3º ESO (FQ)


  • FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO
   



   En estas páginas encontrareís todo el material de trabajo necesario para estudiar los contenidos de esta materia:

  • 

1º TRIMESTRE.     "Me lo contaron y lo olvidé,
                             lo ví y lo entendí, lo hice y lo
                             aprendí"            Confucio. 
  • TEMA 1: "INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA".
   * Actividades para diferenciar los fenómenos físicos de  los químicos y saber distinguir entre magnitudes fundamentales de las derivadas:    http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/fenomenos.html
  * Actividades sobre magnitudes y unidades: http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/3eso/3esotema1.htm
   * Repaso del Sistema métrico decimal: http://www.aplicaciones.info/decimales/sistema.htm    * Cómo expresar una medida con notación científica:
http://www.aaamatematicas.com/dec71ix2.htm#pgtp
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/notacion/notacion_cientifica.htm 
  * En este enlace podreís ver videos explicativos de cambios de unidades por factores de conversión.
http://www.youtube.com/watch?v=Ve6z80kULpY

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/adiamar/files/2012/11/fichascambiounidades.pdf   
Esta es la página en la que podeís encontrar las FICHAS DE CAMBIOS DE UNIDADES que os dije.

Hoja de actividades.
 
Tema 1.- “LA MEDIDA. EL METODO CIENTÍFICO”

1º) ¿Qué es el método científico?. Enumera las etapas básicas del método científico.
2º) Define los siguientes conceptos: hipótesis, ley, teoría, ciencia, modelo, proceso físico, proceso químico.
3º) ¿Qué nombre recibe una hipótesis confirmada?.
4º) Clasifica los siguientes procesos en físicos y químicos:
a)la digestión de los alimentos; b) la destilación del vino; c) la acción de la lejía sobre la ropa; d) el amasado de la harina para la elaboración del pan; e) combustión de una hoja de papel; f) fumar un cigarro ; g) echarse colonia; h) cuando se seca la ropa en un tendedero; i) cuando la leche se transforma en yogur; j) disolver sal en agua; k) la conversión de vino en vinagre; l) la talla del diamante; m) La combustión de la gasolina; n) se cuece un huevo durante 3 minutos ;ñ) Comprimimos el aire que hay dentro de una jeringa; o) inflar un globo; p) mezclamos agua y sal; q) se oxida la carrocería del coche; r) se evapora un frasco de perfume.
5º) ¿Qué es una magnitud física?. Clasifica las siguientes propiedades según sean magnitudes físicas o no: forma, masa, peso, volumen, textura, densidad, utilidad, temperatura, energía, fuerza, color, edad y belleza.
6º) Dadas las siguientes medidas: 125m2, 145cm3, 40ºC, 150g , 50ml, 1 g/cm3 y 20 m/s
¿Qué magnitud, cantidad y unidad corresponden a cada una de ellas? (realiza una tabla)
7º)¿Cuáles son las magnitudes y unidades fundamentales del SI.?.
8º) Diferencia entre magnitud fundamental y derivada. Clasifica las siguientes magnitudes según sean fundamentales o derivadas del SI.:longitud, superficie, densidad, masa, volumen, temperatura, tiempo, cantidad de sustancia y velocidad.
9º) Pasa al Sistema Internacional las siguientes medidas e indica la magnitud física que se ha medido. Expresa el resultado en notación científica.
a) 325 dm2 ; b) 500ml ; c) 1200 g/cm3;d) 108 Km/h ; e) 60000 mm3;f) 0’25 h ; g) 42 hm/min ;h) 0'01 hg/dl; i) 1 día.
10º) Realiza los siguientes cambios de unidades, expresando el resultado en notación científica:
a) ; b). ; c) 0,0000045 m3 a mm3;
d) 350 kg/h a g/s; e) 720 ; f) 1500
11º) Completa:

Medida
Número de cifras significativas
Notación científica
0’00340cm


1.023.000 s


236.000.000 Km


0’500g


0’00000006 ml




12º) Fernando se ha pesado 8 veces consecutivas en una báscula, que tiene una escala graduada en kilogramos. El resultado de sus medidas son: 72, 71, 73, 71, 72, 72, 73, 71. Calcula: a) la precisión de la báscula; b) el valor medio de las medidas anteriores expresado correctamente; c) El error absoluto de cada medida considerando el valor medio como exacto; d) El error relativo de cada medida
13º) Observa los datos de la tabla que relacionan la masa de varios montones
de monedas de un euro.

Nº monedas de un euro
4
8
12
16
20
24
Masa (g)
30
60
90
120
150
180

a) Representa gráficamente la masa en el eje de ordenadas y el número de monedas en el eje de abscisas.
b) Expresa en el lenguaje científico (ecuación y escrito) la conclusión que se puede obtener.
c) ¿Qué masa tendrían 50 monedas de 1 euro?
d) ¿Cuántas monedas de 1 euro tendré en un montón cuya masa sea 300 g?.
14º) La masa de varios volúmenes del mismo material se mide y se registra en la siguiente tabla.

Volumen (cm3)
500
1000
1500
2000
2500
300
Masa (g)
0'25
0'50
0'75
1'00
1'25
1'50

a) ¿Qué instrumentos se han utilizado para realizar esta experiencia ?
b) ¿ Cómo determinarías los volúmenes de este material si se trata de sólidos irregulares?
c) Representa gráficamente la masa (eje y) frente al volumen (eje x).
d) ¿Qué ecuación relaciona ambas variables?. ¿Qué magnitud física representa la constante?.
e) ¿Cuál será la masa de 250 cm3?.
f) ¿Cuál será el volumen de 0'600 Kg de este material?
15º) Escribe el nombre del siguiente material de laboratorio:







¿Con cuál de ellos medirías el volumen de un líquido con exactitud?.
16º) ¿Por qué la mayoría de los materiales de laboratorio son de vidrio?.



TEMA 2 : "ESTADOS DE AGREGACIÓN  DE LA MATERIA".
HOJA DE ACTIVIDADES

1º)¿Cómo sabes si algo es materia o no lo es?. Clasifica los términos siguientes según sean materiales o no: calor, energía, aire, butano, cobre, hielo, dióxido de carbono, arena, fuerza y luz.

2º) ¿En qué tres estados fundamentalmente se encuentra la materia?.
3º) Diferencia entre propiedades características y específicas de la materia?.
4º) Define masa, volumen y temperatura.
5º) a) ¿Qué es la densidad?; b) ¿Cuál es su unidad en el Sistema Internacional?. c) ¿Cómo puedes averiguar si una sustancia flota o no en cierto líquido?. Pon un ejemplo
6º) Un objeto de metal se sumerge en el agua de una probeta y desplaza 6,29 cm3 de agua. Su masa se ha determinado en una balanza y es de 66g. Calcula su densidad.
7º) La densidad del níquel es 8’9 g/cm3. ¿Cuál será la masa de un bloque de níquel de 2 cm3 de volumen?. Expresa el resultado en Kg.
8º) El volumen de un trozo de vidrio es de 50 cm3, sabiendo que su densidad es de 2’6 g/cm3, ¿cuál es la masa de dicho trozo?.¿Qué volumen tendría 1 kg de dicho vidrio?.
9º) Una botella vacía tiene una masa de 250 g y llena de un líquido cuya densidad es 0'79 g/cm3 alcanza una masa de 843 g, ¿cuál es el volumen que ocupa dicho líquido?.
10º) ¿Qué diferencias existen, según la teoría cinético-molecular, entre los tres estados de agregación en que se presenta la materia?.
11º) Diferencia las propiedades típicas del estado sólido, líquido y gaseoso.
12º)Semejanzas y diferencias entre a)expansión y dilatación ,b) compresión y contracción..
13º) ¿Qué anomalía presenta el agua respecto a los demás líquidos?. ¿Qué importancia tiene esto para la vida de las especies marinas?.
14º) ¿Qué quiere decir que el punto de fusión de una sustancia es una propiedad específica?. Pon un ejemplo.
15º) Escribe, al lado de cada definición, si corresponde a una sustancia en estado sólido, líquido o gaseoso:
a) ocupan todo el volumen del recipiente.
b) tienen volumen fijo.
c) tienen forma definida.
d) al aumentar la temperatura se dilatan.
e) se rompen al pretenderlos deformarlos.
16º) Razona si son verdaderas o falsas las afirmaciones siguientes:
a)Llas moléculas de los sólidos se encuentran en reposo en posiciones definidas.
b)Llos sólidos se dilatan al aumentar la temperatura.
c) El punto de fusión de una sustancia es un dato inequívoco para identificarla.
d.-La temperatura de solidificación de un líquido es más baja que la de fusión del correspondiente sólido.
e) Durante el cambio de estado la temperatura permanece constante.
17º) Identifica el sistema que cambia y nombra el proceso que ocurre en cada uno de los cambios siguientes:
a) cuando se derrite la cera de una vela; b) cuando se enfría y se endurece la lava de un volcán; c) la cera líquida de una vela se enfría y se endurece; d) se seca el agua de un charco; e) el rocío de la hierba se seca cuando el sol la calienta; f) el hierro se calienta en una fragua hasta que se vuelve líquido; g) cuando vemos nuestro aliento una fría mañana de invierno; h) cuando vemos burbujas en una sopa que está al fuego; i) se destapa la botella de amoniaco y huele desde lejos; j) el vaho que se forma en el interior de los cristales de un coche; k) las bolitas de alcanfor al pasar el verano son mucho más pequeñas; l) las paredes interiores del frigorífico se cubren de hielo.
18º) ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian la ebullición de la evaporación?.
19º) La gráfica corresponde a la curva de enfriamiento de una sustancia pura.




 
a) ¿Cuáles son los cambios de estado que tiene lugar?, ¿ qué nombre recibe?.
b) ¿Cuál es el punto de fusión y de ebullición de dicha sustancia?.
c) ¿En qué estado se encuentra la sustancia a 20ºC?.
20º) La gráfica de la figura corresponde a la curva de calentamiento de una sustancia pura:
 







a.- ¿Qué cambios de estado tiene lugar?. ¿Qué nombre reciben estos cambios de estado?.
b.- ¿Cuál es el punto de ebullición de esta sustancia?.
c.- ¿Por qué se mantiene constante la temperatura durante cada uno de los cambios de listado?.
21º) Cuando calentamos un trozo de oro decimos que el oro se dilata. Esto supone que:
a) el peso del oro ;b) el volumen del oro; c) la temperatura del oro; d) el número de moléculas de oro; e) la distancia entre las moléculas; f) el volumen de cada molécula; g) el movimiento de las moléculas
Escribe al lado de cada frase si aumenta, disminuye o no cambia.
22º) Explica mediante la teoría cinética de las partículas:
a.- Cuando un gas se calienta, manteniendo constante su volumen, se observa un aumento en la presión.
b.- Los gases se pueden comprimir
c.- Por qué un gas contenido en un recipiente ejerce presión.
d.- Por qué una sustancia en estado sólido puede llegar a pasar a estado líquido.
e.- La relación que existe entre la temperatura de un cuerpo y el movimiento de sus partículas.
23º) Al salir de la ducha tenemos dificultades para vernos en el espejo, ya que éste se ha empañado. ¿Qué es lo que ha empañado el espejo?. Explica tu respuesta describiendo las observaciones que se pueden hacer e interpretándolas con la teoría cinético-molecular.
24º) El oxígeno se distribuye en botellas de hierro. Una botella tiene una capacidad máxima de 20 litros. Supón una botella llena de oxígeno. Ahora inyectamos mediante un compresor 2 litros de oxígeno. ¿Qué volumen ocupa ahora el oxígeno que hay dentro de la botella?.¿Pesará más o menos la botella?. Da una explicación según la teoría cinética-molecular.
25º) Habrás observado que un balón de fútbol que esté un poco flojo, dejado al sol un día muy caluroso, se pone "tenso". Por la noche, al bajar la temperatura, vuelve a su estado inicial ¿qué es lo que ocurre?, explícalo de las dos maneras que lo hacen los científicos.
26º) Con una jeringa has podido comprobar que una de las propiedades más características de los gases: su facilidad para comprimirse. ¿Qué explicación cinético-molecular le das a dicho hecho?.
27º) Un elenmeyer se cierra y por una tubuladura lateral se le conecta un globo desinflado. Seguidamente se calienta el matraz. ¿Cómo se distribuyen las partículas de aire?. Dibújalas.
28º) Supongamos ,que calentamos en un recipiente cerrado, un poco de agua hasta que se convierte toda en vapor, ¿cuándo pesará más?, ¿cuál crees que será el volumen ocupado por el vapor?. Explica tu respuesta.
29º) Llena hasta el borde de agua una botella de vidrio. Intenta ahora introducirle un tapón de corcho. ¿Qué ocurre?. ¿Es fácil comprimir un líquido?, ¿lo son los gases?.
30º) ¿Qué hay entre las partículas de un gas?. ¿Qué crees que hay entre las partículas de los líquidos?. ¿Y entre la de los sólidos?.
31º) ¿Por qué al destapar una cerveza o un refresco caliente sale más espuma que cuando está fría ?.
32º) A veces estamos tomando un refresco con hielo, notamos el vaso mojado en su parte exterior.¿Por qué ocurre esto?. Explícalo de las dos maneras que lo hacen los científicos.
33º) Tenemos una jeringa llena de aire con el extremo tapado para que no se salga (caso-1). Empujamos el émbolo y este desciende (caso-2). Tiramos del émbolo hacia fuera (caso-3):
a) Explica de las dos maneras que lo hacen los científicos los hechos que ocurren en el caso 2 y 3.
b) ¿En cuál de las tres situaciones hay más cantidad de aire?. ¿Por qué?
34º) ¡Qué es la presión atmosférica? .Qué unidades se utilizan para expresar la medida de dicha magnitud?.
35º) Actividades 14 y 15 de la página 53 del libro de texto. 
 
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PROBLEMAS DE DENSIDAD

1-.Calcular la densidad de una sustancia cuya masa de 20 g ocupa un volumen de 2,53 cm3 . Sol 7'9 g/cm3

2. ¿Qué volumen ocupan 30 g de azúcar si su densidad es de 1,6 g/mL?
Sol 18'75 ml
3 Se midió la masa de una muestra rocosa, que junto al vidrio de reloj, tenían 37,9 g. Al introducirla a un cilindro graduado subió el volumen de 30 a 42 mL. Determinar la densidad de dicha muestra. Sol 3'16 g/ml
4. Calcula la densidad de una sustancia, si sabemos que 12g, ocupan 4 cm3
Sol 3 g/cm3
5- ¿Qué masa tiene 12l de una sustancia cuya densidad es 15Kg/L? .Sol 180 Kg
6- ¿Qué volumen ocuparán 12g de hierro, si su densidad es 7,899g/ cm3 ?Sol 1'52 cm3
7- La densidad del níquel es 8,9g/ cm3 . ¿Cuál será la masa de un bloque de níquel de 2 cm3 de volumen? Sol 17'8 g

8- Disponemos de 50 cm3 de un líquido desconocido. Medimos su masa y resulta ser 39,5g. Calcula su densidad. Sol 0'79 g /cm3

9- Sabiendo que la densidad del alcohol es 0,79g/ cm3 . ¿Cuál es la masa de alcohol que llena un recipiente de 0,750l?. Sol 592 g

10- Completa la tabla siguiente, sabiendo que los datos se refieren a la misma sustancia.

v(cm3 )

6,9
13,3
17,7

m(g)
29

150

275

11- La densidad del aire en una habitación es 1,293g/l. Halla la masa de aire, sabiendo que las dimensiones de la habitación son: 5mx4mx2,40m.Sol 62'06 g

12- La densidad de la cebada es de 0,69Kg/l. Calcula la cantidad de cebada que puede transportar el remolque de un tractor, cuyas dimensiones son: 4mx3mx2,5m, suponiendo que la cebada se empaqueta perfectamente sin dejar huecos en el remolque. Sol 20'70 Kg
 

ESTADOS DE LA MATERIA: 
   En esta página podeís ver cómo la teoría cinético-molecular explica explica el comportamiento de la materia en cada uno de los tres estados y también en los cambios de estado. Al final hay actividades interactivas.


2º TRIMESTRE.
 TEMA 3: DISOLUCIONES


Vídeo explicativo de algunos métodos para separar los componentes de  mezclas homogéneas y heterogéneas










    Aquí teneís tres  páginas en la que podeis realizar actividades interactivas sobre mezclas y sustancias puras, asi como calcular la concentración de una disolución:












http://www.pvivov.net/home_01/home_01_1.htm crucigrama sobre disoluciones


                                  HOJA DE ACTIVIDADES


1º) Explica qué tipo de mezclas son el cobre, la gasolina, un plato de lentejas, vino, aiire de una tormenta del desierto y cemento.
2º) Indica si son verdaderas o falsas las siguientes frases:
a) Las disolucones son mezclas.
b) Todas las mezclas osn disoluciones.
c) Los componentes de una disolución se pueden separar por filtración.
3º) Pon un ejemplo para los siguientes tipos de mezclas: a) Homogénea de líquidos.
b) heterogénea.
c) Disolución de soluto sólido ybdisolvente líquido.
d) Heterogénea de lçiquidos.
e) Disolución de un gas en un líquido.
4º) Explica cómo provocarías la cristalizaciń de una disolución de azúcar en agua.
5º) Propón algún procedimiento para separar una mezcla de aceite, agua, arena y sal.
6º) Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) Una botella de refresco sabor cola abieryta contiene una mezcla.
b) Una disloción es una mezcla heterogénea de un sólido en un líquido.
c) Una disolución es una mezcla homogénea en un líquido.
d) Una mezcla homogénea de dos o más componentes es una disolución.
7º) Indica mediante un esquema cómo separarías los siguientes componentes de esta mezcla: azúcar, hierro y arena.
8º) Indica qué método utilizarías para separar:
A) aceite y agua; b) Hierro y yeso; c) Alcohol y acetona (son dos líquidos miscibles).
9º) ¿En qué se parecen y en qué se diferencian las mezclas homogénesas de la heterogéneas?.
10º) ¿Qué técnica de separación utilizaban los antiguos buscadores de oro?. ¿En qué se basa dicho método?.
11º) Indica de los siguientes sistemas materiales si son sustancias puras(elemento o compuesto) o mezclas(homogénea o heterogénea): agua destilada, cera de vela, agua del grifo, acero, estaño e hidrógeno.
12º) De las siguientes afirmaciones, señala cuáles son falsas. Razona tu respuesta. a) El acero es un compuesto químico.
b) El hierro contenido en las espinacas es diferente al contenido a los cereales.
c) La densidad del bronce, una aleación de cobre y estaño, es exactamente una valor fijo.
13º) ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian un elemento de un compuesto?.


                      
  PROBLEMAS DE DISOLUCIONES
Problemas de disoluciones Hoja 1
1. Calcula la concentración en % en masa de una disolución obtenida disolviendo 10 g de NaOH en 150 g de agua.
Sol: 6,25% en masa
2. Calcula el porcentaje en volumen de alcohol en una solución preparada diluyendo 80 mL de alcohol en agua hasta completar 1 L.
Sol: 8% en volumen
3. Calcula la concentración en gramos por litro de la disolución obtenida al mezclar 319 g de CuSO4 con agua hasta completar dos litros.
Sol: 159,5 g/L
4. ¿Qué volumen de disolución debemos preparar con 500 mL de alcohol para que la solución resultante tenga un 40% en volumen de alcohol?
Sol: 1.250 mL (1,25 L)
5. Una botella contiene 750 de agua azucarada que contiene un 60% de azúcar. Calcula cuantos gramos de azúcar contiene.
Sol: 450 gramos
6. Una disolución está formada por 8 g de soluto y 250 g de agua. Sabiendo que la densidad de la disolución es de 1,08 g/cm3 . Calcula la concentración de la disolución en g/l.
Sol: 33,49 g/l
7. Calcula el % en volumen de una disolución preparada mezclando 250 cm3 de alcohol etílico con agua hasta completar dos litros.
Sol: 12,5% en volumen
8. Se disuelven 5 g de HCl en 35 g de agua. La densidad de la disolución es 1,06 g/mL. Hallar la concentración de la disolución en : a) % en masa ;b) En g/l ;
Sol: 12,5% ; 132,5 g/l
9. Calcula el porcentaje en masa de CaCl2 en una solución que contiene 16,5 g de CaCl2 en 456 g de agua.
Sol: 3,49%
10. Una disolución que contiene 571,6 g de H2SO4 por litro de disolución tiene una densidad de 1,329 g/cm3. Calcula el porcentaje en masa .
Sol: 43,01% en masa
Hoja 2


1º) Una disolución contiene 20 g de glucosa en 100 g de agua.¿Cuál es su concentración expresada en tanto por ciento en masa?. Indica quién es el soluto, el disolvente y quien forma la disolución. 16'67%

2º) La concentración de una disolución de hidróxido de sodio en agua, en porcentaje en masa es del 2 % .¿Qué quiere decir este número?. ¿Qué cantidad de hidróxido de sodio hay en 0’25 Kg de disolución.5 g

3º) En un matraz hay 1300 cm3 de una disolución, que sabemos que está formada por 150 g de sal y cierta cantidad de agua. Si la densidad de la disolución es 1’3 g /cm3, calcula: a) la masa de la disolución; b) la masa de agua; c) el porcentaje en masa de sal en esta disolución.
1690 g ; 1540 g ; 8'87%
4º) ¿Qué significa que una disolución de yodo en alcohol está al 1 % en volumen?.

5º) Se disuelven 12 g de cloruro de sodio NaCl y 13 g de cloruro de potasio KCl en 250 g de agua destilada. Halla el tanto por ciento en masa de cada soluto en la disolución obtenida .Diferencia entre el soluto, el disolvente y la disolución.4'36% NaCl; 4'73% KCl


6º) La concentración de una disolución de nitrato potásico es de 15 g/l . ¿Qué quiere decir este número?. ¿Qué cantidad de nitrato potásico hay en 25 cm3 de disolución? .0'375 g


7º) 1 litro de leche contiene 43’5 g de lactosa. Si la densidad de la leche es 1’015 g /ml calcula su concentración en g/l. 43'5 g/l

8º) ¿Qué volumen de una disolución de nitrato de sodio en agua, de concentración 10 g/l , necesitas para obtener 2’5 g del soluto?.0'25 l

9º) ¿Qué significa que el alcohol de farmacia es una disolución de 96 grados?. Calcula los ml de alcohol que hay en 500 ml de una disolución de 96º.


10º) Indica el volumen de vinagre que tienes que disolver en agua para preparar 400 ml de una disolución de 20% en volumen.






  •  TEMA 4: ESTRUCTURA DE LA MATERIA
   En este enlace podeís repasar todo el tema y hacer actividades relacionadas con el mismo:
      
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/modelos.htm



HOJA DE ACTIVIDADES.
1.- Indica algunos de los principales filósofos (comentando las ideas y aportaciones de los mismos) que destacaron en el estudio de la estructura de la materia.


2.- Principales hipótesis de la Teoría atómica de Dalton.
3.- Describe el modelo atómico de Thomson, Rutheford y Bohr.
4.- ¿Cuál es el significado de la palabra electrón?.
5.- Dado que la materia es eléctricamente neutra, ¿qué relación existirá entre el número de protones y el de electrones?.
6.- La masa de un protón es : a) mayor/menor que la de un electrón b) mayor/menor que la de un neutrón.
7.- la carga de un electrón es numéricamente. a) mayor que la del protón; b) menor que la del protón; c) igual que la del protón.
8.- ¿A qué partículas atómicas debe prácticamente su masa el átomo?. ¿Por qué?.
9.- Haz un resumen de las partículas constituyentes del átomo: descubridor, dónde se localizan, carga y masa.
10.- Define los siguientes conceptos: número atómico, número másico, isótopos, elemento químico, átomo y orbital.
11.- ¿Qué es un ión?. diferencia entre ión y catión. Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
12.-Indica el número de protones, neutrones y electrones de los siguientes átomos neutros N (Z=7,A=14); Al (Z=13,A27) y Cu (Z=29,A=64) .
13.- Sabiendo que un aomo neutro contiene 36 protones y 47 neutrones, indica sus números másico y atómico, así como el número de electrones que tiene.
14.- Un çatomo de azufre neutro tiene 16 protones y su número másico es 32. Calcula cuantos neutrones y electrones tiene.
15.- Sabiendo que el ión trivalente positivo de un átomo contiene 26 protones y 30 neutrones, indica sus números másico y atómico, así como los electrones que tiene.
16.- Un ión del elemento silicio (Z=14,A=27) contiene 18 electrones. Indica la carga del ión y cuántos neutones tiene.
17.- Indica cuáles son las partículas constituyentes de los núcleos de los siguientes átomos y cuáles son isótopos entre sí.
A (Z=11, A=23); B (Z=10, A=19); C (Z= 11, A=22) ;D ( Z=19, A= 39) y E (Z= 19, A= 40)


18.- Comenta si un átomo de número atómico 12 puede tener como isótopo otro átomo de número atómico 13.
19.- Indica qué partículas componen los siguientes átomos:
P(Z=15,A=31), Mg(Z=12,A=24); Ba(Z=56,A=130)
20.- Un átomo neutro con 10 protones pierde 2 electrones. ¿En qué se transforma?. ¿Sigue siendo el mismo elemento?. ¿Mantiene el mismo número másico?.
21.- Un átomo neutro con 16 protones gana 2 electrones. ¿En qué se transforma?.¿Sigue siendo el mismo elemento?.
22.-Define masa atómica relativa. ¿Qué quiere decir que la masa atómica del sodio es 23 u?. ¿Por qué las masas atómicas de los elementos tienen decimales si contienen un número entero de partículas?.
23.-Rellena el siguiente cuadro:
Átomo                          Z    A          Protones              Neutrones            Electrones


C                                  6   12


Al                                       27              14


Hg                                                        80                     120


Br                                      80                                                                             35






24.- Rellena el siguiente cuadro:


Átomo                      Z          A           Protones          Neutrones               Electrones


Na+                         11         23


Ba                            56       137


Al3+                                     27                                     14


S2-                                                    16                        16


Sn                                       119                                     69


Br-                                      80                                       36






25.- Indica la diferencia que existe entre masa atómica y número atómico.
26.- El cobre existe en la naturaleza en dos isótopos de masa 63u y 65 u. La abundancia relativa de cada uno es 69'09% y 30'91%, respectivamente. Calcula la masa atómica del cobre.
27.- Sabiendo que el elemento plata, de masa atómica 107'87 u está formado por dos isótopos de masas 108'90 u y 106'91 u, calcula la abundancia relativa de cada uno en la corteza terrestre.
28.- El litio tiene dos isótopos en la Tierra de números másicos 6 y 7. Sabiendo que la abundancia del primero es 7'42%, calcula la masa atómica de este elemento.
29.- Sabiendo que la masa atómica del cloro es 35'45 u y que tiene dos isótopos A=35 y A=37, calcula la abundancias de cada uno en la corteza terrestre.
30.- Si la masa atómica del boro es 10'81u y sabemos que tiene dos isótopos, uno de ellos de masa atómica 10 u, con una abundancia del 19%, calcula la masa atómica del segundo isótopo.




3º TRIMESTRE
  • TEMA 5: LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS


1º) ¿Por qué surgió la necesidad entre los científicos de clasificar los elementos químicos?. La primera clasificación que se conoce fue realizada por Lavoisier, ¿en qué dos grandes grupos clasificó los elementos conocidos de la época?. ¿Qué características presentan estos dos grupos?.


2º) ¿Cómo clasificó Mendeleiev los elementos químicos?. ¿Qué inconveniente presentaba?. ¿Cómo están ordenados actualmente los elementos químicos?.


3º) ¿A qué se denominan electrones de valencia?. ¿Cuántos electrones de valencia tienen los elementos que pertenecen al grupo de los metales alcalinotérreos? ¿Y los anfígenos?.


4º) Clasifica los siguientes elementos en metales, no metales y gases nobles: Litio, Neón, Cloro, Azufre, Carbono, Potasio, Bromo, Nitrógeno, Xenón, Magnesio.(Haz una tabla).


5º) Escribe el nombre y símbolo de los elementos del grupo de los térreos. ¿Cuál de ellos tendrá mayor volumen?.Justifica tu respuesta.


6º) Dados los siguientes átomos :   Ca, F, S y Br
indica el número de protones, número de neutrones, número de electrones, Z, A, configuración electrónica, si es un Metal o no metal y el ión más probable que formará.
Coge los valores de Z y A de la tabla periódica.

 
7º) Escribe el nombre y símbolo de los elementos del grupo de los gases nobles. ¿Cuál de ellos tendrá mayor radio atómico?.Justifica tu respuesta.


8º) ¿A qué se deben que los elementos de una misma familia tengan propiedades químicas parecidas?. Escribe el nombre y símbolo de los elementos pertenecientes al grupo de los alcalinos y al grupo de los halógenos.


9º) ¿Qué tienen en común todos los elementos de un mismo periodo?. ¿En qué influye esto?.


10º) Determina y razona el ión más probable que formarán los siguientes átomos:


Ca(z = 20), Li(z = 3), O(z = 8), He ( z = 2 ) , Al ( z = 13 ) y Ne (z = 10).


11º) Diferencia entre enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico.


12º) Dados los elementos Na(Z=11 A=23) y S(Z=16 A=32) , determina : a) la constitución de sus núcleos; b) su configuración electrónica; c) el tipo de enlace que formarán al unirse y por qué; d) la fórmula del compuesto que formará; e) las propiedades que tendrá el compuesto formado


13º) Resuelve el mismo problema para el Ca y O


14º) Resuelve el mismo problema para el Br y K


15º) Clasificar, según el tipo de enlace, las siguientes sustancias químicas: cloruro de sodio ( NaCl ), calcio (Ca ), bromuro de magnesio (MgBr2 ) y dióxido de carbono (CO2 ), agua (H2O), hierro (Fe), oxígeno (O2) y nitrógeno (N2).En caso de enlace covalente representar el diagrama de Lewis correspondiente.


16º) Propiedades de los metales.


17º) Propiedades de las sustancias moleculares covalentes.


18º) Calcula la masa molecular de los siguientes sustancias:


a) Al2O3 ; b) H2O ; c)HNO3 ; d)NaCl


Masas atómicas (u) : Al= 27; 0= 16; H= 1; N= 14; Na= 23; Cl= 35’5


  •     En este enlace podeís repasar el enlace químico:
 http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_iv/3eso_bloque_iv.htm



en el margen de la izquierda realizar las actividades que hay en el TEST y en ENTRETENIMIENTOS




           http://www.skoool.es/content/ks4/chemistry/06_the_periodic_table/index.html




FORMULACIÓN INORGÁNICA