico posición-tiempo el movimiento de un coche que conduce una persona que sale a trabajar, permanece cierto tiempo trabajando y regresa a casa.

PROBLEMAS.-
1º) El movimiento de un cuerpo está representado por los datos recogidos en la siguiente tabla. Determina el espacio recorrido, el desplazamiento y la velocidad media en el intervalo de 0 a 5 segundos.
Posición (m)-10  20  35  50  65
Tiempo (s)     0   1   2   3    4     5

2º) Un coche recorre 25 km metros en 22 minutos. Determina la velocidad media en m/s y en km/h

3º) Un tren circula por una vía recta con una velocidad media de 108 Km/h. Calcula la distancia que recorre en 20 minutos, expresarla en kilómetros.

4º) El movimiento de un cuerpo queda determinado por la siguiente ecuación:
 S = 120 – 40t Calcula: a) La posición a los 20 segundos; b) El tiempo que tarda en pasar por la posición S = 0; c) El tiempo que tarda en recorrer 100 metros.

5º) Un coche pasa a las 8 :00 h por el km 60 de la carretera a 80 km/h y, media hora más tarde, pasa por el mismo punto otro coche a 100 km/h, en el mismo sentido que el primer coche. Ambos mantienen la velocidad constante. Calcula el tiempo que tardan los coches en encontrarse y la distancia recorrida.

6º) Dos automóviles que se encuentran en dos ciudades separadas una distancia de 600 Km, parten simultáneamente uno al encuentro del otro con velocidades de 72 Km/h y 90 Km/h, respectivamente: a) calcular el punto en que se encontrarán; b) determinar el tiempo que tardarán en encontrarse.
Sol: El que parte con v= 90km/h recorre 333’33 Km y el otro recorre 266’67 km; 3h y 42 min.

7º) Un motociclista y un automovilista parten de un mismo punto y se mueven en el mismo sentido con velocidades de 90 Km/h y 120 Km/h, respectivamente. ¿Cuánto tiempo deberá transcurrir para que la distancia entre ellos sea de 0’5 km?.
Sol: 60 s

8º)  A las 7 de la mañana sale de la población A a B situada a 190 Km, un móvil con movimiento uniforme de velocidad v = 80 Km/h. A las 8 y media sale de la población B en dirección a A otro móvil con velocidad constante de 60 Km/h. ¿A qué hora se cruzarán?, ¿a qué distancia de B?.
Sol: a las 9 de la mañana; a 30, Km de B.

9º) A las 7 de la tarde se pone en marcha un coche con una velocidad media de 90 Km/h. Un cuarto de hora después, con velocidad de 110 Km/h, parte del mismo punto otro coche con la misma dirección y sentido. ¿Qué hora marcará el reloj cuando el segundo coche alcance al primero?.
Sol: 8'22 h

10º) La ecuación de un movimiento es: S = 60 - 10t; Calcula: a) El tiempo tarda en pasar por el origen; b) El tiempo tarda en recorrer 100 metros; c) La posición a los 2 minutos.

11º) La figura representa la situación inicial de un automóvil. Calcula: a) Ecuación de
movimiento; b) Posición y velocidad a los 10 segundos; c) Espacio recorrido de 0 a 10 segundos.

12º)La figura representa la situación inicial de un automóvil.

13º) Un coche tiene la siguiente gráfica S –T. a) Calcula la velocidad y el espacio recorrido en cada tramo; b) Dibuja la gráfica V – T
                


14º) Observa la gráfica S – T y a partir de ella determina: a) Velocidad, b) ecuación de movimiento, c) posición a los 4 segundos y d) desplazamiento a los 10 segundos

15º) Un coche que circula a 60 km/h acelera y logra una velocidad de 90 km/h en medio minuto. Determina la aceleración en m/s2

16º) Un coche acelera desde el reposo y logra una velocidad de 90 km/h en 10 segundos. Calcula la aceleración en m/s2

17º) Un coche que circula a 80 km/h, frena y reduce su velocidad a 40 km/h en 14 segundos. Calcula la aceleración en m/s2

18º) Un móvil parte del reposo con una aceleración constante de 2 m/s2 Calcular su velocidad al cabo de 1 min y la distancia recorrida en ese tiempo.
Sol: 120 m/s; 3600 m.

19º) Un tren entra en una estación  a la velocidad  de 64 Km/h . ¿Cuál es el valor de la aceleración del tren, si sabemos que desde el momento que el maquinista  aplica los frenos, el tren recorre aún 150 m?.
Sol: - 1'05 m/s2

20º) Un coche va a la velocidad de 20 m/s y, al cabo de medio minuto, alcanza la velocidad de 100 Km/h. Calcular la aceleración del movimiento, supuesta constante en ese intervalo, y la distancia recorrida en dicho tiempo.
Sol: 0'26 m/s2; 717 m.

21º)Escribe las ecuaciones de movimiento y  calcula: a) posición y velocidad a los 2 segundos, b) el tiempo que tarda en detenerse, c) el tiempo que tarda en pasar por el origen y d) el espacio recorrido en ese último caso.
                    

                  
22º) Un coche marcha a 55 Km/h mientras que atraviesa un pueblo. Al salir de él, el conductor acelera hasta que su cuentakilómetros marca 85 Km/h, lo cual ocurre en 2 minutos. Calcula: a) la aceleración en esos 2 minutos; b) El espacio recorrido en este tiempo

23º) 15º) Dado el siguiente diagrama velocidad-tiempo de un determinado movimiento:
a.- Interpretar dicha gráfica.
b.- Calcular el valor de la aceleración en cada tramo.
c.- Calcular el espacio total recorrido por el móvil.
     
Sol: (’5, 0 -1)m/s2 ; 62’5 m

24º) Un tren eléctrico se pone en marcha y realiza el siguiente movimiento: acelera a 2'5 m/s2 durante 2 s ; mantiene durante 6 s la velocidad que ha alcanzado; recorre una distancia de 45 m durante 6 s con aceleración constante ; frena con una aceleración negativa de 1'67 m/s2 hasta detenerse. Se pide: a) dibujar el gráfico velocidad-tiempo; b) distancia recorrida en el 2º y 4º tramo; c) velocidad media del recorrido.
Sol: 30m; 29'94 m; 5'5 m/s.

25º) Un coche va a 72 km/h y se le quiere detener en 50 m con aceleración constante. Calcular: a) la aceleración de frenado, b) la aceleración que debía tener si al final de esos 50 m la velocidad se ha reducido a la mitad.
Sol: -4 m/s2 ; -3 m/s2

26º) Desde la azotea de un edificio de 42 m de altura , dejamos caer un objeto pesado. Calcular: a) el tiempo que tarda el objeto en llegar al suelo; b) la velocidad del objeto en ese instante,
Sol: 2'93 s; 28'69m/s

27º) Se lanza verticalmente desde el suelo una pelota hacia arriba con una velocidad  inicial de 25 m/s. Calcular: a) ¿cuánto tiempo tarda en alcanzar el punto más alto de su trayectoria?; b) ¿cuál es la altura máxima que alcanza; c) ¿cuánto tiempo permanece la pelota en el aire?; d) ¿cuánto valdrá la velocidad al volver al suelo?.
Sol: 2'55 s; 31'9 m; 5'1 s; 25 m/s.

28º) Desde la azotea de un rascacielos de 120 m de altura se lanza hacia abajo una piedra con velocidad inicial de 5 m/s. Calcular: a) el tiempo que tarda en llegar al suelo; b) la velocidad que tiene en ese momento; c) el espacio recorrido y la posición respecto al suelo a los tres segundos de haberla lanzado.
Sol: 48'75 m/s; 4’46 s; 59’1 m; 60’9 m

29º) Desde una torre de 180 m de altura se suelta una piedra. Al cabo de cuánto tiempo llega al suelo y con qué velocidad?.
Sol 6’06 s; 59’40 m/s

30º) Se lanza verticalmente hacia arriba un cuerpo con una velocidad de 30 m/s. Determinar: a) posición que ocupa y velocidad al cabo de 1s; b)altura máxima que alcanza y el tiempo empleado.
Sol: 25’1 m; 20’2 m/s; 45’9 m; 3’06 s

31º) Un móvil lleva una velocidad de 36 m/s es sometido a una aceleración de –4 m/s2. se pide:
    a.- Calcular el tiempo que tarda en pararse
    b.- Representa el movimiento en un diagrama velocidad-tiempo

32º) Un disco de 60 cm de diámetro gira a 72 rpm. Calcular el período, la velocidad angular, la velocidad lineal y la aceleración normal de un punto de la periferia.

33º) Calcular la frecuencia y la velocidad angular de la aguja segundera de un reloj.

34º) Un coche va a 60 Km/h con movimiento uniforme, si el radio de las ruedas del coche es de 25 cm. Calcular: a) la velocidad angular de giro de las ruedas (en rad/s y en rpm); b) el periodo y la frecuencia.
Sol: 66’64 rad/s ; 639’69 rpm; 0’094 s ; 10’64 Hz

35º) Una piedra atada al extremo de una cuerda de 80 cm describe un MCU y da 2 vueltas por segundo. Calcula: a) periodo y frecuencia, b) velocidad angular y c) velocidad.

36º) Un móvil que describe un MCU de 4 metros de radio da 4 vueltas por segundo. Calcula: a) El periodo y la frecuencia; b) La velocidad angular en rad/s; b) La velocidad en m/s .

37º) Un objeto tiene un movimiento circular uniforme de 2 metros de radio y una frecuencia de 0 ́5  Hz. a) Calcula la aceleración del objeto; b) Calcula el espacio recorrido en 20 s. )
TEMA 7: ESTÁTICA DE  FLUIDOS


1º) La masa de un ladrillo de dimensiones 30 cm•20 cm•6 cm es de 4 Kg. Encuentra la presión que está ejerciendo sobre el suelo si lo colocamos sobre cada una de sus caras.

SOL ( 3267 Pa; 2178 Pa; 653 Pa )

2º) Se introduce totalmente en agua un cuerpo de 96 Kg, que tiene una densidad de 1200 Kg/m3. Se pide:a) peso del cuerpo; b) el volumen de agua que desplaza; c) masa y peso del agua desplazada; d) valor del empuje que recibe; e) la fuerza neta que está actuando sobre el cuerpo (peso aparente).

SOL ( 940'8 N; 0'08 m3; 80 Kg; 784 N; 784 N; 156'8 N )

3º) Los dos émbolos de una prensa hidráulica miden respectivamente 1 cm y 1 dm de radio. sobre el menor se ejerce una fuerza constante de 50 N. ¿Qué fuerza se origina en el mayor?.
SOL (5•103 N)

4º) Un depósito de forma cúbica de 12 dm de arista está lleno de agua. Calcular: a) la presión en el fondo del depósito; b) la fuerza que ejerce el agua sobre el fondo; c) la presión en un punto situado a 6 dm de profundidad.
SOL (11760 Pa , 16934’4 N, 5880 Pa )

5º) Una esfera de vidrio, lastrada, pesa 20 N en el aire, 14'13 N si se introduce en agua y 12'6 N si se introduce en un cierto líquido. Calcula la densidad de este líquido.
SOL (1260’6 Kg/m3)
6º) ¿Qué altura ha de tener una columna de un líquido cuya densidad es 0'9 g/cm3 para que ejerza la misma presión sobre el fondo que otra columna de mercurio (d=13'6 g/cm3) de medio metro de altura?.

SOL: 7’556m

7º)Dos personas de 60 y 80 Kg, suben a una lancha que pesa1000 N , ¿qué volumen de agua debe desplazar esa lancha para que no se hunda?.

SOL:240litros

8º) Un globo tiene un volumen de 1000 m3. hallar la fuerza que le hace elevarse cuando se llena con gas helio .(d(helio)= 0’18 Kg/m3 ; d(aire)= 1’29 Kg/m3).

SOL: 10878 N

9º) Un cubo de madera tiene de arista 10 cm y su densidad es 0’64 g/cm3. El cubo flota en agua. se pide: a) volumen sumergido del cubo; b) la longitud del cubo que sobresale del agua; c) peso que se tendrá que colocar sobre el cubo para que se quede completamente sumergido.

SOL 6’4• 10 –4 m3; 3’6 cm ; 3’528 N

10º)¿Qué relación debe existir entre los radios de los émbolos de una prensa hidráulica para poder ejercer una fuerza de 10000N en el émbolo mayor, aplicando una fuerza de 100 N en el menor?.
11º) Un ladrillo tiene las dimensiones 5•10•20 cm respectivamente. Dibuja un esquema del mismo y calcula la presión que ejercerá sobre una mesa horizontal según la cara sobre la que se apoye .La densidad del ladrillo es 1'7 g/cm3.

12º) Tres vasos cilíndricos (V= R2h) iguales se llenan respectivamente con agua (d=1000 Kg/m3 ), aceite (d=800 Kg/m3 ) y mercurio (d=13.600 Kg/m3). Sabiendo que la presión en el fondo del vaso llena de agua es 17.640 N/m 2 , calcular: a) la presión en el fondo de los otros dos vasos; b) la altura de los vasos.